Un SUTNA de los trabajadores

 

El lunes 28 cerró el plazo para la presentación de listas a las elecciones de delegaciones, Seccionales y Central, que se van a llevar a cabo el 27, 28 y 29 de abril.

Para los trabajadores del Neumático es una enorme oportunidad para empezar a cambiar la situación que vivimos día a día, y para sacarnos de encima a la responsable de entregar todas nuestras conquistas: la Violeta de Pedro Wasiejko y sus amigos.

Seguramente esto hubiera sido más fácil si la Lista Negra hubiera aceptado el llamado a la unidad que hicimos de la Lista Marrón y que expresaba el sentir de la base de la fábrica y del gremio. Lamentamos haber sido desoídos, sin embargo seguimos convencidos que es posible ganar la pelea por construir un gremio unitario, democrático y de lucha, para lo cual la Lista Marrón se postula como una alternativa.

 

un gobierno enteramente de las patronales

 

Estas elecciones se dan en el marco de una ofensiva patronal vinculada a la nueva situación política. Todas las medidas del nuevo gobierno están vinculadas a otorgar beneficios a las patronales (aumento de precios, quita de retenciones al agro y a la megaminería, pago a los buitres, etc.), pero nada a los trabajadores. Para nosotros solo hay inflación, paritarias a la baja, las modificaciones al impuesto a las ganancias fueron una estafa, etc.; con lo cual vemos caer nuestro poder adquisitivo día a día.

Esto le da aire a las patronales para avanzar sobre nuestras conquistas, que son ni más ni menos que nuestro salario y nuestra salud. Es así que la patronal de Fate, aduciendo la crisis del sector, ya anunció suspensiones, que como todos sabemos, implica una rebaja salarial. En Firestone hay en marcha un profundo plan de racionalización para elevar la productividad, que significa atar a los trabajadores a la máquina, no perder ni un minuto. Para eso pusieron molinetes donde se controla el tiempo a la perfección, el servicio médico sirve para amedrentar a los compañeros más que para cuidar su salud.

 

Violeta es el color de los patrones

 

Claramente, todo esto no podría pasar sin la complicidad de la Violeta. Con esta gente en el sindicato, la situación es de retroceso tras retroceso: en el salario, en el convenio, en las condiciones de trabajo. Hasta la supuesta “conquista” de las 8 hs. en Pirelli se demostró como una trampa porque la patronal bajo el salario y obliga a hacer horas extras que extienden los turnos a 12 hs. Cuando no tienen ningún plan real para enfrentar las suspensiones sin que perdamos parte de nuestro salario, cuando en el gremio hay cada vez más compañeros rotos que después de un par de años de fábrica son echados y sabemos lo difícil que es conseguir trabajo con alguna enfermedad laboral.

Ellos mismos afirman (http://www.sutna.org.ar/noticias/noticias-de-sutna/328-fuerte-impacto-inflacionario-en-el-poder-adquisitivo-de-los-trabajadores-de-la-industria-del-neum%C3%A1tico.html) que la inflación se está comiendo el salario. Sin embargo no atinan a hacer algo real para frenar esta situación. En Firestone y Pirelli nos quiere contentar con un bono de $5000 en dos cuotas, que sabemos que es totalmente insuficiente, cuando de lo que se trata es de pedir la inmediata reapertura de las paritarias, sin lo cual estamos condenados por varios meses más a ver como la plata se esfuma de nuestro bolsillo, mientras Firestione, Pirelli y FATE remarcan las cubiertas todos los días.

 

Aunque la mona se vista de seda…. Violeta queda

Estos tipos que están al frente de nuestro sindicato hace años, ahora intentan ensayar una suerte de “renovación”, una lavada de cara para intentar revertir el desprestigio que tienen entre la base del gremio. Llamamos a los compañeros a no engañarse bajo ningún punto de vista. Nada progresivo podemos esperar de la Violeta. Aunque pudiera haber algún compañero honesto, luchador, que crea que se puede cambiar las cosas desde adentro, la manija sin ninguna duda la tienen los mismos de siempre: Pedro, Tapari, Santillán

 

“Si uno no quiere dos no pueden”

 

Desde la Lista Marrón hemos realizando todos los esfuerzos posibles para alcanzar la unidad a nivel nacional y sobre todo en las seccionales. Juntamos firmas en las fábricas del neumático pidiendo la unidad, sacamos volantes y comunicados que explicaban nuestras posiciones y la manera de concretar la unidad que tanto nos reclamaban los compañeros. Hemos hecho propuestas que fueron rechazadas y sin bajar los brazos hemos insistido con propuestas que intentaran acercar posiciones con los compañeros de la otra lista.  Lamentablemente cuando habíamos logrado un entendimiento, al menos eso nos manifestaron verbalmente, los compañeros de la otra lista aceleraron la presentación de sus candidaturas. Lamentablemente y a pesar de eso seguimos insistiendo hasta último momento confiando en que los compañeros tomen dimensión de su error pero no hubo caso.

