Entrevista a Graciano, Delegado de la Junta Interna de Economía – ATE


Temas: ,

 

En los últimos días, como parte del ataque que el gobierno reaccionario de Macri viene llevando contra los estatales, hubo nuevamente despidos masivos; 160 en el Ministerio de Economía y casi 300 en el Ministerio de Trabajo. Desde ambas Juntas Internas, dirigidas por la oposición a la burocracia de la Verde de ATE, se están llevando adelante medidas de lucha que han incluido cortes, permanencia de los edificios, cese de actividades y paros. El miércoles 6 los y las trabajadoras de ambas dependencias, unificaron su pelea realizando un paro con movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo, entendiendo que sólo con la unidad de los y las trabajadores se le puede parar la mano al ataque de Macri. Desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba- Estatales del Nuevo MAS participamos de esa jornada y entrevistamos a Graciano, Delegado de la Junta Interna de Economía – ATE.

 

E: Cómo comenzó el conflicto en el Ministerio de Economía?

R: El conflicto por los despidos arrancó en enero, tuvimos inicialmente 16 compañeros despedidos del área de Política Económicas, de los cuales pudimos reincorporar a 7 personas. Hasta ese momento teníamos esa cantidad de despidos, muchos menor que lo que se estaba viviendo en otros ministerios, no menos grave por la situación en sí. Hasta que la semana pasada, el jueves 31 cuando finalizaba el decreto 254, nos encontramos con que a 100 compañeros les llegó el día anterior el telegrama anunciándoles el despidos. El mismo día jueves otra tanda de 50 compañeros, cuando quisieron entrar al Ministerio se encontraron con este perverso sistema que se vivió en muchos otros Ministerios, que con la tarjeta de entrada directamente no pudieron ingresar.

 

E: ¿Qué medidas se estuvieron tomando?

R: Desde ese momento principalmente nos concentramos en la puerta e ingresamos la Junta Interna, el cuerpo de delegados, y otros compañeros a garantizar la entrada de los despedidos, que se dio de una manera más o menos violenta el viernes, porque tuvimos una presencia policial muy fuerte que negaba el ingreso. Pero con la fuerza de los compañeros, con algunos empujones pudimos hacer que finalmente entraran y desde ahí adentro presionar a las autoridades para que nos llamen a una mesa de diálogo, que hasta ese momento había un hermetismo total. Logramos arrancar, con los compañeros adentros y con medidas de protesta, que el viernes nos reciban las autoridades y nos propusieron que le demos un plazo hasta el lunes para poder definir. El lunes fue vergonzoso, ellos prometieron una cantidad de 6 reincorporaciones, una cantidad exigua para la cantidad de despidos. Y nos patearon la pelota para más adelante por lo cual nosotros estamos iniciando medidas de lucha más contundentes, considerando que el tiempo atento contra la lucha, porque hace que muchos se queden en sus casas y nosotros queremos pelear hoy mismo que puedan recuperar su puesto laboral.

 

E: ¿Qué está haciendo UPCN, el otro gremio estatal, contra los despidos?

R: UPCN cuando algunos despedidos fueron a interpelarlos, tuvieron un comportamiento vergonzoso: les dijeron a los que no estaban afiliados que pasen por el local, que se afilien y que dejen su teléfono y se vayan tranquilos a su casa a esperar. O sea los compañeros que no accedían a afiliarse no estaban representados por UPCN, y directamente los mandaron a las casas, cuando todos sabemos que un compañero que se va a la casa tiene un 90% de posibilidades de considerarse despedido. Muchos de esos compañeros luego se sumaron a la lucha de ATE y encontraron un canal de entrar al Ministerio. Después de todas las medidas de lucha que llevamos, finalmente tuvieron que llamar a una asamblea en el día de ayer (martes) en la que convocaron a un paro de 11 a 14hs en el ministerio. Eso fue arrastrado por nuestra lucha, no podían quedarse callados y tuvieron que dar respuesta. Nosotros lo llamamos a la unidad de acción y solicitamos una reunión para establecer medidas de acción conjunta. Nosotros llamamos al mismo paro para demostrar que realmente queremos la unidad de acción, y no es sólo una mera declaración.

 

E: Hoy están planteando también la unidad de acción con otros sectores de despedidos, como Trabajo. ¿Qué perspectiva ven?

R: Sí, con Trabajo siempre hemos tenido una relación muy estrecha, por la cercanía en la organización gremial que es similar, y porque ya veníamos estableciendo medidas de lucha conjuntas con todo el problema de la precarización.

Aparte en estos días se dio en los mismos tiempos el anuncio de los despidos. El triunfo de Trabajo o el de Economía, sí o sí es el triunfo de los dos, es una lucha conjunta. Por esto estamos llamando a toda la directiva de ATE Capital, a todas las Juntas Internas que nos vienen a acompañando, están todos los sectores invitados. La única forma de parar los despidos, es sin duda con la unidad de acción. No nos podemos encerrar en nuestros organismos, sabemos que esto es un ataque de conjunto y sólo con la unidad de acción vamos a poder frenar este ataque.

Dejanos tu comentario!