Desde ArteInsurrección, nuestra agrupación de artistas en lucha, entendimos el carácter extraordinario que tendría esta nueva jornada de lucha del 24 de marzo y nos propusimos explotar todo su potencial: la intervinimos artísticamente, apostando al arte como la poderosa herramienta transformadora de la realidad que es.
Y es que el pasado jueves nos encontró en la calle no sólo en pos del cuarenta aniversario de la emblemática fecha en que comenzó la más sangrienta dictadura militar que desapareció a una generación entera de jóvenes revolucionarios; sino también repudiando de forma masiva al nuevo gobierno reaccionario de Macri y a su «invitado de honor», Barack Obama, el máximo representante del imperialismo que recorre hipócrita y descaradamente América Latina para darle el «visto bueno» al giro a la derecha de sus gobiernos.

Junto a compañeros independientes dedicados a diferentes ramas artísticas, construimos personajes que, en su versión más exacerbada, representaran y criticaran desde el humor a los principales actores sociales que intervienen en este contexto de intento de derechización: la burguesía y sus candidatos empresarios avanzando sobre los derechos de los trabajadores e intentando esconder una realidad conflictiva detrás de globos y sonrisas idiotas; las fuerzas represivas defendiendo los intereses de sus amos, criminalizando la protesta; y los trabajadores, estudiantes y mujeres, organizándose para derrotarlos a todos.
Durante la marcha, decenas de personas se detuvieron a observar e interactuar con los personajes y nosotros fuimos modificando y consolidando nuestra actuación a través de ese intercambio. La intervención tuvo una gran repercusión, llegando incluso a salir en la tapa de Página 12. Terminamos la jornada felices y ansiosos por seguir avanzando en la construcción de un arte comprometido, embebido de realidad, fogueado al calor de la lucha de clases.
¡Sumate a ArteInsurrección, agrupación de artistas en lucha, y sigamos construyendo arte comprometido con la realidad y las luchas en curso!

Dejanos tu comentario!