40° aniversario del golpe militar

Fuera Obama de Argentina. Abajo el protocolo represivo contra las luchas. Ni un peso a los buitres

El próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del último golpe militar. Como todos los años, integraremos la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas.

En esta ocasión la movilización adquiere una importancia aún mayor. Es que el gobierno nacional, en manos de Macri y su gabinete de empresarios, viene descargando un ajuste brutal sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares: mientras el pueblo sufre una devaluación del 65%, una inflación de más del 40%, despidos en masa (¡más de 100 mil despidos en enero y febrero!), salarios a la baja (tema que no figuró en el discurso de apertura de las sesiones legislativas) y el crecimiento del número de trabajadores que tributan el nefasto impuesto al salario, las patronales festejan los enormes negocios que están haciendo con los aumentos de precios, tarifazos, quita de retenciones al agro y a la megaminería, y todo tipo de beneficios económicos y políticos.

Como si esto fuera poco, el país está al borde de emitir la mayor deuda externa en décadas: ¡15 mil millones de dólares que irán a parar directamente a los bolsillos de los fondos buitre! Medida que tiene como principal responsable a Macri y Prat Gay, pero que puede realizarse porque Néstor y Cristina Kirchner dejaron al país en condiciones de reendeudarse pagando la estratosférica cifra de 200.000 millones de dólares al exterior.

Los ataques de Macri ya están generando manifestaciones de resistencia desde abajo. A pesar del rol traidor de los dirigentes sindicales, la conflictividad social irá en ascenso a medidaque a más trabajadores les caiga la ficha que este es un gobierno para ricos y poderosos. Por esto mismo, ni lerda ni perezosa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó el “protocolo antiprotesta”:¡un engendro reaccionario que sólo puede encontrar un precedente en la última dictadura militar!

No les resultará tan fácil atacar la protesta, las marchas, los piquetes y demás medidas de lucha. Al poco tiempo de su publicación, el protocolo fue desafiado por la masiva movilización del 24 de febrero durante el paro nacional de ATE.

Por la mañana de ese día, desde el Nuevo MAS junto a otras organizaciones de izquierda, realizamos un piquete en Callao y Corrientes que se vio en todo el país cuestionando el protocolo represivo y posteriormente más de 40 mil personas copamos Plaza de Mayo.

De todos modos, la lucha contra el intento del gobierno de instalar un clima reaccionario recién comienza. En las últimas semanas nos hemos debido movilizar contra la absolución de los acusados en la causa Fuentealba II por el asesinato de nuestro compañero docente y contra el otorgamiento de la domiciliaria a José Pedraza:dos fallos que buscan sembrarun precedente de impunidad. Van en ese mismo sentido los reiterados editoriales fascistas del diarioLa Nación reflotando la “teoría de los dos demonios” y la prisión a Milagro Sala por haber encabezado un acampe de protesta.

Estos hechos representan la tentativa de crear una situación política más a la derecha que facilite la implementación del brutal ajuste. Por eso es tan importante quedesde el movimiento obrero, estudiantil, de mujeres y la juventud, llevemos a cabo este 24 de marzo una multitudinaria jornada nacional de lucha en las calles para pararle la mano al gobierno reaccionario. 

Y hay que agregar un elemento más: el 24 de marzo,Barack Obama, presidente del principal imperialismo a nivel global, Estados Unidos, se encontrará en nuestro país. No debemos olvidar que “el amo del Norte” fue el principal impulsor del Plan Cóndor y la Doctrina de Seguridad Nacional de la dictadura militar, en cuyo aniversario nos estaremos movilizando.

Con este gesto Macri demuestra para quién gobierna: para las multinacionales y el imperialismo, el mismo que masacra pueblos enteros a lo largo y ancho del mundo para imponer sus intereses. Es necesario darle el propio 24 un canal a la juventud y a los trabajadores para repudiar la presencia de Obama en el país.

Desde el Nuevo MAS, nuestra corriente de trabajadores Carlos Fuentealba, nuestra corriente estudiantil ¡Ya Basta! y nuestra agrupación de mujeres Las Rojas,hemos dado una importante peleapara realizar una marcha lo más unitaria posible. Somos muchos los que queremos enfrentar el ajuste y las medidas reaccionarias de Macridesde la izquierda, como entre los sectores populares que supieron acompañar al kirchnerismo durante los últimos años, así como tantos otros trabajadores que incluso votaron a Macri en la última elección.

Lejos de cualquier sectarismo, bregamos por una movilización lo más masiva posible porque entendemos que la unidad de acción en la lucha, en las calles, es el camino para derrotar a este gobierno empresarial y abrir el camino a una salida de los trabajadores.

Esto no significa que el camino de la lucha unitaria sea sencillo. El kirchnerismo “cacarea” en el Congreso,pero se niega a mover un dedo en la lucha de todos los días.Este es el correlato de la política de conciliación “por arriba” que viene encarando un amplio sector del anterior gobierno, embarcado en garantizar la gobernabilidad y ser cómplice del ajuste y que ahora se apresta a votar a favor en el acuerdo con los buitres. También está la dificultad de algunas organizaciones de izquierda que parece que no se han dado cuenta que el que encabeza el nuevo gobierno es Macri.

El próximo 24 de marzo será una enorme oportunidad para articular la lucha por los derechos humanos de ayer y hoy, para conmemorar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y para copar las calles para pararle la mano a Macri.

Marchá junto al Nuevo MAS y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Nuestro partido se movilizará en todo el país poniendo en pie una enorme columna de miles de compañeros y compañeras en CABA y en las principales ciudades, columna a la que te invitamos a participar.En Buenos Aires la cita es a las 15 horas en Plaza Congreso.

¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre!

¡Juicio y castigo a los culpables!

¡Abajo el protocolo antiprotesta!

¡Basta de ajuste! ¡Ni un despido más, movilicémonos en defensa de los puestos de trabajo!¡Paritarias abiertas y sin techo por encima de la inflación!

¡No al pago de la deuda externa!

¡Fuera Obama de la Argentina!

¡Parémosle la mano al gobierno reaccionario de Macri!

 

Dejanos tu comentario!