GRAN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS

Luego de dos jornadas de paro y movilización lograron un aumento del 33% retroactivo a enero y la reincorporación de los despedidos del Central y el Provincia.

El pasado viernes 22 a las 0,30 hs finalmente los trabajadores bancarios acordaron con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) un aumento salarial de 33 por ciento retroactivo al 1° de enero y la reincorporación de los despedidos del Banco Central y Provincia y levantaron la segunda jornada del paro nacional de 48 horas que habían iniciado el día anterior.

La historia comenzó a principios de año cuando venció la paritaria, en ese momento y ante la incertidumbre de que cifra pedir  se acordó $3.000 por mes a cuenta hasta fines de Marzo.

A mediados de enero las autoridades del Central y el Provincia Sturzeneger y Curutchet, despiden a 47 trabajadores del Banco Central y 7 del Provincia, una verdadera provocación que tenía el objetivo de demostrar la supuesta fortaleza de la nueva administración macrista.

La respuesta no se hizo esperar y con diversas acciones comenzó la pelea por la reincorporación de los despedidos, asambleas en los bancos, movilizaciones, medidas de fuerza en el Provincia y la instalación de un acampe en las puertas del Central calentaron el ambiente. También el 26/2 La Bancaria realizó un exitoso bloqueo de todos los tesoros del Central que acarreó múltiples problemas a la operatoria de los bancos.

Para el 1° de marzo día en que Macri inauguraba las sesiones del Congreso, los bancarios salieron a la calle con una multitudinaria marcha, cuando quisieron acercarse al Congreso para que el presidente escuchara los reclamos fueron reprimidos por la Policía Federal, mostrando que la lucha sería dura.

La patronal oficial y privada bicicleteó las negociaciones ofreciendo aumentos irrisorios, que en realidad daban más bronca porque los bancarios bien saben las fabulosas ganancias que está obteniendo  el sector financiero, a los despidos y la paritaria en el aire se le vino a sumar el cierre de la operatoria del Citi peligrando la fuente laboral de 2.000 bancarios.

Por más buena voluntad y advertencias del gremio a la patronal y el gobierno, y ante la bronca que venía de abajo expresada en el paro del Provincia del 6 de abril, finalmente Palazzo no tuvo otra que poner en pié de lucha  la gremio.

Así La Bancaria largó un plan de lucha de paros con movilización, 24 hs el 14 de abril y 48 hs a partir del jueves 21 de abril. El comienzo de las 48 hs fue con todo, desde hora temprana la ‘citi’ estaba bloqueada por piquetes de bancarios que impedían el ingreso de los camiones de caudales, medida que sumada al paro masivo paralizó las operaciones bancarias.

La movilización fue multitudinaria, arrancó desde el acampe del Central en Reconquista y Sarmiento, al paso de los despedidos se sumaron miles de bancarios que  recorrieron la ‘cita’ insultando a Sturzeneger, cantando y gritando por la reincorporación de los despedidos y por el aumento salarial, una marcha impresionante que demostraba la fuerza del conflicto y la bronca contra la patronal y el gobierno que los reprimió el 1°de marzo.

La marcha terminó en el acampe con un encendido discurso del Srio. General Palazzo donde anunciaba que el Ministerio de Trabajo lo convocaba a una reunión urgente, finalmente como decíamos más arriba se llegó un acuerdo de aumento retroactivo a enero del 33% manteniendo todos los derechos adquiridos como la participación a las ganancias y día del Bancario. Así un inicial pasara a percibir $19.630,92 más una suma fija de $886,65.- por participación, ascendiendo a un total de $20.517,57. Posteriormente también se acordó con las mismas condiciones con las Cámaras ABA, Adeba y BCRA.

A este importante logro salarial se le debe sumar la reincorporación de los despedidos del Central que mantuvieron durante 65 días el acampe luchando por la reincorporación y los 7 bancarios contratados despedidos del Provincia.

Hay que destacar en esta lucha a los compañeros del Banco Provincia y su Comisión Gremial Interna que es opositora a la dirección gremial, en todo momento han sido vanguardia en la pelea general, donde el paro que realizaron el 6 de abril abrió el camino para el plan de lucha nacional y que durante todo estos meses desarrollaron una constante movilización de sus compañeros, con asambleas, actos, movilizaciones y paros, con lo que lograron el compromiso de las autoridades de no cerrar ninguna sucursal o dependencia y de  remover al gerente general Allen que pertenecía a la banca privada y era fuertemente rechazado por representar en su persona el intento de privatizar negocios del banco.

Este  importante triunfo logrado por los bancarios a pesar de la dureza de las autoridades y los ataques y provocaciones recibidos, demuestra que cuando un gremio apela a la unidad y la lucha de las bases con paros y movilizaciones se puede ganar, la lucha paga. Este triunfo es un ejemplo para todos los gremios y ayuda  en la pelea más general que tiene toda la clase obrera con el gobierno ‘empresario’ de Macri.

 

Dejanos tu comentario!