Exitoso panel de ¡Ya Basta! – Nuevo MAS en la UBA

 

Con la presencia de más de 100 compañeras y compañeros realizamos, el pasado martes 12, una contundente charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La actividad fue convocada ampliamente hacia todos los militantes, simpatizantes y amigos de nuestra organización, con la finalidad de comenzar a procesar un balance de los tres primeros meses del gobierno de Cambiemos e intercambiar experiencias con los sectores de trabajadores que están saliendo a luchar. Esta actividad fue una iniciativa para abonar el debate de cara al VII Congreso Nacional de nuestro partido.

El contenido de la charla se hizo patente desde un comienzo. En primer lugar, tomó la palabra Graciano, delegado del Ministerio de Economía, quien intervino desarrollando el proceso de lucha que vienen llevando adelante los trabajadores estatales en la durísima pelea que está planteada para frenar los despidos. Pelea que se va radicalizando, incluyendo la toma de parte del Ministerio por parte de los trabajadores, incluso a pesar del rol carnero de las burocracias sindicales de todos los colores. Durante el transcurso del panel, los compañeros trabajaron el fondo de lucha.

La apertura de la discusión estuvo a cargo de Andrea Dopazo, compañera activista y trabajadora del Hospital Posadas. En su intervención explicó cómo está transcurriendo el conflicto luego de los 600 despidos que decretaron el gobierno y la gestión macrista del hospital, y que son sólo el inicio de ataques cada vez más duros. Esta experiencia no surge de la nada: de forma incipiente pero perseverante un sector muy importante de los trabajadores del Posadas está en pie de lucha desde hace años, cuando el kirchnerismo era el responsable de las condiciones de trabajo miserables, el deterioro edilicio, los salarios a la baja yla desidia que incluso se cobró la vida del camillero Emanuel García. Hoy día, el gobierno de Macri pega un salto en calidad en su cruzada contra los trabajadores de la salud. Toda esta experiencia acumulada comienza a ponerse en ebullición y preanuncia duros conflictos, que comienzan por la necesidad de desbordar a la burocracia sindical de ATE.

Continuando con la charla, tomó la palabra Jorge Ayala, delegado de FATE, ex candidato a vicepresidente por el Nuevo MAS y dirigente de la Lista Marrón del SUTNA. El compañero comenzó explicando las duras condiciones de trabajo en el gremio, una verdadera picadora de carne, que se vuelven cada vez más  graves sobre la base de una situación de recesión y con la enorme presión que el gobierno está ejerciendo sobre los bolsillos de los trabajadores, en un marco donde todo sube menos el salario. Pero también quedó claro que existe una salida: la organización independiente de los trabajadores para enfrentar a Macri y a los patrones. Fue parte de la discusión la importantísima parada que hay el 27, 28 y 29 de abril, cuando tengan lugar las elecciones del sindicato. La Lista Marrón, parándose sobre una larga experiencia de construcción antiburocrática, se prepara para representar la voz de un amplio sector de los trabajadores del Neumático que quiere echar a la burocracia de Wasiejko, incluso a pesar de las maniobras divisionistas de la Lista Negra orientada por el PO. Pero no sólo eso, sino que el compañero también se detuvo en la necesidad de que los trabajadores hagan política, una política propia de la clase obrera.

charla1

Finalmente intervino el compañero Roberto Sáenz, dirigente nacional de nuestro partido. En este punto se realizó un análisis más de conjunto de la actual coyuntura. Es que la situación es totalmente dinámica, y el mismo gobierno que hace sólo dos semanas parecía “tener la vaca atada” con la visita de Obama y el apoyo del imperialismo y la clase capitalista, se encuentra cada vez más cuestionado por amplios sectores de la clase trabajadora debido al rechazo a sus planes de ajuste en toda la línea, a lo cual se vino a sumar el escándalo de los PanamaPapers: un gobierno que le exige sangre, sudor y lágrimas a los sectores populares, pero que recurre a maniobras ilegales para no pagar impuestos. Aun así, es un gobierno que todavía no ha sido puesto a prueba por la lucha de clases, lo cual preanuncia durísimos choques en el horizonte. Es al servicio de una salida de los trabajadores que estamos dando la pelea para conquistar una huelga general que permita superar la dispersión de las luchas.

charla3

Finalizadas las intervenciones de los panelistas hubo ronda de preguntas e intervenciones, lo cual permitió un rico intercambio entre los compañeros a cargo de la discusión y los asistentes. Nos encontramos en un momento de luchas crecientes que deberán desbordar a la dirigencia sindical traidora para impactar de lleno contra el gobierno de Macri. Esta situación abre enormes oportunidades para nuestro partido y nuestra juventud, que se encuentran en un claro ascenso militante en cuanto a su número y su inserción.

charla2

Con todo este entusiasmo, con la “obsesión” de ser cada vez más los que luchemos para derrotar al gobierno reaccionario y abrir una salida obrera y popular, invitamos a toda la militancia, a nuestros conocidos y simpatizantes, a que se sumen a la discusión de cara a nuestro VII Congreso Nacional y a que se sumen al Nuevo MAS.

charla4

¡Ya Basta! – Nuevo MAS Capital

Dejanos tu comentario!