Temas: ,

 

El día martes se anunció el cierre de la empresa TecPlata, la terminal portuaria de contenedores ubicada en la ciudad de Berisso, dejando más de 150 familias en la calle.

El vaciamiento de la empresa y el puerto, que nunca llegó a operar, y que fue inaugurado con bombos y platillos por el ex gobernador Scioli en 2014, y anunciado como el mejor puerto de Latinoamérica, quedan como una postal de los negociados entre la patronal y el gobierno. Las promesas de convenios que le iban a dar vida al puerto naufragaron, ya que venían atadas a la candidatura de Daniel Scioli. Hoy los despidos son una muestra más de la política de ajuste del gobierno actual para aumentar la desocupación y mantener la ganancia de los empresarios.

Las medidas de lucha de los trabajadores y el corte del acceso al puerto son la única vía de ganar y defender los puestos de trabajo.

A continuación transcribimos una entrevista que desarrolló Socialismo o Barbarie a uno de los activistas del conflicto:

 

SoB: ¿Cómo arrancó el conflicto?

Martín: El conflicto arrancó hace tiempo ya, pero el conflicto duro arrancó ayer a la noche, que nos enteramos que fuimos despedidos 130 personas, posiblemente más también. Nos enteramos por una red social. El día de hoy recién nos llegó el telegrama de despido a algunos trabajadores, no a todos. Nuestra idea es seguir plantando una lucha y permanecer en el lugar de trabajo; del lado de afuera lógicamente, porque del lado de adentro no podemos entrar porque se aplica una ley internacional que nos pueden llegar a disparar si a ellos les parece. Entonces lo más convincente hasta ahora es seguir manteniendo el lugar, invitando a todas las asociaciones, personas, vecinos, para que vengan a apoyarnos para tratar de conseguir los puestos de trabajo.

SoB: ¿Tuvieron alguna respuesta de la empresa?

Martín: De la empresa tuvimos la respuesta de que nos van a echar porque les faltan fondos. Nunca se presentó a hablar con nosotros salvo en esta reunión que hubo hoy entre los trabajadores, el sindicato y ellos donde nos planteó justamente esto. Al no tener dinero para mantenernos toma la decisión de echarnos, cuando se podrían haber presentado miles de opciones, el Repro, entre otras. Sólo decidieron echarnos sin previo aviso, y bueno, hoy estamos acá para defender las fuentes laborales.

SoB: ¿Qué medidas concretas de lucha tienen de acá en más?

Martín: En concreto, lo que nosotros queremos es reforzar un plan de lucha, porque en definitiva hay mucha inexperiencia, y el hecho de que hoy nos hayan apoyado muchos gremios, centros de estudiantes, sindicatos de todas las formas posibles, ciudadanos, vecinos, nos fueron presentando ideas que por ahí no teníamos claras. Entonces la idea es agarrar un poco de todo y plantear un plan de lucha eficiente. El más cercano es permanecer acá hasta que nos reincorporen y realizar marchas, como por ejemplo al Ministerio de Trabajo el jueves, en el día de la audiencia, para que salga la conciliación obligatoria.

Dejanos tu comentario!