El inmenso 24 de marzo que se vivió enCórdoba no fue una casualidad, el país viene de un gran paro nacional de estatalesy un 8 de marzo multitudinario, con lucha en las reparticiones donde hay despidos, mostrando una verdadera resistencia a las medidas reaccionarias del gobierno de Macri.

La provocativa visita de Obama en el aniversario del golpe genocida sumó al sentimiento antimperialista de nuestra sociedad, que empalmó con el repudio al golpe militar, la defensa de las libertades democráticas y la exigencia de justicia para los 30000 desaparecidos.

Fueron masivas porque desde el Argentinazo somos un país movilizado y en lo que respecta a los problemas democráticos aún mucho más. Lo que significa un gran impedimento a los planes reaccionarios del gobierno de Macri.

Córdoba no fueajeno a ese proceso, y más de 50000 personas recorrieron las calles de la ciudad, mostrando que el proceso de movilización en nuestra provincia no se detiene.

Pese al gran voto macrista  de la provincia, los trabajadores, mujeres y jóvenes vienen haciendo una experiencia profundamente política aunque mediada por el gobierno peronista de Schiaretti y la burocracia sindical, ya que desde el mismo día de las elecciones nacionales del año pasado las movilizaciones no se detienen: la Marcha de la Gorra, la movilización de los Municipales contra el Ente, la de los Municipales de Unquillo, la de los trabajadores Molineros de Minetti, los Metalúrgicos de Avallard Rejna, RAR, STURA, los estatales de Salud Pública, los empleados provinciales despedidos de los programas de personas en riesgos (violencia, trata), las grandes movilizaciones docentes, los trabajadores del diario La Mañana, etc.Esta situación de lucha en las calles   explica también porque fue tan numerosala marcha.

Hubo una sola marcha que salió desde la histórica Colon y Cañada, y durante más de cuatro horas recorrió las calles de la ciudad. Lamentablemente terminó en distintos lugares donde la lectura de los distintos documentos no pudo ser compartida por el conjunto de los asistentes.

Encabezaron los Familiares, los sindicatos,las agrupaciones kirchneristas   y luego las fuerzas que adherimos al Encuentro Memoria Verdad Y Justicia, donde el Nuevo MAS tuvo un rol destacado, marchando también las fuerzas de Libres del Sur, Patria Grande y el FIT. Todas estas columnas recorrieron las calles rodeados  por una verdadera marea humana que ya han hecho propio el 24 de Marzo.

El Nuevo Mas encabezó la columna de la izquierda.

A nuestro partido le tocó encabezar la columna de la izquierda y de los sectores que se organizan detrás del documento del EMVJ y con las banderas“No a la impunidad de ayer y de hoy”, “Fuera Obama” y “No al ajuste de Macri y los gobiernos provinciales”.

Detrás  marcharon delegaciones de los trabajadores del Molino Minetti,  de Avallard Rejna, Valeo, y trabajadoras despedidas del Estado.

El Nuevo Mascon Las Rojas y el Ya Basta, superó con creces el desafío de encabezar la izquierda, ya que con la nutrida columna demás de ciencompañeros y compañeras, con sus banderas y pancartas, con la fuerte presencia de su joven agite,mostró que nuestro partido crece en número y también en una real inserción entre los trabajadores.

La columna no fue una casualidad, se fue preparando con pasadas por los cursos, volanteos en fábricas y facultades, invitación a todos aquellos que fuimos conociendo en los conflictos, y sobre todo por la fuerza de nuestra política de unidad para enfrentar el gobierno reaccionario de Macri.

Marcharon con nosotros estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información, de Psicología, de Filosofía, de Historia, de Arte, de Derecho, de Ingeniería, etc., junto a viejos compañeros del partido y numerosos trabajadores de la salud, estatales, un importante grupo de docentes y una nutrida delegación de trabajadores industriales, con el orgullo que nos acompañaron trabajadores molineros.

 

Eduardo Mulhall

 

RECUADRO

Anécdotas del 24.

Cuando comenzamos a marchar un compañero molinero que nos acompañó un gran tramo de la marcha, se dirigió a nuestra juventud felicitándola por estar presente y en la necesidad de recordar siempre esta fecha por  que significó la persecución de luchadores y para evitar que vuelva a suceder.

Nos pasó a saludar Pablo delegado metalúrgico que encabezó la marcha junto a los trabajadores de Valeo Avellard Rejna.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!