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En el medio del escándalo de los PanamáPapers, Macri visitó la provincia una vez más como nos tiene habituado a los cordobeses.

Esta vez con un rostro más sombrío, tomando excesivas medidas de seguridad y estudiando previamente si podía haber protestas sindicales o sociales.

La agenda previa que consistía en la vista a FIAT, FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones) y a el encuentro de los intendentes radicales en Río Ceballos se vio alterada en primer lugar levantando la visita a la planta de FAdeA, ya que el ánimo de los trabajadores para recibir a Macri no era el mejor ante el anuncio de los 600 despidos y la apertura del retiro voluntario (como muchos adentro dicen ”para qué lo habré votado, este tipo nos va a cerrar la planta”).

Por otro lado, luego del anuncio de las inversiones en FIAT en la visita a Río Ceballos, al encuentro de los intendentes de la UCR, todo indicaba que a Macrile cambiaría el humor.

En la ruta se encontró con un centenar de personas con globos amarillos que lo apoyaban, y en un gesto demagógico hizo parar el auto y se bajó a saludar a sus seguidores, poco le duró la alegría: más de un centenar de personas de las sierras chicas afectadas por las inundaciones del 2014 que aún hoy están sin respuestas, se acercaron con sus reclamos. Hasta una señora mayor ante la impotencia,increpó al Presidente a los empujones, obvio la seguridad lo subió raudamente.

Es un ejemplo de que la luna de miel se terminó.

Eduardo Mulhall

 

La verdadera historia de las inversiones en FIAT

Con grandes operaciones de prensa, el gobierno de Macri no se cansa de anunciar que con el gobierno de Cambiemos vendrán inversiones millonarias, como si las inversiones fueran sólo un producto del gobierno de turno.

Esta es la segunda vez que un presidente argentino hace un anuncio de este tipo, antes fue Cristina cuando vino a inaugurar la planta de CNH, y junto al Cristiano Ratazzi, CEO de FIAT argentina, anunciaron esta inversión que ahora Macri anuncia junto al CEO global de FIAT, Sergio Marchionne.

Inversión de 500 millones de dólares para renovar la planta con nuevas tecnologías, fundamentalmente la parte de chapistería con la incorporación de 150 robots, y también nuevas innovaciones en otras partes de las líneas.

Esta inversión no se debe a los grandes planes de Macri, nada más lejano a la realidad, las empresas automotrices deben cumplir con estándares internacionales de la industria que tienen estudiado que cada 20 años las líneas y los modelos de las fábricas caen en obsolescencia, y sólo una nueva inversión les permite un nuevo ciclo de acumulación de capital. Como hizo Renault el año pasado. Es decir son planes previstos por partes de los grupos multinacionales de la industria automotriz, no hay nada nuevo producto de este gobierno.

Entonces muchos se preguntarán por qué los anuncios se hacen junto a los presidentes y los gobernadores, porque no hay puntada sin hilo, las grandes multinacionales necesitan del Estado Nacional que sea garante en las entidades financieras de los 500 millones de dólares que toma en este caso FIAT. Además recibió del Gobierno Nacional el bien más preciado de la patronal, con la devaluación y paritarias a la baja,  una fuerte reducción del salario por lo cual obtendrán una cuota mayor de ganancia.

¿No es que se habían acabado los subsidios?

Pero no sólo se le es garante de los créditos, también se les ofrece “incentivos oficiales”,exenciones impositivas por diez años, inversiones por parte del gobierno provincial de 9 millones de pesos para mejorar el acceso, 6 millones más para capacitación del personal de FIAT y por si fuera poco en el medio de los tarifazos, subsidio al consumo excedente de la energía eléctrica.

Es decir, en forma consecuente, Macri y Schiaretti con su presencia en FIAT, las prebendas y favores demostraron una vez más que juegan fuerte para los grandes grupos empresarios.

Inversiones con suspensiones y despidos indirectos

Un lector desprevenido mirando las fotos de Macri en la planta de FIAT junto a los operarios, pensaría que estamos en un “mundo feliz”, en realidad el evento se llevó a cabo en la línea de montaje, pero preventivamente invitaron a retirarse a todos los tercerizados por temor a desbordes, sólo dejando a los trabajadores de FIAT de esa sección como para tener más control, y por otro lado, esa cara de felicidad contrasta con lo cotidiano, con los diez días de suspensión por mes que tienen.

Es tan hipócrita el Gobierno como la empresa que bajo la ampulosa conferencia de prensa y anuncios de inversión, sólo se comprometieron apreservar los puestos de trabajo actuales, pero hasta en esto mienten,pues diariamente hay despidos indirectos a través del retiro voluntario, con fuerte presión a los compañeros rotos o “conflictivos”.

No podemos hacernos falsas expectativas que estas inversiones periódicas significarán en lo inmediato mayores fuentes de trabajo y mejores salarios. Sólo la organización de los trabajadores permitirá enfrentar las suspensiones, despidos y recuperar nuestro salario.

 

Eduardo Mulhall

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