Estimados compañeros y compañeras, desde el NPS extendemos un caluroso saludo a su VII Congreso partidario, el cual sabemos se realiza en medio de una coyuntura repleta de grandes desafíos por los fuertes ataques que está librando contra la clase trabajadora el gobierno de Macri.

Hemos seguido con atención las políticas del partido en este contexto y, desde la distancia, encontramos sumamente acertado el planteamiento de luchar contra el ajuste y el llamado a espacios unitarios de toda la izquierda y sectores sindicales que estén por resistir los ataques del gobierno, ubicación muy diferente a las políticas sectarias y auto-proclamatorias que sostienen el PO y el PTS como parte del FIT, las cuales están más en función de criterios electorales y no de los que impone la lucha de clases en la actual coyuntura de ataques del gobierno. ¡En nuestro último viaje tuvimos el desagrado de no poder asistir al Encuentro Obrero debido al sabotaje que realizó el PO!

No dudamos que esta acertada ubicación del Nuevo MAS ante los desafíos de la coyuntura política, sumado a otros avances previos del partido, serán útiles en la perspectiva de lograr un mayor crecimiento del partido y su extensión a más regiones del país. Algo de esto pudimos apreciar en las fotos de la enorme columna del Nuevo MAS en la movilización del 24 de marzo anterior, además que cada vez son más recurrentes las apariciones de Manuela y otros compañeros en la televisión, denotando el espacio que se construyó (y construye) el partido a pesar de la tenaza que representó el FIT hace unos años.

Sin lugar a dudas, los desarrollos del Nuevo MAS son fundamentales para la construcción de la corriente Socialismo o Barbarie en su conjunto. Aunque todavía somos una organización pequeña, es innegable que atravesamos un momento muy bueno y con amplias posibilidades de desarrollo en el futuro.

En el caso de Costa Rica, estamos transitando de ser un grupo juvenil a convertirnos en un pequeño partido de vanguardia. Esto tomará su tiempo, pero es indudable que se nos están presentando una serie de oportunidades constructivas sumamente ricas. Estamos avanzando en el proceso de inscripción electoral en tres provincias del país: San José –la capital-, Heredia y Cartago, lo cual nos dotará de una tribuna socialista para dialogar con más sectores de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Además iniciamos nuestro “trabajo hormiga” en la empresa privada, volanteando en fábricas urbanas en la perspectiva de avanzar en la organización sindical del sector, pues acá prácticamente no hay sindicatos en la empresa privada. También logramos avances en el período reciente en docentes, y justamente ayer jugamos un papel clave en ganarle una asamblea de secundaria a la burocracia, que fue aplastantemente obligada a convocar a una huelga el 26 y 27 de abril ante los ataques del gobierno. También las compañeras de Las Rojas están organizando un Encuentro de Mujeres Universitarias para luchar contra el hostigamiento sexual y contra la violencia hacia las mujeres.

Para finalizar, recalcar que esperamos que desarrollen con éxito su Congreso para seguir construyendo el Nuevo MAS como una alternativa socialista y revolucionaria en la Argentina, así como para el fortalecimiento de la corriente SoB en su conjunto.

 

Víctor Artavia

Nuevo Partido Socialista

Dejanos tu comentario!