La conducción de la Celeste y el Gobierno Provincial, por medio de la conciliación obligatoria lograron poner el conflicto en el freezer, y ante una supuesta “nueva propuesta” del gobierno hicieron aprobar con un gran costo el aumento salarial de un 13 % en febrero y un 12% en julio, más el Fonid con pequeñas modificaciones pero para nada sustanciales.

La conducción Celeste UEPC es responsable de que en Córdoba haya pasado el acuerdo salarial de Schiaretti, cuya pauta no supera el 25% que exigió el gobierno de Macri. El defensor del techo paritario nacional es la propia conducción de CTERA y las listas burocráticas Celestes provinciales.

Maniobras de la Celeste vs rechazo en las escuelas

Este acuerdo que consideraron aceptable la directiva de la UEPC con Monserrat a la cabeza y el tropel de delegados celestes, fue rechazado por la mayoría de los docentes de Córdoba. En capital en particular, sobre 551 delegados solo 91 lo aceptaron y más de 420 rechazaron la propuesta, cuestión que también se manifestó en varios departamentos más. De tal manera que habiendo un rechazo mayoritario valiéndose del estatuto antidemocrático de la asamblea provincial lograron aprobarlo.

Y tampoco hay que dejarles lugar a que nos digan que es porque los docentes no queremos parar, ni tampoco vale el argumento que en Córdoba se votó a Macri y ahora hay que aguantarse. Todas palabras que nos vomitaban los celestes, para no hacer nada. Ningún trabajador vota para estar peor, pero los docentes sí pudimos comprobar la profunda unidad que tuvimos en el paro del 29 de febrero y el abandono del 4 de Marzo, masivos como nunca en toda la provincia. Esa fortaleza, esas ganas de pelear por un aumento digno se expreso en el grito del 40% ya! en toda la provincia.

Esa disposición  a la lucha ,es la que fue quebrada en  acciones  por demás evidentes ante todos los docentes con una conducta servil por parte de la UEPC, donde desde su Secretario General Juan Monserrat, Mario Sosa hasta los últimos delegados celestes alababan esta vergüenza de aumento salarial.

El próximo paso: vamos por delegados representativos

Si bien el Gobierno de Macri –Schiaretti lograron que no se rompa el techo de las paritarias en la provincia de Córdoba, los docentes como así otros sectores de los trabajadores estatales iniciaron una experiencia con las políticas económicas nacionales y provinciales.

Pero en el conflicto la gran experiencia la realizo la docencia con la conducción celeste ganándose el desprestigio en forma generalizada y quedando más cuestionada que nunca. La masividad de la medida  incorporó una nueva camada de activistas que participaron en medidas activas como abandonos, cortes, medidas autoconvocadas , infinidad de actividades que desbordó a la propia conducción del gremio..

Es ahí, en esta experiencia hecha por las y los docentes con la entregada de la Celeste y la conducción de la UEPC, donde debemos sacar conclusiones y organizarnos para que en lo inmediato el balance del conflicto no nos desanime y demos pasos concretos para que en las próximas elecciones podamos elegir a compañeros que sean verdaderos delegados de las escuelas y no levantamanos del sindicatos. Hay que organizarse desde cada escuela para elegir delegados independientes de la conducción.

 

Eduardo Mulhall

 

 

Dejanos tu comentario!