Temas: ,

 

En la Biblioteca Nacional no hay trabajadores prescindibles

 

Como era de esperar, las “gestiones” de los delegados, reunidos a solas con los funcionarios del gobierno, no llegaron a ningún lado. Después de 5 horas de charla y café los delegados se fueron muy satisfechos con la promesa de la reincorporación de 15 trabajadores cuyos despidos están catalogados como ´errores´ ya que se trata de gente con licencias en curso, discapacitados y jubilables… los 225 restantes siguen esperando la negociación de la semana próxima.

La provocación de los funcionarios macristas llegó al colmo de pedirles a los jefes de las áreas un listado de los compañeros despedidos “imprescindibles para que la biblioteca funcione”.

Mientras los delegados negocian por arriba con los funcionarios de modernización, por debajo se juegan a desgastar a los trabajadores llamando a un cese de actividades sin darle ningún contenido de lucha, desmoralizando y planchando la bronca. Si la única propuesta de los delegados es que “hay que confiar y esperar”, los compañeros van a perder las expectativas de ganar.

Nefasto es el rol de UPCN que encima llama abiertamente a boicotear el cese ´apretando´ a sus afiliados para que aumenten su productividad y también para que reemplacen a los trabajadores con cese de actividades de ATE en las áreas de atención al público.

Estos despidos son parte del ataque del gobierno de Macri contra los estatales, que ya llega a más de 30.000 y se espera para el 1 de abril unos 25.000despidos más. Incluso esta semana hubo nuevos despidos en Lotería Nacional y en el Ministerio de Trabajo, dando cuenta de que Macri viene por todo.

Aunque los delegados se jacten de una gran victoria por haber sido recibidos por el mismísimo ministro, sabemos que no vamos a lograr la reincorporación de todos si no es con una lucha consecuente y hasta el final de los trabajadores y no sólo de los delegados.

Las asambleas tienen que ser el lugar que nos sirva para organizar, decidiendo colectivamente las acciones a tomar y no sólo un lugar a donde nos den indicaciones. Para frenar el ataque de Macri necesitamos dar la pelea todos juntos: afiliados a todos los gremios y no afiliados. Pero no nos sirve un acuerdo por arriba, a puertas cerradas entre dirigentes y delegados como vienen haciendo ATE, UPCN y SOEME.

Tenemos un gobierno que le entregó el país a los Buitres y nos quiere volver a endeudar, que aplica tarifazos monstruosos de luz, gas, agua, teléfono y transporte; que quiere subir la edad jubilatoria, que despide a miles en el Estado y habilita los despidos de otros miles en el ámbito privado. Es criminal hacer creer que teniendo un encuentro por semana y dilatando el conflicto se va a resolver algo. Es momento de tomar medidas más contundentes.

La burocracia de ATE se niega sistemáticamente a unificar las peleas. Después del 24 de febrero, cuando los estatales protagonizamos un paro multitudinario, no se volvió a convocar a otra jornada que le diera continuidad dejando a cada sector librado a su suerte. Esta semana, ATE Provincia realizó un paro por 48hs por paritarias, el jueves 31 ATE Capital para movilizar por los despidos, y ATE Nacional duerme en los laureles. Estas divisiones entre burócratas nos dividen a los trabajadores en la lucha y sólo son funcionales al gobierno de Macri.

 

¡No hay compañeros prescindibles e imprescindibles, reincorporación de todos ya!

 

Corresponsal

 

 

Dejanos tu comentario!