Vamos por el Boleto Educativo Nacional

El pasado jueves 21/4 se realizó la movilización en Capital por el Boleto Educativo Gratuito, convocada por la asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, a la que se sumaron distintos centros de estudiantes, federaciones estudiantiles secundarias (de gran peso en la marcha), terciarias y universitarias y gremios docentes.  Fuimos miles los que marchamos por este reclamo histórico del movimiento estudiantil, que al día de hoy se torna una de las peleas principales de este sector a raíz del tarifazo y el ajuste de Macri. Existe dentro del movimiento estudiantil un nuevo activismo que está empezando a surgir por este tema, con compañeros que se sumaron el jueves y toman esta bandera.

La orientación política

Esta movilización es la tercera que se dio por este reclamo que va tomando fuerza, tras una concentración convocada en Capital el 6/4 y una masiva marcha en La Plata con miles de estudiantes el 14. En este marco se daba la convocatoria que había sido votada en la asamblea del CEFyL desde el Ministerio de Educación hacia Plaza de Mayo. Sin embargo, en las reuniones para organizar la movilización, el kirchnerismo, con el vergonzoso apoyo del FIT, acordaron modificar la convocatoria para dirigirse a la Legislatura porteña, en apoyo a los diversos proyectos de ley (que son exclusivos para la Capital). Desde el Nuevo MAS entendíamos que esto era un grave error, y dimos la pelea en estas reuniones para mantener la convocatoria original. Subordinar la lucha por el boleto educativo al debate entre las cuatro paredes de la Legislatura donde la mayoría la tiene el bloque del PRO que aplica el tarifazo no es la salida. La única forma de conseguir el boleto es golpeando en el centro del poder político, es decir, yendo a la Plaza de Mayo. Para conquistar el boleto hay que enfrentarse al gobierno de Macri y derrotar su tarifazo y su plan de ajuste, ya que el ataque es global, como se puede ver, por poner un ejemplo del ámbito universitario, con el escandaloso presupuesto votado para la UBA, con un “aumento” del 0%. Por otra parte, merece una mención la posición del PTS (que durante la semana estuvo peleando con el PO por quién había escrito el proyecto de ley presentado por el FIT): pasó de defender la marcha a la Legislatura antes de nuestra intervención, a protestar… pero no por el recorrido sino porque Del Corro no iba a ser orador en el acto.

¡El 6 de mayo, todos a La Plata! Por una lucha nacional por el Boleto Educativo

La pelea por el boleto recién empieza y se está poniendo cada vez más en el centro de las luchas del movimiento estudiantil, que está surgiendo como un actor de primer orden en la realidad nacional en la pelea contra el ajuste como no se ve desde el Estudiantazo de 2010. A esto se suman las problemáticas del presupuesto universitario y los reclamos docentes que se encuentran en un plan de lucha con paros importantes. Este reclamo se está volviendo verdaderamente nacional, ya que además de las mencionadas en Capital y Provincia, se están dando movilizaciones en Rosario, Neuquén y distintos puntos del país. Es fundamental que los estudiantes salgamos a pelear y darle un carácter nacional a esta lucha. Desde ¡Ya Basta! – Nuevo MAS nos estamos jugando con todo en esta pelea para conquistar el Boleto Educativo Nacional y junto a los trabajadores derrotar el tarifazo y el ajuste de Macri. La próxima cita es el viernes 6 de Mayo en La Plata, día en que nos vamos a jugar con todo para ser miles de estudiantes copando la ciudad para arrancarle al gobierno el boleto educativo que ya está votado para la provincia. Marchá con ¡Ya Basta! – Nuevo MAS, y sumáte a dar esta pelea con nosotros!

Juan Pablo Pardo – Vicepresidente CEFyL

Dejanos tu comentario!