A todos los compañeros con los que hablamos les fuimos claros y recogiendo su deseo hicimos todo lo humanamente posible para unificar las listas, a pesar de las diferencias que nos separan. Seguramente tendrán sus razones para este accionar, nosotros les decimos a todos los compañeros que saquen sus conclusiones y opinamos, como ustedes, que este ha sido un grave error que solo beneficia a la Violeta.

Esta manera de actuar no es novedosa y se está trasformando en una costumbre nociva para los que queremos una alternativa a la actual dirección del gremio y la seccional Llavallol. Nosotros estamos  convencidos que más allá de las diferencias podíamos poner en pie una lista que sea representativa de los compañeros de Firestone. Pero la unidad es posible si hay voluntad de las dos partes y a pesar de nuestros deseos y de los esfuerzos los compañeros no demostraron vocación para unificar en las seccionales. Siempre estuvimos convencidos de que el eje de la pelea es arrancar el gremio de las manos del entregador de Wasiejko, por lo tanto no había cosa más importante que expresar en una lista unitaria el genuino sentimiento de todos los compañeros del Neumático. No se trataba de ninguna manera de una pelea entre listas, se trataba de cómo ponernos de acuerdo para defender mejor los intereses de los trabajadores. La Lista Negra debe asumir la total responsabilidad por una división que solo favorece a la burocracia y a las patronales. Por nuestra parte, ante esta situación que escapa de nuestro control, nos vemos obligados a presentar nuestra propia lista para de esta manera pelear por un gremio unitario y de lucha, que sea capaz de representar a todos los trabajadores más allá de los colores.

 

Vamos con la Marrón a recuperar la seccional Llavallol y la central

 

Hemos decidido presentarnos con los compañeros de la lista Marrón porque son los que más han hecho por construir una alternativa unitaria, democrática y de lucha. Son lo que estuvieron desde el primer momento ayudando a la puesta en pie de la Lista Naranja sin mostrar otro interés que desarrollar una alternativa seria a la Violeta en Llavallol. La lista está compuesta por probados luchadores por los derechos de los trabajadores. Encabezando la lista nacional y la Seccional San Fernando se encuentra Jorge “Chupete” Ayala, delegado de Fate y reconocido dirigente de la oposición a la Violeta, quien estuvo al frente de la rebelión contra Wasiejko en el 2007 y 2008. Están  Gabriel “Tehuelche” Alfaro  y Maxi “Mosqui” Cisneros, ambos despedidos y reincorporados de Firestone con la lucha.  También es parte Claudio “Ronaldinho” Villalba, recientemente despedido de Firestone como parte de un intento de la patronal de amedrentar a los compañeros, quien se encuentra peleando por su reincorporación. Los compañeros Gustavo «Pochi» Chávez y Ricardo «el rengo» Grondona de armado. Jonatán Haedo de entubadora y los compañeros Leandro Yeri y Jorge Mansilla de vulcanizado. Todos compañeros que hartos de las situaciones que vivimos en la fábrica y ante las entregadas de la Violeta hemos dado un paso al frente para la construcción de una lista unitaria y de lucha. Entendemos que peleando se defienden nuestro derechos y se avanza en las conquistas. Hemos puesto en pie una seccional con compañeros que tenemos las convicciones bien altas para recuperar la seccional Llavallol. Creemos que los porcentajes de las paritarias se tienen que definir en asamblea, que no pueden seguir los atropellos del servicio médico. Que se puede terminar con las enfermedades laborales. Que no puede seguir habiendo despidos. Que el sindicato y la seccional no puede ser una extensión de la oficina de recursos humanos. Que hay que terminar con los atropellos en los sectores.

Compañeros en los próximos días presentaremos en detalle todas nuestras propuesta pero hoy les queremos decir que con unidad por las bases podemos recuperar la central y la seccional para los trabajadores.

 

Jorge “chupete” Ayala secgral

Gabriel “Tehuelche” Alfaro  adjunto

En lavallol:

Gabriel “Tehuelche” Alfaro

Maxi  “Mosqui” Cisneros

Ronaldiño Pocho

 

Lista marron “asamblea lucha y unidad”

Dejanos tu comentario!