Temas: ,

 

SOLIDARIDAD CON LOS AUXILIARES

 

Todos los que vivimos de un salario estamos viviendo el saqueo al bolsillo que significa el ajuste de Macri-Vidal. Pero los auxiliares de educación están sufriendo algo nunca visto: de un sueldo de 8000 pesos, a muchísimos de ellos les han descontado más de 6000, a los que pararon más, a los que pararon menos, a los que no pararon… repartieron los descuentos de manera indiscriminada, dejándolos sin lo mínimo para pasar el mes. Y todo por rechazar el mísero aumento de 15% que les quisieron dar.

Tan pérfida como este “castigo por reclamar” es la medida que tomó Vidal de querer meter empresas privadas a limpiar las escuelas en lugar de los auxiliares del Estado. Medida que no solo afecta a los propios trabajadores, sino también a la comunidad educativa, porque significa un comienzo de privatización de la educación pública.

Ni hablar de los intentos de poner a los padres o a los propios docentes a hacer de rompehuelgas limpiando ellos la escuela, lo que ya está provocando choques entre los propios docentes. Es evidente que todas estas medidas son un plan pensado para romper la unidad de los trabajadores de la educación y dejarnos indefensos a todos frente a los zarpazos del gobierno.

No son novedad los anuncios de poner relojes para marcar asistencia y de evaluar a los docentes, todo con el fin de “ajustar” el salario al resultado de esas evaluaciones.

Pero el gobierno no puede llevar adelante este plan en soledad. Para avanzar en esto necesitan complicidad y se puede ver en la mano de las dirigencias sindicales esta complicidad. La dirección de SUTEBA se hace la distraída frente a esto, no sólo acordando aumentos miserables con el gobierno y presentándolos como conquistas históricas, sino también aislando la lucha de los auxiliares. El no rodear de solidaridad y no hacer acciones comunes entre todos los sectores de la educación da pie al gobierno a seguir avanzando sobre los trabajadores.

Hoy los trabajadores de la educación necesitamos un plan de lucha del conjunto de la comunidad educativa. Necesitamos ponernos de pie por todos nuestros derechos. Tanto por el salario, como las condiciones de trabajo, y enfrentar al gobierno. No podemos separar el problema de los auxiliares de los problemas de los comedores y de los docentes, todos son parte del mismo ajuste del gobierno.

 

La Lista Gris Carlos Fuentealba propone a los docentes:

 

* Formemos un fondo de huelga en cada escuela para ayudar a los compañeros auxiliares, como ya se está haciendo en varios establecimientos, para que no los derroten por hambre.

* Ante el intento de traer a limpiar a alguien que no sea los auxiliares de educación, hay que negarse a que lo hagan y llamar a asamblea de la escuela.

* Apoyemos el paro y la movilización del 19 de abril, por la unidad de los trabajadores de la educación.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!