La cita tuvo lugar el 6 de Abril en Colón y General Paz y fue comvocada por el movimiento de mujeres cordobés luego de una movilización que surgió de manera espontánea en Huerta Grande tras el femicidio de Yamila Garay. Dicha marcha se llevó a cabo por los familiares, amigos y compañeros del Profesorado de la Escuela Nacional de la Falda donde estudiaba Yamila. Esta joven, de tan sólo 21 años de edad fue presuntamente asesinada por su ex pareja, Lucas A. Di Giovanni, quien no estando conforme con la separación que Yamila había decidido y conduciéndose de manera impune, como muchos varones hacen en el marco de un sistema, una policía y una justicia que los ampara y no los condena, habría tomado la decisión de asesinar a una mujer como si nuestras vidas no valieran lo mismo que la de un varón; es que este sistema capitalista y patriarcal así lo plantea.

El caso de Yamila es uno de los cinco en lo que va del año en la Provincia, siendo el doble de los que se acontecieron un año atrás en el mismo periodo, y esto no es un dato aislado del conjunto de avasallamientos a nuestros derechos que estamos sufriendo las mujeres con el gobierno de Schiaretti, siendo el que genera las condiciones materiales con las que nos encontramos las mujeres día a día, porque la violencia machista aumenta en el marco económico y político en el que nos encontramos, de ajuste y reaccionario, en el que el gobierno con total impunidad no teme ajustar en primer instancia a las mujeres, dejándolas desamparadas y quitándonos los pocos recursos que tenemos para enfrentar la violencia machista. Da cuenta de esto las situaciones de las trabajadoras que fueron despedidas de la Secretaría de la Trata de Personas y de la Dirección contra la Violencia de Género, sumado a esto la situación de vulnerabilidad económica provocada por la precarización laboral, los despidos y los tarifazos que nos dejan a las mujeres en una situación de mayor dependencia económica y que no nos permite salir de las situaciones de violencia que se viven en el ámbito familiar.

 

Familiares, amigos y compañeros de Mica a la cabeza de la lucha

 

Este es el marco en el que una vez más el movimiento de mujeres sale a las calles, porque hemos comprendido que este es el modo en que hacemos frente y damos pelea a todos los flagelos que vivimos, a la precarización laboral, a los despidos, a los tarifazos, a la violencia de género, a los femicidios y un largo etcétera. También han comprendido que este es el método de lucha más eficaz los familiares de las víctimas. Es por ello que esta última movilización fue encabezada por los familiares y amigos de Micaela Gutiérrez, una mujer de 24 años que había denunciado a su pareja, Ezequiel González, por privación ilegítima de la libertad y amenazas; él tenía una orden de restricción para con la víctima, lo cual evidentemente no fue suficiente porque ésta fue hallada muerta el domingo 13 de marzo, con un disparo y golpes en el rostro.

 

La ineptitud y falta de voluntad de la justicia es la que provoca los femicidios

 

La movilización terminó en la Legislatura de Córdoba, en donde la madre de Micaela, manifestó que había existido un episodio previo en el que el femicida roció con nafta a Micaela y que los padres de él lograron pararlo antes de que la prendiera fuego, que esto había sido denunciado a la policía, que la justicia no llamó en ningún momento al violento para realizarle una pericia psicológica y  que además el fiscal que tomó la causa, Rubén Caro, manifestó que nunca le dieron a Micaela un botón antipánico porque no era una víctima en riesgo (al parecer un intento de asesinato no es suficiente para esta justicia machista cuando se trata de la vida de una mujer la que está en riesgo). En este sentido la madre de Micaela expresó contundentemente que fue la ineptitud de la justicia la que mató a su hija y es en este sentido en el que nos pronunciamos haciendo responsables a la justicia y a los gobiernos tanto provincial como nacional de todas y cada una de las muertes por femicidio que se suceden.

 

Destacada participación de Las Rojas en la marcha

 

Por otra parte, fue destacable la participación de nuestras compañeras y compañeros, lo cual se manifestó en la importante columna que logramos tener en esta movilización. Son además cada día más las compañeras que se suman a Las Rojas porque ven en la movilización en las calles el modo más concreto, real y factible de acabar con la violencia machista, en todas sus formas de manifestación, porque no sólo salimos a combatir a los violentos, a los violadores, a los proxenetas y a los femicidas, salimos a las calles a plantarnos para enfrentar a este sistema que es patriarcal y que vulnera nuestros derechos todos y cada uno de los días, salimos además a combatir al gobierno reaccionario de Macri, que con su ajuste, con sus despidos, con su precarización laboral, con el desmantelamiento de programas como el de salud sexual y reproductiva, con tarifazos, etcétera, están siendo los que provocan que nuestra situación sea cada vez más crítica y más preocupante. Es por esto que no debemos dar el brazo a torcer ni por un instante y que, organizadas junto a nuestros compañeros del Nuevo MAS, es nuestra tarea y responsabilidad redoblar la apuesta a la hora de salir a luchar en contra de todas las medidas reaccionarias que nos quiera imponer este gobierno a las mujeres y a los trabajadores.

 

 

¡Justicia por Yamila!

¡Justicia por Micaela!
¡Perpetua al femicida!
¡Basta de femicidios y violencia hacia las mujeres!
¡Basta de ajuste, tarifazos y despidos!

¡Salgamos a las calles a combatir la violencia machista y el gobierno reaccionario de Macri!

 

Cintia, Las Rojas Córdoba

 

Dejanos tu comentario!