A casi un mes de paro en Tierra del Fuego

 

“Estamos en una situación bastante álgida del conflicto”. Comenzó a contar una docente delegada de escuela en Río Grande, Tierra del Fuego, entrevistada por SoB.

Luego de la trasnochada sanción de un nefasto paquete de leyes el 8 de enero pasado (ver nota publicada en SoB n° 370),que garantizan el ajuste en la provincia, produciendo grandes recortes en el salario y en las jubilaciones, porque se modifica el cálculo del salario para quien se esté por jubilar y los aumentos dejan de estar unidos a los trabajadores en actividad y además se promediarían dos veces en el año, lo cual implica que no funcionaría el 82% móvil;“la provincia administrativamente está bloqueada porque está de paro: en los hospitales sólo funcionan las guardias, en las escuelas todavía no empezaron las clases, los bancos hoy hicieron paro pero además vienen con asambleas, entonces el funcionamiento es mínimo, los entes de recaudación no funcionan, los periféricos están en el acampe, el puerto está parado.”

Los pedidos de ser escuchados por parte de estatales y docentes fueron cientos, a los que los funcionarios “huyen como ratas o mienten descaradamente”, y la única respuesta clara que recibieron fue que sólo abrirían una negociación para reglamentar el paquete de leyes. “Y nosotros pedimos concretamente la derogación de todas esas leyes. ¿Por qué lo pedimos? Porque no se puede reglamentar algo que está mal, nosotros no estamos de acuerdo con reglamentar el robo hacia nosotros, hacia nadie.Ellos siguen con la misma postura rígida en estos meses: de que se imponga el ajuste”.

Es ante esta negativa del gobierno, que los trabajadores lejos de dar marcha atrás,se fogonean y recrudecen aún más los métodos de lucha, discutidos cada día que pasa en la asamblea de las 20hs en el acampe, manteniendo cerca de 30 días de paro y un acampe frente a la casa de gobierno, con multitudinarias movilizaciones día por medio y seguidos escraches a funcionarios.

“Empezamos con un paro el 1ro de marzo, y desde el 3 estamos con todos los gremios en un acampe, en principio frente a la Legislatura, después frente de la Casa de Gobierno, y la semana pasada estuvimos sosteniendo el acampe y el corte de la Ruta Nacional.”

Ellos siguen con la misma rigidez, pero nosotros seguimos con más fuerza. Los legisladores que coquetean, que si están con el pueblo, pero no, van a tener que empezar a definirse de alguna manera. Si bien el gobierno tiene el apoyo nacional, también es cierto que hay funcionarios nacionales que tienen empresas en Tierra del Fuego que están siendo perjudicadas por esto, entonces alguna incomodidad les estaría generando todo esto.”

“Después de un mes no ha caído ni la cantidad de las personas que participan, ni la fuerza, ni la convicción de que lo que estamos pidiendo es justo. La parte del desgaste es algo que no le estaría funcionando al gobierno”.

Es evidente el ajuste que se vive a nivel nacional, y que la gobernadora Bertone quiere aplicar en la provincia de la mano del gobierno de Macri, que por más que los medios masivos de comunicación intenten taparlo, se empieza a sentir cada vez más.

“Hay un bloqueo de información importante hacia todo esto, sabemos que el gobierno de Tierra del Fuego, si bien salió electo por el FpV, tiene todo el apoyo del macrismo y de Cambiemos y el Pro a nivel nacional. Entonces eso bloquea todo y tenemos que estar uno por uno mandando mensajes para que se reproduzcan, a compañeros, amigos, etc. Porque si no, acá no pasa nada, solamente vienen los turistas.”

La relación entre el gobierno nacional y provincial es directa y no de oposición como quienes votaron al FpV pensaban. Bertone respaldó a los senadores del FpV que decidieron acompañar a Macri y éste no se mete en Tierra del Fuego. No se mete por ahora. Funcionarios de Macri tienen partes de empresas en la isla, empresas que por nuestra resistencia están siendo afectadas. Veo que a nivel provincial y nacional, si bien deberían ser opuestos, hay una coincidencia ideológica y metodológica en cómo gobernar: precarización, reducción salarial, ajuste, impuestazo.”

“La gobernadora no se sabe dónde está, ha ido a acompañar a Macri a ver al Papa, después lo fue a ver a Obama la semana pasada.”

Lo que estamos viviendo en Tierra del Fuego básicamente, es cómo el Estado explota laboralmente. Hay ajuste a los trabajadores que no han despedido, reducción de salario, el robo a la jubilación, a la obra social, y también tenemos despidos concretos sobre todo de trabajadores docentes artistas, que quedaron en la calle el primero de enero y estamos a dos días de que se queden sin cobertura social.”

“Hay una canción que cantamos todos los días que dice: si no derogan les va a pasar que a donde vayan los iremos a buscar, y es lo que estamos haciendo. Entonces nos enteramos que fulano de tal está en una confitería muy horondo tomándose un cafecito y vamos y le pedimos explicaciones.Por su parte, el gobierno ha intentado convencer por separado a cada sector y afortunadamente no lo están logrando.”

“Administrativamente está Héctor Zárate que es, para los docentes, el encargado de Recursos Humanos, concretamente apretando a las conducciones de cada escuela diciéndole que si no detallan quién hace paro, le pasa paro a la escuela completa, lo cual es una ilegalidad tremenda, pero no nos sorprende porque este gobierno está acostumbrado a eso, o mejor dicho, mal acostumbrado. Nosotros vamos a seguir resistiendo.”

