Al cierre de esta edición, la provincia de Tierra del Fuego es testigodel día número 51 de lucha inquebrantable con paro y acampe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia, que está siendo llevadoa cabo por la Unión de Gremios y encabezados por docentes y estatales. Como veníamos dando cuenta en notas anteriores, la provincia está viviendo en carne propia el feroz ajuste que está volcando el gobierno de Macri sobre la espalda de los trabajadores de todo el país. Este empezó a mostrar su peor cara en la madrugada del 9 de enero, cuando cortó el cable de fibra óptica (que abastece de internet a la ciudad de Ushuaia, dejándola incomunicada por esta vía e impidiendo la transmisión de dos conferencias de prensa y la actualización de los portales web) y por medio de un fuerte operativo policial rodeando el recinto de sesiones, cuando se sancionó un paquete de leyes antiobreras, actualmente conocidas como “leyes de ajuste”. Estas leyes vienen encadenadas con una serie de medidas reaccionaras que está aplicando el gobierno nacional,víatarifazos, recortes de salario, pago a los fondos buitres y despidos de miles de trabajadores;en este caso, de la mano de la gobernadora Rosana Bertone, perteneciente al FpV.

Estas leyes impactan en el sector estataly en los trabajadores por medio de la licuación de la deuda del gobierno con la Caja Previsional Estatalde aproximadamente 15.000 millones de pesos, ahorros de los aportes de los trabajadores que el Gobierno había usado para créditos a amigos del poder, dinero que nunca se devolvió; desmembramiento de la Obra Social, desregularizando la actual obra social de los estatales, quedando con una obra social destruida y con la opción de irse a una prepaga; el aumento de los años de la edad jubilatoria en 5 años, y en algunos casos en las mujeres, entre 10 a 15 años; pérdida del 82% móvil que regía en la Caja Provincial, estableciendo una nueva forma de cálculo que cuenta los últimos 120 meses en lugar de los 24 meses como era antes, bajando considerablemente la jubilación resultante a un 60% del sueldo en actividad en lugar del 82% actual; pérdida de larepresentacióny del poder de decisión de los trabajadores al modificar la autonomía y autarquía de la Caja y Obra Social; la rebaja del salario a los trabajadores activos y a los jubiladosque mediante un aporte solidario, que es en realidad un impuesto a la ganancia fueguino, le imponen rebajas que están en el 1%, el 3% y el 4,5%, de acuerdo a la edad en el caso de activos y de acuerdo al ingreso en el caso de los jubilados;  y del descuento a los pensionados por discapacidad RUPE el 5%, quienes hasta la sanción de estas leyes, eran atendidos por la Obra Social del IPAUSS y el Ejecutivo debería reponerle a la Obra social estatal los gastos generados, esto nunca lo hizo y así el Gobierno acumuló más deuda con el IPAUSS, con estas leyes, es el pensionado discapacitado RUPE el que va a pagar lo que el ejecutivo nunca pagó.

“Todo este protocolo de leyes viola el artículo 14 bis, el derecho a la vivienda, el derecho a las personas con discapacidad, hay un montón de derechos que se violan y la justicia no es una institución a la que se le pueda tener confianza con estas señales que está dando.” Afirmó una delegada escolar de Río Grande, entrevistada por SoB.

Pero además, también afectan a la sociedad en su conjunto aumentando los impuestos automotrices y los inmobiliarios entre un 600% y 1500%.

Ante estas medidas, los trabajadores estatales y docentes respondieron con el acampe frente a gobernación, fogoneándosedía a día en asambleasy movilizaciones multitudinarias, cortes de ruta, bloqueando en algunas oportunidades los puntos de acceso a la ciudad turística capital, incluido el aeropuerto, y recientemente con el corte en la planta Orión de YPF, que impidio la salida de camiones que proveían de combustible a la provincia, ocasión en la que fueron reprimidos por una patota de Camioneros, quienes “definieron ser el brazo represor del gobierno de Bertone, y fueron a reprimirnos concreta y directamente, de una manera bastante cobarde, dejando varios trabajadores heridos”. Continuó la delegada.

Algunos gremios por su parte, están dando el brazo a torcer, pero no así el conjunto de los trabajadores. “La Unidad de Gremios no se quebró. Ya había pasado antes que la conducción de ATSA firmó una especie de acuerdo de paz, donde los trabajadores de ATSA seguían en Río Grande con marchas, paro y sosteniendo el plan de lucha. Ha habido traiciones desde los sindicatos y la base ha seguido respondiendo al plan de lucha, sin su dirigencia, pero continúan. No ha habido una mesa de diálogo como tal, porque gobierno insistentemente quiere hablar con los gremios de a uno. Y la unidad de gremios dice que más allá de las particularidades de cada gremio a resolver con la patronal, hay un eje que nos une y tiene que ver con el robo de derechos, no se puede avanzar en nada si no restituimos los derechos que nos han robado, y como ese eje es común a todos, el diálogo tiene que ser con todos. La Unión de Gremios no acepta dialogar por partes, porque ningún gremio va a aceptar que le restituyan un derecho a cambio de que a otros gremios no se los restituyan, no vamos a entrar en ese juego.” Declaró la entrevistada.

