¡Por una lista unitaria en Seccional Llavallol, San Fernando y en la Central para derrotar a la Violeta de Wasiejko!

Como todos los compañeros saben, en algunas semanas se van a llevar adelante las elecciones en el gremio, en las seccionales y en la Central. Desde la Lista Marrón, vemos una inmensa oportunidad para recuperar el gremio y ponerlo al servicio de los intereses de todos los compañeros, y que deje de ser lo que es hasta ahora: una extensión de las oficinas de recursos humanos de las empresas.
Estas elecciones no se dan en cualquier momento: a tres meses de comienzo del gobierno de Macri se está produciendo una inmensa transferencia de riqueza de los trabajadores a los patrones. Para ellos hay devaluación (o sea, abaratamiento de costos), quita de retenciones, las empresas de servicios son premiadas con el aumento de tarifas por un servicio deficiente, liberación de precios. Para nosotros hay inflación, despidos, tarifazos. Si anualizamos la inflación entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, llega a casi el 70%.

La Violeta nos entrega a las patronales

Los sindicalistas vendidos vienen acordando aumentos miserables del 20% y en cuotas. En nuestro gremio, la Violeta negocio con las empresas un bono para Firestone y Pirelli por una suma miserable de $5000 en dos cuotas. Es evidente que no sirve para nada. Mientras los precios se disparan, nos quieren arreglar con migajas. Desde la Lista Marrón habíamos planteado en la Asamblea General del 17/12/15 un bono de $8.000 lo cual Wasiejko se negó a hacerlo votar. Y a la vez solicitamos la apertura inmediata de las paritarias salariales, no podemos esperar hasta el mes de julio de 2016 para discutir lo que debemos ganar hoy, cuando las cosas aumentan todo el tiempo.
Este es el motivo por el que las patronales se envalentonan y vienen por todo. Frente a esto la Violeta está haciendo que hace pero en realidad no hace nada. Los aprietes en los sectores, los despidos, las sanciones están a la orden del día. Vemos una oportunidad de terminar con todo esto. Con terminar con un ciclo y empezar otro que defienda los intereses de todos los compañeros y que con la Violeta esto se va a profundizar y acrecentar de manera brutal. Venimos demostrando que somos consecuentemente opositores a la Violeta en numerosas oportunidades y que podemos conseguir cosas importantes como las reincorporaciones del Moski y Tehuelche, logros que conseguimos a pesar de que la Violeta está enfrente. Estos logros que alcanzamos en soledad nos demuestran las cosas que podemos conseguir y que vamos a lograr si somos firmes y luchamos consecuentemente. Y es como pensamos revertir el despido de Ronaldinho que ha sido despedido sin siquiera la posibilidad de que le den una asamblea para exponer su defensa.

Es necesaria la unidad

Es evidente que el descontento ante los aprietes de la patronal y la inacción (o complicidad) de la Violeta crece en el conjunto de los compañeros. Hay una sensación de hartazgo y que las cosas así “no van más”. Creemos que estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar, a costa de estar cuatro años más de la misma manera. Tiene que ser ahora.
Venimos planteando que la posibilidad de derrotar a la Violeta es la unidad de todos los compañeros que se consideran antiburocráticos. Desde la Lista Marrón juntamos firmas las semanas anteriores haciendo este llamado y en particular a la Lista Negra, que conduce el Sutna San Fernando, para que podamos llegar a un acuerdo en todo el gremio. En ese petitorio, que reunió más de 300 firmas, planteamos tres puntos: 1) la integración de un compañero de la Lista Marrón- Agrupación 8 de Mayo- a la Seccional San Fernando, 2) unidad de las Listas opositoras antiburocráticas en la Seccional Llavallol, 3) unidad de las Listas opositoras antiburocráticas para la Central.
Hay antecedentes de porqué esto es así. En las elecciones del 2012, cuando recién se formó la Lista Naranja, obtuvimos el 46% de los votos y estuvimos a 60 votos de ganar la Seccional. Algunos meses después, conquistamos cinco delegados. En las elecciones de delegados de 2014, donde la Lista Negra se forma dividiendo la Naranja, se perdieron todos los delegados, llegando al ridículo de que en Cubiertas Grandes se enfrentaran delegados opositores a la Violeta. Creemos que esto no puede volver a pasar, ni en la Seccional, ni en el gremio, ni en las elecciones de delegados. Hay un enemigo común que es la Violeta de Wasiejko, y que es posible un acuerdo en base a un programa de lucha en defensa de los trabajadores, la democracia de las bases y la independencia de todo sector patronal y burocrático.
Compañeros, tenemos la vocación de recuperar el gremio para los trabajadores. Quienes conformamos la Lista Marrón somos reconocidos activistas de la fábrica, algunos la hemos peleado muy duro siendo despedidos y reincorporados y sufrimos cotidianamente la persecución de la patronal, que nos sanciona y nos suspende. Elegimos este camino porque entendemos que la única manera de terminar con las arbitrariedades de la patronal, con la picadora de carne, con el servicio médico, etc. y para eso proponemos, al tiempo que luchamos por una lista unitaria en todo el gremio y las Seccionales, la integración de uno o dos compañeros de la Lista Negra en la Lista Marrón en Llavallol, como demostración de verdadera vocación unitaria y de comprensión que los que está por delante es el interés de los compañeros de la fábrica.
Pero la unidad es posible solo si hay voluntad de ambas partes, venimos haciendo esfuerzos en ese sentido pero del otro lado solo encontramos una cerrada negativa. Queremos ser bien claros: no es el momento de dividir! Los compañeros de la Lista Negra, que no han mostrado ninguna voluntad de unidad, se han dedicado en los últimos días a llamar a los compañeros de nuestro espacio, en un intento por boicotear lo que hemos construido; lo que refleja la incapacidad de sus propias fuerzas para poner en pie una alternativa. Opinamos que esa alternativa está construida e invitamos a todos, empezando por los compañeros de la Negra, a sumarse. La tarea de la hora es construir una lista opositora antiburocrática de unidad, y llamamos a los compañeros a tomar este reclamo como bandera. Lo más importante es concretar la unidad y organizar a decenas de compañeros para pelear juntos, construir una gran campaña y llegar a las elecciones de la mejor manera posible. Queda una semana para revertir esta situación. Las actitudes sectarias son en menoscabo del interés de todos los compañeros que ven la posibilidad de derrotar a la Violeta. La Lista Marrón es garantía de unidad. Por eso mismo, invitamos a todos los compañeros a apoyar con todo nuestra lista para pelear la unidad contra Wasiejko y todos nuestros reclamos, a firmar los avales por la Lista Marrón y anotarse como fiscales para recuperar la seccional.

Lista Marrón en Firestone

Dejanos tu comentario!