Marcos – hospital regional MDP 

 

Somos trabajadores del Hospital Regional de Mar del Plata y como parte de la Agrupación de Salud Carlos Fuentealba, vinimos a este encuentro para discutir con otros compañeros un plan de lucha contra el ajuste. Creemos que es importante darle una respuesta política desde los trabajadores, por eso es que planteamos el debate de la de realizar un primero de mayo unificado, que sea una expresión de lucha de cara al conjunto del movimiento obrero.

En Mar del Plata venimos dando una dura pelea contra el ajuste k, y contra los gremios de la CTA y la CGT. En la movilización del 12 de Marzo tuvimos una mala experiencia, ahí fuimos echados de la plaza por la burocracia de ATE-CTA con acuerdos con la CCC, SUR, el FPDS y el PO, donde nos silenciaron anteponiendo sus acuerdos a las necesidades de una lucha que venimos dando desde Diciembre. De ahí entre otras cosas la importancia que cobró el encuentro en Atlanta el cual nos dio una gran fuerza para impulsar la jornada de lucha del 9 de abril contra el ajuste del gobierno nacional y contra la represión y por la absolución de los petroleros de Las Heras.

 

Duch – Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Exactas (UBA) 

 

Resulta muy valioso este encuentro en el marco del ajuste impulsado por un gobierno que tiene a su lado a toda la burocracia sindical y la oposición patronal, es fundamental que los trabajadores y luchadores podamos vernos las caras y discutir cómo salir a enfrentar esta situación. Frente a organizaciones que han tomado un camino sectario y autorreferencial, como el PO hay una discusión importante, que hace a lo más estratégico es la disputa por la organización de los trabajadores de manera independiente además del impulso a las luchas.

Vicepresidencia del CECEN y militantes del ¡Ya Basta!, dimos la discusión a favor de una jornada de lucha y un 1° de Mayo unitario y combativo que unifique a los trabajadores en la perspectiva de derrotar el ajuste de Cristina. En este sentido la apuesta es que los estudiantes y los trabajadores salgamos a enfrentar este ajuste, además de que muchos estudiantes somos, también, laburantes. Por eso vamos a impulsar que todo lo que salga de este espacio lleguen a cada aula, a cada facultad.

 

Entrevista a Aurelio Vázquez

 

Como SITER (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro) estamos participando de este encuentro, convencidos de la importancia de la unidad de los distintos sectores sindicales, combativos, antiburocráticos o clasistas. Con la intención de poder participar, junto con otras experiencias nacionales, teniendo en cuenta que la lucha de  los docentes, en este caso en Río Negro, está a la orden del día. Seguimos por la tercer semana de lucha, pero nos parece que tiene que estar referenciada junto con otras expresiones sindicales, no solamente docentes, por eso la decisión de la Comisión Directiva de participar en este encuentro,  y en la medida de lo posible, ver si se pueden acordar puntos que superen lo estrictamente declamativo. A nosotros nos parece que como iniciativa es interesante en la medida en que puede unificar acciones a lo largo del país de manera inmediata contra el ajuste, que eso ya lo estamos sufriendo absolutamente todo el país; con la perspectiva desde el SITER de poder realizar un primero de mayo clasista y combativo, porque nos parece que la izquierda sindical, como nos reclamamos nosotros, junto con la izquierda política, debe y puede ocupar un lugar de pelea con los sindicatos tradicionales y burocráticos, para que el conjunto de los trabajadores pueda tener una salida económica y política que sea a su servicio, y no siga siendo furgón de cola de los distintos proyectos patronales que hay en danza.

 

Eduardo MULHALL (ex dirigente metalúrgico de SOMISA y FIAT ) hoy delegado docente UEPC  Córdoba.

 

No recuerdo un encuentro así que haya agrupado a tantos activistas, delegados, y trabajadores de en mis últimos años de actividad político gremial. Si bien muchos eran parte de corrientes políticas, son trabajadores que intervienen diariamente en las luchas.

Este encuentro era una necesidad que teníamos los trabajadores, que no alcanza solo con realizar extraordinarias luchas sector por sector sino es necesario de una vez por todas enfrentar  el ajuste de Cristina de conjunto. Es y en el debate eso quedo planteado a partir de hacer un gran acto unitario el primero de mayo convocado por el encuentro  y la exigencia de una huelga general a la burocracia de la cgts y cta

Es un gran paso adelante que ha sido un encuentro en el que por primea vez activistas, trabajadores, delegados de distintos gremios y distintos lugares pudiéramos en las comisiones debatir los distintos  puntos de vistas y en una verdadera discusión donde cada uno pudiera exponer con claridad sus posiciones, y en ese sentido creo presentamos con claridad la necesidad de una gran acción unitaria contra el ajuste de cristina.

 

MAIKA, TRABAJADORA DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA

 

“Los estatales venimos de dar una pelea fragmentada contra el ajuste. Con la devaluación y esta paritaria desastrosa que los gremios afines al gobierno transaron, dejaron en evidencia el fin del «relato». Porque que quede claro: es una decisión del gobierno de que el ajuste lo paguemos los trabajadores… y aquí juega un rol clave la burocracia sindical, garante del orden y de hacer pasar este ajuste a nuestro salario. ATE se presenta de manera más compleja porque lucha, pero no construye la unidad sino que llama a medidas aisladas del resto de los estatales y de los docentes. En la secretaría venimos discutiendo la centralidad de luchar en la calle, en conjunto con el resto de los trabajadores, por eso la importancia de este encuentro, del que participaremos para dar pelea para enfrentar el ajuste en unidad con una gran jornada de lucha, más allá de la burocracia traidora y por un primero de mayo unitario, para poner en la calle la agenda de los trabajadores.”

Dejanos tu comentario!