Temas: ,

 

En varios puntos de México hubo movilizaciones para frenar la reforma educativa que está queriendo poner en marcha el Gobierno nacional. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas fue una  gran movilización de más de 3.000 personas, la mayoría de la comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes), la que terminó en una fuerte represión por parte de la Policía Federal, dejando varios docentes heridos.

Desde Socialismo o Barbarie participamos de la manifestación y le realizamos una entrevista a Adalberto Hernández Rabanales, coordinador regional del Concejo Central de Lucha (CCL) Altos, que nos dijo lo siguiente:

«Desde hace algún tiempo nosotros venimos luchando en contra de la reforma que ha impulsado el Gobierno federal, que son las reformas a la educación. Ellos plantean un proceso de privatización de la educación parecido a lo que se ha desarrollado en otros países como Chile y España, que principalmente modifican artículos  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear unas leyes secundarias, como el servicio provisional docente en el cual el maestro está en una dinámica de presentar exámenes, y no evaluaciones, porque para nosotros la evaluación es un proceso constante donde se toman en cuenta varios factores para saber cómo vamos y corregir para a partir de ahí mejorar. Ellos plantean evaluación para el despido, porque dicen que el presupuesto ya no les da, supuestamente, y por lo tanto quieren despedir a los maestros, como lo hicieron hace algún tiempo en épocas de Felipe Calderón, donde corrieron del sindicato mexicano de electricistas a más de 42.000 trabajadores.
A partir de esto venimos haciendo varias acciones. En el 2013 hicimos un paro de más de 80 días y en el 2015 un paro de más de 30 días y ahora estamos planteando un plan de acción general por medio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es la que aglutina a todos los maestros inconformes del país que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Dentro de esa Coordinadora están varios estados que estamos dispuestos a estallar un paro indefinido a partir del 15 de mayo. Empezamos el día de hoy con una primera acción para abrir el diálogo con la gobernación y la respuesta del Gobierno federal es la represión, las balas, gases. Todo eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo y al final nos adjudican algunas cosas, como un montón de infiltrados que quemaron la presidencia municipal, mientras nosotros nos defendemos de la agresión de la Policía Federal.
También tenemos acciones para el día 26 de abril por el asunto de la presentación con vida de los 43 normalistas y para el 1° de Mayo estamos convocando a una mega marcha en Tuxla Gutiérrez y en la Cuidad de México; esas son las acciones para estallar el paro indefinido a nivel nacional el 15 de mayo.

El CNTE está cooptado por la burocracia que no hace nada al respecto, y de los 60 secciones del sindicato en los 32 estados de la República, tenemos representación (no al 100%) en 28 estados y que se movilizan. Al cien por ciento se movilizan Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y otros estados. Estamos en un proceso general para avanzar en la democratización del CNTE.

Estamos unificando la lucha por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, planteando que no regresen los expertos de otros países que están desarrollando el trabajo interno de investigación y que el gobierno quiere que dejen de investigar y nosotros como CNTE planteamos que deben permanecer y concluir la investigación. Y seguimos exigiendo la aparición con vida de los 43, ya que nosotros no confiamos en este gobierno».

Sebas y Sofi desde México

Dejanos tu comentario!