La importancia de esta elección es que se realiza mientras la patronal lleva adelante una profunda ofensiva sobre los trabajadores. Quieren sacarnos todo el jugo que puedan para acrecentar aún más sus ganancias. Nos ponen molinetes en el comedor, nos ponen ficheros en los sectores, nos aprietan si nos pasamos unos minutos en los descansos. Además, la situación del servicio médico es escandalosa. No están para cuidarnos la salud, sino para cuidar la buena salud de la empresa. Por eso cada enfermedad es una pelea por los días de reposo, con la novedad de que te caen de Recursos Humanos a hacernos la cabeza a nuestra casa. Ni hablar, con los compañeros licenciados, o con los que plantean alguna “opinión diferente” y son echados inmediatamente.

Ante esta situación sabemos que “los de enfrente” no son ninguna solución. Es más, son parte del problema. La Violeta se transformó en una extensión de la oficina de Recursos Humanos. Se niegan a darle asambleas a los compañeros despedidos. Naturalizan que los despidos, las roturas, las enfermedades laborales son parte de la realidad y te dejan tirado.

El descontento va creciendo entre nosotros y todos sabemos que la Violeta “no va más”, que algo tiene que cambiar. Desde Lista Marrón queremos transformar la bronca en soluciones para los compañeros.

Sabemos que estamos ante una posibilidad única para recuperar la seccional y pararle la mano a la empresa. El cambio que nosotros queremos sólo puede venir si somos una oposición seria y consecuente. Nuestra lista expresa a compañeros que la vienen peleando hace años, sin el apoyo del sindicato, y de nuevos compañeros que se rebelan ante esta situación y nos ponemos a la cabeza para cambiarla. Venimos demostrando con hechos lo que somos, como en el caso de las reincorporaciones de Tehuelche y el Mosqui.  Y vamos a seguir por este camino para conseguir la reincorporación de Claudio «Rony» Villalva, porque para nosotros si nos tocan a uno nos tocan a todos.  Hemos estado en cada asamblea y en cada lucha que se nos ha presentado sin tener ningún fuero sindical, jugándonos, poniéndole el cuerpo, sin confundir en qué lado ubicarnos.

Hoy podemos decir sin ningún miedo a equivocarnos que todos van a tener la posibilidad de elegir entre continuar con la actual seccional o votar a la Marrón que tiene compañeros que se plantan, probados en la lucha contra la patronal y la Violeta, firmes y que quieren un cambio serio, responsable y en defensa de nuestros intereses.

No queremos atornillarnos al sillón del sindicato, por eso proponemos la rotación de los cargos durante nuestro mandato con compañeros de los distintos sectores de la fábrica.

Queremos que las asambleas sean resolutivas en donde entre todos definamos los porcentajes de las aumentos.

Tiene que funcionar la comisión de seguridad e higiene con compañeros elegidos en asamblea.

Vamos a proponer veedores paritarios que participen de la negociación salarial votados en asamblea.

No vamos a permitir que la patronal nos meta más la mano en los bolsillos pagando ineficiencia que está fuera del convenio.

 

PROPUESTAS DE LA LISTA MARRÓN

 

  • Salario igual a la canasta familiar hoy estimada en 25000$. No a los porcentajes mentirosos, como el último 33% negociado por la violeta, cuando todos sabemos el porcentaje promedio anual dio un 23% acorde a lo que planteaba el Gobierno de Cristina.

 

  • Apertura inmediata de paritaria salarial: el fracaso de la última negociación de salario por parte de la violeta aparte de un porcentaje miserable, dio como resultado la necesidad de salir a pedir un parche (5000$) que solo se dio en dos fábricas.

 

  • Planteamos que deben ser las asambleas las que las que impulsen los porcentajes a negociar, que estas elijan a los delegados paritarios y que sean estas las que tengan la última decisión sobre la aceptación o rechazo de las negociaciones. Por la verdadera democracia sindical que todas las decisiones importantes e tomen en asamblea de sector, de fabrica o general del gremio

 

  • A igual trabajo igual categoría: queremos eliminar las diferencias de ingreso en las diferentes plantas, sostenemos por ejemplo que un armador debe cobrar la hora básica igual en las tres fábricas. Este es el camino para terminar con los anexos que son verdaderos convenios de fábrica. Esta es la manera de unificar todos los reclamos de los trabajadores del gremio en un solo convenio, que contenga a todos los trabajadores.

 

  • Escala única de antigüedad.

 

  • Incorporación al básico de los premios por producción en las diferentes fabricas. La zanahoria de los premios por producción en las fábricas se deben acabar, la eliminación de los sistemas de premios para pasar sus porcentuales a los básicos son un objetivo principal, debemos fortalecer los básicos con estos porcentuales. El incentivo más importante para un trabajador debe ser un básico fuerte. – En FATE que el premio celular pase al básico, en Firestone que el bono objetivo pase al básico

 

  • Pase a planta permanente de todos los tercerizados. Basta de los contratos por un año y despido automático en Pirelli

 

 

  • Acabar con la picadora de carne. Los trabajadores no somos material descartable. Es increíble que no haya una estadística y un seguimiento de las hernias de disco, las tendinitis y otras enfermedades que son recurrentes en las fabricas, con estos elementos ya se podría haber pedido que se consideren enfermedades profesionales. Junto con la estadística hay que realizar relevamientos y los estudios ergonométricos para realizar denuncias con respecto a cada puesto de trabajo. En sectores como tractor en FATE se sigue armando como en la década del 60.

 

  • Por nuevos estándares y métodos de trabajo para que lo que prime sea la salud de los compañeros y no la cantidad cubiertas.

 

  • Que haya tareas livianas para todos los compañeros que las necesiten producto de las malas condiciones y los terribles ritmos de producción.

 

  • Que los servicios médicos sean servicio médico y no veterinario. Basta de atropellos del servicio médico, con la salud de los trabajadores no se juega que no nos manden a trabajar de cualquier manera. Que se respeten las licencias y los certificados médicos que llevan los trabajadores.

 

  • Que ser reconozcan los accidentes de trabajo y nos manden por ART

 

  • Recuperar OSPIN para los trabajadores.

 

  • Terminar con la persecución y los despidos por cuestiones sindicales e ideológicas. Basta de licenciamientos. Reincorporación de Claudio Villalva ya

 

  • Aumento del viatico del 100%

 

  • Tarifa preferencial para los afiliados del gremio del salón del camping del Jaguel

 

Dejanos tu comentario!