Temas:

 

¿Se acuerdan de Boudou? Bueno, Macri le hizo un favorcito. El ex vice de Cristina estaba procesado por el delito de “dádivas” por haberse subido a un avión y un helicóptero de una proveedora del Estado en 2011. Claro que después de que Macri hizo lo propio, corregido y aumentado, con el magnate inglés Joseph Lewis, quedaba muy en evidencia el tratamiento desigual. La justicia argentina, tan independiente ella, razonó así: si por hacer lo mismo Boudou está procesado y Macri no, esto se resuelve… anulando el procesamiento de Boudou. ¿Vieron que la ley es igual para todos? Siguiendo ese principio, ¿qué va a hacer Bonadío con la causa del dólar futuro: procesar, además de Cristina, a Macri padre, los dos subjefes de gabinete Lopetegui y Quintana, el amigo-socio Caputo, el asesor Torello y sigue la lista? ¡Qué suspenso!

Las provincias del nordeste pidieron una tarifa diferenciada para el gas, pero Macri exigió primero que hagan los deberes: “El gobernador [de Misiones] tiene que ir a fondo: los números que tenemos en cantidad de empleados por energía generada muestran un bajísimo compromiso con la calidad y el costo del servicio. Tiene un costo operativo absolutamente inaceptable”. A saber: si querés plata, ajustá, querido. Igualito al FMI cuando ponía condiciones de bajar el gasto para conceder sus préstamos. ¿Será para que nos vayamos acostumbrando?

Prat Gay no se baja de la meta del 25% anual de inflación, pero el BCRA de Sturzenegger hizo oficial que su expectativa de inflación para 2016 es del 32% (por supuesto, las estimaciones privadas no bajan del 36-38%). ¿Falta de comunicación en las altas esferas del gobierno o será que, finalmente, tenemos un Banco Central independiente? Teléfono para los burócratas sindicales que están negociando paritarias.

Uno de los grandes argumentos, por no decir casi el único, del ajuste PRO, es la “pesada herencia recibida”, empezando por un “déficit fiscal récord” que obliga a tomar las “medidas antipáticas” que tanto angustian a Macri. Pero vean lo que dice un informe de la consultora Economía y Regiones, en referencia a la posibilidad de que el gobierno cumpla y sobrepase su meta de déficit fiscal en 2016 (sería del 4,4% del PBI en vez del 4,8%): “Las posibilidades de sobrecumplimiento de la meta surgen a partir de un mix de fenómenos: haber inflado el déficit 2015, con lo cual se sobredimensionó el ajuste”. El PRO decía que el déficit 2015 fue del 5,8% del PBI, cuando en realidad fue del 5,4%. ¿Se entiende? El gobierno dibujó el número, al mejor estilo INDEK-Moreno, para “sobredimensionar el ajuste”. A todo esto, ¿quién es Economía y Regiones? Es la consultora fundada y dirigida hasta 2011 por Rogelio Frigerio nieto, actual ministro del Interior. Ya aburre decirlo, pero ahí va de nuevo: a confesión de parte…

Macri visitó la planta de Bridgestone para anunciar una inversión de esa empresa de 2.800 millones de pesos… hasta 2020. Al valor actual, son 38 millones de dólares por año. No parece una lluvia de divisas, pero sí lo suficiente como para que Macri dijera que “Argentina ya está dentro del mundo”. Por ahora, eso se debe no a las gigantescas aunque inexistentes inversiones, sino al protagonismo mundial del Presidente en los Panama Papers, que le valió amplias coberturas del New York Times, la BBC, Le Monde, la TV alemana y todos los medios de “dentro del mundo” (no así los argentinos, cuyo provincianismo se explica porque ellos también tienen cuentas en paraísos fiscales, empezando por Clarín y La Nación).

Hablando del “regreso al mundo”, según un informe de Barclays, Argentina está otra vez en el mapa de las calificadoras de riesgo internacionales. El piso de calificación es “B”, que nos pone en el nivel de Zambia, Ecuador, Jamaica y Uganda. Pero también podría ser “B+”, con lo que ya compartiríamos asiento con Nigeria, El Salvador, Honduras, Kenia y Albania. Es una pena que todavía falte bastante para acceder a la preciada “BB”, que por fin nos pondría en el lugar de privilegio que este país merece, junto a las potencias regionales Bolivia y Paraguay. OK, todavía no volvimos al Primer Mundo, pero de a poco nos vamos acercando a Sudamérica.

Inauguramos sección:La frase PROtuda de la semana”, con la que cerraremos la columna. Se trata, simplemente, de seleccionar la PROtudez más destacada, que justamente por su carácter se explica sola. Como es la primera vez, ofrecemos no una sino dos, por el mismo precio y a cargo de la misma eminencia PRO, la vicepresidenta Gabriela Michetti. Los comentarios quedan a cargo de ustedes:

“Sepan aguantar hasta que dentro de dos, tres o cinco años salgamos adelante”

“La droga mata no sólo a los pobres, sino a las personas normales también”

 

Dejanos tu comentario!