El jueves pasado miles de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de distintos puntos de la provincia participamos de la primera movilización por el boleto educativo gratuito después del tarifazo en el transporte del 8 de abril.

El ajuste de Macri  ha dado un nuevo salto con el aumento a los servicios y al transporte. Mientras la gobernadora Vidal dice que no es prioridad el boleto gratuito, se gasta fangotes de guita de los trabajadores en remodelar su casa. Esta situación y este cinismo ya no se aguantan más y es lo que se escucha en los colectivos, en los pasillos de las facultades y en los lugares de trabajo.

Unidad entre docentes y estudiantes

El 14 de abril, además de la movilización estudiantil, la dirigencia sindical K de ADULP (docentes universitarios) junto a CONADU habían convocado a una jornada de protesta con clases públicas y un paro para el 15 de abril, en el marco de las paritarias docentes. Lejos de confiar en que se iba a realizar, nuestra agrupación se puso al frente de garantizar esta iniciativa. La bronca entre los estudiantes por el aumento del boleto, sumado a la bronca de nuestros docentes por la miseria del 25% que le ofrece el gobierno hicieron posibles las clases públicas. ¡Ya Basta! fue la única organización estudiantil que llevó adelante esta propuesta, encontrándonos con la sorpresa de que tanto en el colegio pre universitario,  Liceo ( donde un compañero nuestro es docente delegado) como en las facultades de Periodismo, Humanidades, Trabajo Social y Bellas Artes, fueron muchos los docentes que se animaron a ir a la calle a dar las clases y contar sus problemáticas.  En otras esto no se pudo concretar (hubiera requerido más organizaciones para cortar avenidas como el caso de Humanidades), pero  usamos las dos horas de clases para debatir sobre el ajuste de Macri y nos sacamos fotos con  carteles con las exigencias de las distintas demandas. Esta iniciativa  dio fuerza a la movilización de la tarde.

El movimiento estudiantil se empieza a poner de pie

Esta movilización es la primera después del “triunfo” de la aprobación de la ley del boleto estudiantil gratuito y dejó a las claras que el movimiento estudiantil se está levantando y quiere pelear contra el ajuste de este gobierno reaccionario. En alguna medida, al ser la primera del año, fue un termómetro del ánimo y la energía de los estudiantes. Y queda claro que hay bronca y ganas de luchar.

Pero también queda claro que lo que nos decían la FULP, el kirchnerismo y el FIT es mentira. El año pasado no se “conquistó el boleto gratuito”. Se dio un paso importantísimo en esta lucha, la aprobación de la ley, pero no la implementación de la misma.

Si el gobierno K no tenía interés en implementar la ley, menos lo tiene el macrismo que, lejos de hacerlo, nos desayuna con un aumento del orden del 100 por ciento. Frente a esto nos parece que debemos dejar de lado cualquier triunfalismo o derrotismo y plantearle al conjunto del movimiento estudiantil  que si queremos conquistar nuestro derecho, debemos dar una lucha real organizada desde las bases con la más amplia unidad de acción para derrotar el ajuste del PRO.

Es hora de organizarnos

La multitudinaria marcha debe ser la punta de lanza para poner en pie al movimiento estudiantil para derrotar el tarifazo y lograr la implementación del boleto. Así como también ser solidario y apoyar con todo la lucha docente por romper el techo salarial.  Esta perspectiva sólo la podemos concretar mediante asambleas por facultades y lugares de estudio. En la UNLP, la militancia de ¡Ya Basta!, que viene en franco crecimiento y participó con una columna de más de 100 compañeros, donde a su vez  se movilizaron también nuestros compañeros de la UNLu,  que dirigen el centro de estudiantes y los compañeros de la UNQui,  saldrá a las facultades a pelear por la realización de asambleas y un congreso extraordinario de la FULP para que sea el movimiento estudiantil quien encabece y lleve adelante la lucha por el boleto educativo gratuito.

El ajuste y la dureza del gobierno reaccionario de Macri y  Vidal no pueden ser enfrentados de manera formal. Requiere que nos organicemos desde las bases para que la lucha sea masiva. Por esta razón exigimos:

ASAMBLEAS POR FACULTADES

UNIDAD CON NUESTROS DOCENTES. Por un 40% de aumento

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FULP de cara a la marcha provincial del 6 de mayo

 

¡Ya Basta!

Dejanos tu comentario!