Temas: ,

 

Descuento en remedios del PAMI

 

Al repasar las imágenes de las últimas campañas electorales, notamos que no hubo candidato más afecto a fotografiarse junto a jubilados que Mauricio Macri. Las fotos y videos de un Mauri sonriente haciendo mimos a ancianas y ancianos son incontables.

A pesar de ello, en otro alarde de “hago lo que se me canta porque ya me votaste y ahora jodete”, el macrismo decidió atacar directamente a este sector, uno de los más vulnerables de la población, y dejó afuera de la cobertura de PAMI del 100% a más de 160 medicamentos.

El secretario general del PAMI, Raúl Zamora, aseguró que la decisión obedece a “un criterio estrictamente médico”, tras haber sometido a una evaluación sanitaria a un grupo de drogas “a las que no les encontramos una eficacia en los tratamientos”.

Pero las fuentes a las que Zamora consultó para obtener ese “criterio estrictamente médico” permanecen en el anonimato, y en cambio, todos los especialistas con nombre, apellido y profesión a la vista han puesto el grito en el cielo.

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos,  Marcelo Pereta, explica que “hay medicamentos de uso respiratorio que son esenciales para los adultos mayores y que no corresponden sólo a la época invernal sino durante todo el año. Además, no se entiende por qué los sacaron ya que su costo es bajísimo”.

Calculamos que deben haberlos elegido porque, aunque el costo de los medicamentos respiratorios sea bajo, su nivel de consumo es alto (por algo los mayores de 60 años son población de riesgo para la gripe y deben ponerse la vacuna sí o sí). Entonces los pesos que PAMI se ahorra son muchos.

Este sindicato reclama que el ambroxol, la acetilcisteina y la bromhexina, entre otros medicamentos, sean incluidos de nuevo en la cobertura 100%, lo mismo que los complejos vitamínicos, ya que las vitaminas B “favorecen la actividad neuronal para prevenir el alzheimer” y, según Pereta, son de vital importancia para jubilados y pensionados.

Parecidas declaraciones hizo el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, en cuanto a los antibióticos, que ahora pasarán a tener una cobertura de solo el 50 o 60%, y sostuvo que los farmacéuticos “no fueron consultados” sobre la medida.

Los farmacéuticos dicen que ya está sucediendo que los jubilados van a comprar, ven que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, y entonces deciden reducir la dosis, lo que es peligroso sobre todo en los pacientes crónicos.

Frente a todas estas protestas basadas en una cosa que se llama ciencia, Zamora, en lugar de documentar la supuesta “evaluación sanitaria” que lo llevó a tomar esta medida criminal, quiere justificarla utilizando la corrupción del gobierno K, como hace el macrismo con cada una de las porquerías que se manda. Dice que en el PAMI se encontraron con pagos de medicamentos a jubilados que ya fallecieron y otras truchadas por el estilo. Ahora: ¿alguien entiende qué tiene que ver esto con la medida en cuestión? De la denuncia de Zamora se deduce que hay que sacarles los medicamentos a los muertos, no a los que todavía viven.

Y además, ¿dónde está la investigación para castigar a los responsables de la truchada? ¿Quiénes son? Ni pío. Los castigados deben ser los jubilados. Quizás la idea sea que se mueran más pronto, así nos ponemos a tono con “el mundo”: ya dijo la presidenta del FMI que la gente vive demasiados años y los viejos hacen mucho gasto. O quizás Zamora quiera remodelar su casa con los fondos del PAMI, como hace Vidal, que se está adornando el chalecito en Morón con el dinero de la carne y la leche que les sacó a los comedores escolares.

En fin, primero el gobierno anuló la jubilación con moratoria para los que no tenían todos los aportes. Muchos jubilados que defendían a Macri, allá lejos y hace tiempo, como cinco meses, reclamaban esa medida porque, decían, “no es justo que tengan lo mismo que yo, que aporté toda la vida”. Ahora llegó el mazazo para todos. Reflexión mediante, salgamos a la calle a gritar al unísono: ¡Fuera Macri!

 

Patricia López

 

 

Dejanos tu comentario!