Gran campaña de la Juventud de Capital hacia el 24 de Marzo

En el marco del 40° aniversario del golpe genocida, desde la Juventud de Capital del Nuevo MAS llevamos adelante una gran campaña en todos los lugares de estudio impulsando la participación del movimiento estudiantil en la movilización del 24,y construyendo una gran columna de cientos de jóvenes que estuvieron este jueves copando la Plaza para frenarle la mano al gobierno reaccionario de Macri y repudiar la visita de Obama. Al calor de esta exitosa campaña se pudo ver la vitalidad y el crecimiento del Nuevo MAS en los distintos espacios de intervención de nuestra regional, desarrollando actividades de agitación en 7 facultades de la UBA, la Universidad Nacional de Artes y colegios secundarios.

La campaña en las facultades

El inicio de clases nos mostró como una de las corrientes más dinámicas estando a la cabeza de la convocatoria para la movilización del 24. A partir de esta campaña además dimos pasos fundamentales en nuestra extensión en la UBA: comenzamos el trabajo político en dos nuevas facultades, Derecho y Económicas, de las más grandes de la Universidad. La iniciativa fue todo un éxito, con muchos nuevos compañeros que comienzan a acercarse y conocer al Nuevo MAS y consolidando nuestra presencia como corriente universitaria, ahora participando y con mayor influencia tanto en las facultades que reflejan a los sectores más movilizados como en las tres más grandes,  avanzando en conformarnos en una de las principales corrientes de la izquierda en la UBA.

En toda la UBA tuvimos gran presencia con pasadas por los cursos de las facultades y volanteos y nos dimos iniciativas para ampliar la convocatoria y ser miles en las calles contra el gobierno de Macri: Invitamos a organizar una intervención artística para el 24 con los compañeros de la UNA, realizamos plenarios abiertos y distintas actividades para masificar la fuerza de los jóvenes que participamos en la marcha. A su vez, batallamos en los centros de estudiantes secundarios por la participación masiva junto al EMVyJ.

El movimiento estudiantil de cara al 24

Las primeras semanas de clases se vieron atravesadas por una serie de debates en el movimiento estudiantil. En primer lugar, la discusión con el kirchnerismo, que volvió a dividir la movilización priorizando la reivindicación de los 12 años de gobierno K a la pelea real contra Macri. Esta marcha se oponía por lo tanto a la del EMVyJ, que es la que pelea de manera consecuente y hasta el final tanto por los 30.000 compañeros desaparecidos como contra el gobierno reaccionario de Macri, por lo que entendíamos que el movimiento estudiantil debía hacerse presente allí. En esta oportunidad, los K contaron con el vergonzoso apoyo de La Mella-Patria Grande, que se dedicó a hacer campaña por ir a una “marcha unitaria” que no existía y luego “participar de ambas marchas”, ocultando por un lado el debate real de por qué se encuentran divididas y, por el otro, su orientación de cerrar filas con el kirchnerismo la cual vienen profundizando en el último tiempo. Por otra parte, el FIT, con el PO a la cabeza, siguió dando muestras de su desubicación política de no comprender que hubo un cambio de gobierno, por lo que llegaron a sacar afiches donde ni siquiera se mencionaba a Macri. En la asamblea del CEFyL se logró romper con ambas orientaciones, en primer lugar, votando marchar con el EMVyJ por amplísima mayoría y además votando como posicionamiento político del Centro de cara al 24 la participación en la marcha, impulsando la mayor unidad en la accióny poniendo en primer plano la pelea contra el gobierno reaccionario de Macri, posicionamiento impulsado por el Nuevo MAS, al que adhirieron otras corrientes y al cual el FIT se opuso durante toda la asamblea hasta el momento de la votación donde finalmente tuvieron que aceptarlo.

Por otra parte, un elemento político de importancia es la falta de posición de la Federación Universitaria de Buenos Aires, conducida por el PO y La Mella. Por lo tanto, cada una de las corrientes llevó la bandera a donde fue, por lo que hubo banderas de la FUBA tanto en la marcha del EMVyJ como también (por primera vez) en la marcha convocada por los K (ver recuadro).

Gran columna de la Juventud del Nuevo MAS el 24 de Marzo

A partir de la gran campaña que desarrollamos llegamos al 24 con una enorme cantidad de compañeros que se sumaron a marchar con el Nuevo MAS, Las Rojas, Tinta Roja y ¡Ya Basta! Arrancamos desde las 12 del mediodía con un gran almuerzo en nuestro local que verdaderamente nos quedó chico, completamente lleno en las largas mesas por los más de ciento cincuenta jóvenes que se acercaron. Allí estaban las y los compañeros de ArteInsurrección, preparando los últimos detalles de su intervención artística, estudiantes de Derecho, Económicas, Exactas, Filo, Medicina, Psico y Sociales, secundarios del Nacional Buenos Aires, el Espora, el Acosta, compañeros que vinieron también con sus amigos y sus familiares, pasando un alegre mediodía preparándonos para salir a la marcha. A las tres de la tarde salimos para Congreso a encontrarnos con los compañeros que venían de otras zonas y a todos los que se sumaron directamente en donde salía la marcha, organizando una enorme columna de la juventud como no se había visto, con muchísimo aguante, con las intervenciones artísticas, con toda la fuerza del agite de nuestra batucada y las canciones que se fueron aprendiendo las personas que pasaban por la calle y se sumaban a la columna.

La fuerza de esta increíble movilización nos deja en las mejores condiciones para seguir creciendo y fortaleciendo al Nuevo MAS en la pelea contra el gobierno reaccionario de Macri. ¡Sumate a dar esta pelea con nosotros!

Juan Pablo Pardo – Vicepresidente CEFyL

 

¿Y la FUBA?

Por primera vez en años, la FUBA se encontró sin posición de cara al 24 de marzo. Esta es una expresión particularmente grave de la crisis que atraviesa la Federación: el método de años de conducción del PO (junto con La Mella desde 2010, antes con otras corrientes) de resolver todo entre cuatro paredes, llevó a la FUBA  a ser una cáscara vacía sin participación estudiantil. A esto se sumó la posición de La Mella, que por primera vez quiso votar para la FUBA “ir a ambas marchas”. Como no les alcanzaban los votos para conseguir ese posicionamiento, quitaron el quórum de la Junta Representativa (el órgano de decisión habitual desde hace años, que reúne a los presidentes de todos los centros), quedando la Federación sin posición de cara al 24 de marzo. Esto fue aprovechado por La Mella para llevar la bandera al acto convocado por las organizaciones kirchneristas (haciendo el PO lo propio con la marcha del EMVyJ).

Desde el Nuevo MAS entendemos que la FUBA debía mantener su tradición de independencia política y movilizarse con el Encuentro con un programa de lucha contra el gobierno de Macri. Por otra parte, también es importante problematizar la crisis en la que se encuentra actualmente la Federación, completamente vaciada de estudiantes, que la ven ajena por los manejos de años de la conducción PO-La Mella donde las decisiones se toman por vía de la rosca entre las corrientes en lugar de apostar al debate de los estudiantes. Esto da margen a las maniobras, como la de este 24, donde el movimiento estudiantil de la UBA no se pronunció a través de sus organismos. La salida para la FUBA pasa por darle una nueva orientación, llenándola con métodos democráticos de participación de los miles de estudiantes de la Universidad para que sea un verdadero espacio de organización y lucha.

Juan Pablo Pardo

 

 

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb