Zona Sur

En la zona sur del conurbano se viene expresando la bronca desde abajo. Las asambleas en Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría son cada vez más numerosas. En estos distritos se fueron dando marchas zonales que ninguna bajó de los 500 docentes, a pesar que estas seccionales están en manos de la Celeste que no convocó a ninguna de ellas.

En ese sentido se dieron el viernes una masiva movilización por el centro de Lomas con más de 700 docentes y estatales. El lunes, una gran marcha se movilizó por el Centro de Lanús, de más de 500 docentes, y ese mismo día en Almirante Brown, hubo otra de 1000 por las calles de Adrogué, donde tuvo protagonismo el centro de estudiantes del profesorado 41.

También vale destacar que empezaron a surgir procesos por Escuelas. Por ejemplo, en el ENAM de Banfield, ante la convocatoria de docentes se sumaron los estudiantes y se realizaron asambleas y clases públicas.

Adrián, docente de Lomas de Zamora y Lanús

 

La Plata

El lunes los docentes de SUTEBA La Plata marchamos a la casa de gobierno, acompañados de SUTEBA Ensenada. Esta marcha, votada en asamblea, mostro la fuerza de los docentes de la zona que concurrieron masivamente a la marcha y posterior acto.

Pero a esa misma hora UDocBA, convocó a marchar, desuniendo a los docentes. La gran columna de este sindicato paso exactamente por donde estábamos haciendo el acto, y el grito de unidad de la gente obligó a parar la marcha de UDocBA para realizar un mini acto de unidad.

Los docentes en las escuelas se están organizando y discutiendo más allá del gremio al que pertenecen, ese es el ejemplo que tenemos que seguir si queremos derrotar el ajuste del gobierno provincial. Organizarnos por abajo para imponer la lucha y la continuidad de las medidas hasta conseguir el aumento que necesitamos.

Martiniano, vocal de la Comisión Directiva del Suteba La Plata.

 

San Isidro

Unas compañeras terminan de pintar una bandera, el ruido de los redoblantes (que nos prestaron los trabajadores de la fábrica Paty) inunda el espacio, la cinta adhesiva vuela de un lado a otro para llenar las ventanas de carteles… No es cualquier momento: los docentes autoconvocados llenamos, a fuerza de pulmón, nuestro primer micro para llegar a la gran marcha que sabemos invade las calles de La Plata.

Esta imagen no es otra que la expresión de la lucha que venimos dando desde que empezó este gran conflicto docente, siendo apenas 25 en una plaza pensando cómo comprometernos activamente con la misma y en sumar más compañeros. Asambleas periódicas, clases públicas, recorridos por escuelas, volantes, agitaciones, todos los días, doble jornada, en las calles luchando contra este ajuste salarial del gobierno nacional y provincial; autoconvocándonos docentes de varios gremios y no afiliados en un distrito donde las direcciones de nuestros sindicatos nos pretenden sumir en la más absoluta pasividad y moviéndonos para que nuevos compañeros se sumen a organizar esta lucha desde abajo. Y el paro activo se sigue fortaleciendo. Y la planificación de la lucha solo se interrumpe, momentáneamente, cuando una sola voz, al grito de 50 docentes, irrumpe cantando: “¡A ver Cristina, a ver si nos entendemos, con 1800 pesos de básico no comemos (…) los trabajadores salimos a luchar, tomamos las calles, huelga general!”.

Natalia, docente de San Isidro

 

Quilmes

Las maestras jardineras de Quilmes salimos a luchar

Erase un conflicto en 4 jardines de Quilmes, nos empezamos a juntar, a organizarnos para ver cómo luchar hace más de un año. Empezamos unas pocas, de un jardín, de a poco fuimos convenciendo a las demás que para lograr algo era necesaria la fuerza de todas y unificar en un reclamo todos los jardines que peleábamos por lo mismo.

Llega el inicio del ciclo lectivo y empieza la lucha por el salario y empezamos a realizar asambleas en los jardines, en el SUTEBA QUILMES, algunas maestras se suman a las marchas. Y así llegamos a la GRAN MARCHA BLANCA a La Plata. Fuimos corriendo la voz desde estos 4 jardines hacia otros. Y hoy nos juntamos más de 30 maestras de Quilmes, que hicimos nuestra propia bandera y carteles de los jardines. Fue algo totalmente novedoso teniendo en cuenta que los últimos años y en las primeras marchas del año, sólo íbamos alrededor de 4 maestras de jardín. Hoy marcharon maestras de varios jardines de Quilmes detrás de una bandera propia, con el SUTEBA QUILMES DICIÉNDOLE al gobierno que no aceptamos el cierre de paritaria por decreto y que queremos un salario igual a la canasta familiar. Volvimos muy contentas y todas con mucha fuerza para seguir sumando maestras jardineras en la lucha.

Marina, de la Comisión Directiva del Suteba Quilmes.

 

Mar del Plata

La semana anterior se realizó una reunión del FURS con 200 docentes donde participamos con la Lista Gris llevando nuestra política. Allí pudimos charlar con varios docentes que ven con mucha bronca el accionar del gobierno y están seguros que  Baradel nos va a traicionar. Aquí logramos acercarnos a compañeros que son nuevos en la docencia y que están haciendo una experiencia en la lucha y con nuestra agrupación. A propósito de esto estamos en vísperas de realizar un plenario de la Lista Gris con ellos en pos de ajustar la política que logre hacernos avanzar para lograr el triunfo del conflicto.

Lista Gris Carlos Fuentealba – Mar del Plata

Dejanos tu comentario!