“Otro sector que a mí me sensibiliza mucho es el sector de discapacitados. Nosotros en las escuelas tenemos chicos discapacitados y este gobierno ni siquiera tuvo el miramiento de decir “a los discapacitados no los toco”. A los discapacitados también les roban. Ahora largaron una reglamentación donde la entrada y salida y el manejo con los discapacitados es igual al de un reo, una persona que está cumpliendo una condena, es terrible eso. “

Al paro realizado el martes 29 de marzo, se sumó el paro que ya estaba previsto por UOM, donde se manifestaron en defensa de los puestos de trabajo, de la industria nacional, defensa de las condiciones de trabajo y defensa del salario digno. Más de 6.000 trabajadores se movilizaron por las calles de Río Grande. Los metalúrgicos marcharon desde el parque industrial hasta la plaza de las Américas, donde se sumaron los estatales. (Fuente: Portal web Gremiales del Sur)

“Afortunadamente estamos teniendo el apoyo también de privados. La UOM Río Grande hoy está de paro por que están perdiendo fuentes laborales. En Ushuaia la Asociación de Taxistas y Remiseros salió a manifestar su apoyo abiertamente hacia nosotros. La semana pasada, el gremio ATSA en Río Grande, que es un gremio de salud, firmó una especie de acuerdo de paz, una cosa muy tonta, con gobierno, pero la base salió a decir que ellos no están de acuerdo con su conducción. Cuando estuvimos cortando la ruta, sólo pasaban emergencias y órdenes judiciales. Y la verdad que lejos de recibir maltratos, recibíamos apoyo, por ejemplo Camioneros que es un gremio privado y nos tocaban bocina, a veces nos decían “¡no le aflojen!”. Estamos teniendo más apoyo que desencuentros, entre el pueblo, lógicamente. Desde el funcionariado y los grupos de poder no.

Y por suerte nos estamos fortaleciendo, ahora se formó algo que llamamos Unión de Sindicatos Estatales, que es un nombre que salió ahora, porque si no, si teníamos que nombrar a cada sindicato no terminábamos más, que abarca SUTEF, ATE, ATSA, CIPOSA, la gente de puertos, gente del IPV, hay una carpa que dice Ministerio de Educación, otra Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Músicos, el de jerárquicos de las municipalidades.”

“Históricamente, han pasado algunas cuestiones que han dividido a los gremios estatales, pero afortunadamente han mostrado la madurez suficiente para darse cuenta de que hay que llevar la voz de la base y no hacer una guerra de egos. Y en ese contexto, de mucho compañerismo, estamos conviviendo hace semanas. Todos los días hay por ejemplo, reuniones de secretarios generales, donde se trabajan cuestiones en común y las acciones que vamos a hacer al día siguiente, que eso es un reclamo que desde las distintas bases veníamos haciendo, porque si estamos todos separados te matan más fácil.”

Al mismo tiempo, ni la dureza del gobierno, ni el frío, la nieve y el viento pudieron torcerles el brazo a los trabajadores, que todavía se mantienen de pie.

“Al convivir 22 o 23 organizaciones en el acampe, sindicatos más o menos grandes de distintos sectores de la administración pública, provincial y municipal, nos vamos fortaleciendo y también nos vamos conociendo y además de sostenerlo, vamos estudiando un poco más todo este paquete horroroso de leyes que nos está atravesando, porque cada sector entiende lo que le daña particularmente, pero en la convivencia podemos ir dándonos cuenta como también tal cosa perjudica ahora a los privados, porque también además de que ataca a los trabajadores públicos hay un paquete de leyes impositivas y ahí aterrizan todos.”

“Nosotros estamos conviviendo en un acampe en Ushuaia, y ahora hay otro en Río Grande, junto a todas las organizaciones, y si bien hace frío, llueve, nieva, hay viento, que es una realidad que desgasta desde lo físico, esto nos fortalece en la unidad de consciencia, porque nos vamos conociendo y vos vas viendo, un compañero que es de otro sector, que en otra circunstancia no tendríamos contacto, como nos vamos sosteniendo, nos vamos ayudando. Imaginate que pasamos cumpleaños, alegrías y tristezas ahí. La convivencia en el acampe ha sido buena. Paralelamente a eso, nosotros todos los días a las 20hs tenemos una asamblea general, con todos los que estamos en el acampe. También estamos sosteniendo asambleas en los lugares de trabajo y día por medio hacemos una movilización.”

“Hay una cuestión de dignidad muy fuerte entre los trabajadores que nos sostiene más de 12hs en una carpa con mucho frío y nieve. A veces nos quedamos un poco relajados en el fogoncito y nos empezamos a ver las caras y es conmovedor. Pero nos fortalece.”

“No vamos a aceptar el ajuste de ninguna manera. De ninguna manera vamos a aceptar la rebaja salarial escondida en un “aporte solidario” para nuestra propia jubilación, jubilación que el gobierno nos ha robado. No vamos a aceptar trabajar más años de los que veníamos trabajando.No aceptamos el impuestazo, porque sabemos que eso se va a traducir inmediatamente en impuestos a las inmobiliarias y a los automóviles, pero además hasta al kiosquero le va a generar un impuestazo. “

“Nosotros no vamos a negociar nada de eso, no vamos a negociar en contra del pueblo y eso les tiene que quedar muy claro.”

29 de marzo, 2016

Memedov P.

Dejanos tu comentario!