Los medios han fijado su atención en la sesión del Congreso por el tema del pago a los fondos buitre. Frente a esto, Manuela Castañeira, ex candidata a presidente por el Nuevo MAS, presente en la manifestación de repudio en la plaza, declaró: «el macrismo ha salido a chantajear al pueblo: dice que si no se contrae nueva deuda para pagarle a los buitre vendría una hiperinflación y el ajuste seria peor… Es mentira: la inflación se ha disparado por culpa de la devaluación que decretó Macri y el ajuste viene siendo durísimo: cien mil despidos en sólo dos meses, paritarias a la baja, etcétera.

«Lo que ocurre es que Macri tomó medidas sólo en beneficio de los de arriba que redujeron los ingresos del Estado (eliminación de las retenciones al agro, mineras e industriales) y busca generar un nuevo endeudamiento para cubrir parte de ese faltante. Esto al tiempo que redobla el ajuste económico antipopular estándose a la espera del aumento del gas y el transporte, que se sumará al sideral aumento de la luz ya ocurrido.

«Se trata, no solo, de una brutal exación que deberá pagar el pueblo los próximos años, sino de una enorme irresponsabilidad que dejará al país al borde de un nuevo default, y que cuenta con el apoyo de toda la coalición Cambiemos, del Frente Renovador de Massa, del escindido bloque justicialista de Bossio, así como de la mayoría de los senadores peronistas. El kirchnerismo, que llama a votar en contra del proyecto oficial, hace parte, sin embargo, del justicialismo, que en el Senado otorgará su voto a favor y, además, presenta un dictamen que también plantea que hay que pagarle a los buitres aunque con un interés menor…

«Nuestro partido tiene una posición muy clara: no hay que hipotecar nuevamente al país, no hay que crear una nueva bancarrota a fecha fija: ¡no hay que pagarle a los fondos buitres ni un peso de deuda externa más! El kirchnerismo pagó 200.000 millones de dolares a los acreedores; dijo que así se «compraba soberanía», pero el nuevo pago a los buitres muestra que esto no fué así: ¡no es pagando a los que estafaron al país con la deuda externa que se podrá solucionara el problema, sino dejando de pagar!

«Además, es completamente antidemocrático que una medida de tal trascendencia se esté tomando en el Congreso Nacional, cuando el pueblo no ha sido consultado sobre si está dispuesto a semejante erogación. Nuestra posición es que la población debe ser consultada, en todo caso mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que discuta el no pago de la deuda y otras medidas en beneficio del país, de los trabajadores y el pueblo».

Dejanos tu comentario!