Otra cara de este ajuste son los despidos, que se incrementan en la provincia, con tres despidos esta semana en la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, los que suman más de 375 en el ámbito estatal, además de las más de 1.000 familias que quedaron sin trabajo en el área industrial, pata económica fundamental de la isla.

Esta semana hubieron despidos en Brightstar, que se suman a la baja de 300 contratos que se produjeron días atrás en la planta IATEC del Grupo Mirgor, y a la situación de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobran sus salarios desde diciembre. Además, se espera la finalización de contratos que, según trascendió, no serían renovados en BGH y otras firmas dentro del polo industrial de Tierra del Fuego. (Fuente: Política Argentina.)

Y es en este último sectordonde se vive una situación sumamente inestable con contratos que se renuevan mes a mesdejando sin fuente de ingresos a cientos de familias, sin indemnización alguna. “¿Sabés la cantidad de compañeros, madres solteras o embarazadas, o padres de familia numerosa que hoy la están viendo desde afuera? Sin obra social, sin un sindicato que salga a buscarlos, sin un gobierno que los ayude, ¡es terrible!”. Comenta un contratado de BGH que actualmente se encuentra sin trabajar. “Por ahí entramos la semana que viene o el mes que viene, siendo contratados no sabemos cuándo volvemos, y todo ese tiempo es tiempo perdido, encima imagínate que yo tengo 5 años de contratado.”

Por su parte, la UOM movilizó hace algunas semanas bajo las consignas: en defensa de los puestos de trabajo y de la industria nacional, en defensa de las condiciones de trabajo y en defensa del salario digno, pero no emitió palabra alguna acerca de los contratos sin renovar que siembran amarga incertidumbre entre los trabajadores metalúrgicos. “Hace un mes marchó la UOM por las paritarias, y muchos sindicalistas llamaron a compañeros que están desempleados para sumarse a la marcha, pero sin decirle que la marcha lo que en realidad está buscando es paritaria de efectivos, y que paren de echarlos, pero nada para los contratados, el gremio nos usa, es así, los contratados somos lo más bajo.”

Otra ofensiva de este gobierno se dio ayer, cuando los legisladores de las bancadas de la UCR y el MPF (Movimiento Popular Fueguino) adelantaron que están analizando el dictado de alguna normativa que limite el ejercicio del derecho a huelga en el ámbito de la educación en Tierra del Fuego a raíz del prolongado conflicto estatal que incluye un paro docente desde el inicio de clases. (Fuente: Crónicas Fueguinas.) Cabe recordar, que las clases todavía no empezaron en la provincia, por las medidas de lucha contra las leyes de ajuste, pero tampoco hubieran podido empezar en varias escuelas por que no se puede asistir con temperaturas bajo cero y sin calefacción.Existen establecimientos que no tienen agua o gas, o ninguno de los dos, como el Polivalente de Arte, que se encuentra en esta situación hace más de cinco meses.

“Después de la represión de Camioneros, se habla de la posibilidad de que vengan a desalojarnos del acampe, es por eso que estamos reforzando nuestra presencia en la carpa de Ushuaia. No vamos a retroceder en cuanto a nuestros reclamos, vamos a seguir insistiendo con los distintos bloques de la legislatura para que propicien el diálogo, y también con gobierno, vamos a seguir profundizando como lo venimos haciendo, de distintas maneras, pero no vamos a retroceder. Entendemos que esta lucha es larga, la misma gobernadora dijo de alguna manera “veremos quién se cansa más” hace algunos días, dentro de muchas cosas que dice que abonan un conflicto que nosotros estamos conteniendo, porque la verdad que la cantidad de provocaciones que salen a decir, antes sus ministros y ahora la misma gobernadora, son cuestiones que dementan por la cantidad de mentiras que dicen y además tienen la posibilidad de que todos los medios de comunicación reproduzcan estas mentiras y los medios nacionales no nos dan mucha bolilla, salvo los medios que están interesados en reflejar los problemas sociales, los problemas de los trabajadores o por lo menos, en reflejar una realidad.” Retomó la delegada escolar.

Y agregó: “Por otro lado, esta represión coincidió con el 12 de abril de 1995 en que sucedió el primer muerto en democracia que fue Víctor Choque, también acá en Ushuaia con un contexto muy similar donde se pretendía hacer de Tierra del Fuego una provincia para pocos, para un grupo de ricos y todos los demás estamos de más. Nosotros estamos resistiendo eso. Y afortunadamente la represión no logró ni asustarnos ni dividirnos.”

Ante esta situación, se refuerza la necesidad deprofundizar aún más las medidas de lucha para frenar estos ataques al conjunto de la clase trabajadora, transformando toda esta energía combativa en una huelga general por tiempo indeterminado,para echar a la gobernadora Bertone y por la derogación ya del paquete de leyes de ajuste y la inmediata reincorporación de todos los despedidos.

 

Memedov P.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb