–¿Qué significa la visita de Obama en esta fecha?

–Ha sido una gran maniobra para diluireste 40º aniversario del golpe. Mucha bronca, mucha indignación. Te da como para romper el televisor ver a Obama y a Macri tirando flores al Río de la Plata haciendo un homenaje a los desaparecidos. Es un sinsentido ver a un criminal haciendo esto, porque para nosotros Obama es un criminal, es el presidente de la potencia imperialista criminal que hoy mismo tiene injerencia militar en varios países de Medio Oriente, ha sido y es el gran gendarme del planeta. Obama es el rostro humano que nos quieren hacer pasar: una persona de color, que viene de abajo, pero es toda una hipocresía. Le estamos lavando la cara cuando se lo deja participar de lugares que son caros para los sentimientos populares como el Parque de la Memoria. Evidentemente, es la reafirmación de que este gobierno viene por todo y Obama ha venido a respadar ese cambio de orientación. Hoy la Argentina ha dado varios pasos a la recolonización.

–¿Cuál tiene que ser la respuesta de los trabajadores y los sectores populares frente a esto?

–La mejor respuesta es lo que estamos haciendo en este momento. Decenas de miles de trabajadores, de jóvenes, de organizaciones populares, políticas, de izquierda estamos en la calle diciéndole no al gobierno reaccionario de Macri, basta de protocolo, fuera Obama de la Argentina, apoyando todas las luchas de los trabajadores contra el ajuste brutal que está llevando adelante Macri y la patronal con el apoyo de la burocracia sindical.

–¿Qué rol está teniendo el Frente de Izquierda en este cambio de coyuntura?

–El Frente de Izquierda está completamente desdibujado. No se le conoce declaración política común en relación a este gobierno. No hay uniformidad en sus posiciones, y lo vuelve a afirmar una vez más producto de las diferencias que ha tenido el Partido Obrero al no hacerse el Encuentro Obrero del 5 de marzo, que era una parada importante para toda la vanguardia luchadora para organizar la pelea contra el ajuste. El FIT tuvo posiciones encontradas respecto al Encuentro y eso da la pauta de que simplemente es una cooperativa electoral. Simplemente están juntos para dar una respuesta electoral y no para dar una respuesta en la lucha de clases,que  es la cancha donde se ven los pingos. En esto, el FIT está ausente.

–¿Por qué el Nuevo MAS marcha con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia?

–El EMVyJ es un colectivo que se creó hace veinte años como un espacio independiente de los organismos que en su momento se acercaron a sectores de distintos gobiernos. Este siempre fue un espacio independiente que peleó contra la impunidad de ayer y la de hoy. Nunca ocultamos las críticas que teníamos a los gobiernos de turno porque para nosotros es constante la lucha por los derechos humanos. No es que acá solamente se está luchando contra la impunidad de la dictadura sino que se está reivindicando la pelea de todos los días por los derechos humanos. Todos los gobiernos democráticos pisotearon los derechos humanos porque la violación de derechos es inherente al sistema capitalista. Hasta que no se cambie esta sociedad de raíz,  hasta que no se destruyan las relaciones de opresión, siempre va a haber una lucha por los derechos humanos.

 

Dejanos tu comentario!