Carlos Amodey, Secretario General de UCRA Mar del Plata (Unión de Conductores de la República Argentina), dialogó con Socialismo o Barbarie sobre la formación del nuevo sindicato de choferes, y  sobre cómo la  empresa junto al sindicato de la UTA ( Sindicato que dirige en la rama) despidió por este motivo a toda la comisión directiva mediante golpizas y amenazas.

 

 SoB: ¿Cómo fue el proceso de formación del Sindicato UCRA acá en Mar del plata?

  1. A.: Nosotros somos un desprendimiento de la vieja UTA que dejó de ofrecernos todo lo que nos podía ofrecer como trabajadores, es más lo que te sacan que lo que te dan. Por eso buscamos una alternativa y apareció UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina). Está en 23 provincias, en la Pcia.de Bs. As.hay dos seccionales: La Plata y Mar del Plata. Estamos en formación con muchos trabajadores que se han pasado de gremio. De a poco ofrecemos beneficios para el chofer, que no da el otro gremio.  Todo lo que hacemos es volcar al chofer todo lo que con su cuota sindical aporta.

 

 SoB: ¿Qué es lo que no ofrece la UTA que ustedes sí?

  1. A.: No queremos más gente en negro trabajando ni choferes sin descanso. Queremos que cada trabajador esté en blanco, que cada trabajador tenga su obra social, que tengan su franco semanal (hay chicos que están trabajando 16 hs.), recibo de horas extras en blanco, cobrar el aguinaldo antes del 28 de diciembre y no en enero como viene sucediendo. Hay cabeceras que no tienen baño, ni condiciones para  que el conductor baje y en su espera tome un café. Queremos que la empresa ponga en condiciones estas cuestiones que nos están faltando y que anteriormente el gremio madre permitió que vayan desapareciendo.

 

 SoB: No fue fácil lograr este nuevo sindicato. ¿Con qué dificultades se encontraron?

  1. A.: Nosotros venimos trabajando desde agosto armando la comisión directiva, siempre en silencio, ya que es sabido que si querés formar algo por fuera de la UTA estás afuera del transporte. De hecho toda la comisión, hoy fueron echados del trabajo. Ya tenemos presentados los recursos y las actas para la reincorporación de los compañeros. Estamos esperando que los jueces fallen a favor nuestro.Tuvimos muchas idas y vueltas hasta que por fin el 13 de noviembre pudimos armar la comisión y presentar todos los papeles correspondientes. Ahí empezaron los problemas. Persecuciones y agresiones. Al Secretario Adjunto  Oscar Sebastianutti lo agredieron y le abrieron la cabeza, a tal punto que tuvieron que darle  9 puntos. Todo para amedrentar y para que nos bajáramos de esta idea de formar el nuevo sindicato. Obviamente no lo lograron. Han apretado en algunos casos hasta a las familias. Gracias a Dios los compañeros siguen firmes y estamos esperando la reincorporación. No puede ser que por el solo hecho de pensar diferente o conseguir las reivindicaciones que alguna vez tuvimos y nos fueron arrebatando de a poco, tengas que quedarte sin trabajo. Hoy te repito, toda la comisión está despedida (10 trabajadores).

 

 SoB: Obviamente, esto es responsabilidad de la empresa y de la UTA.

  1. A.: Sí, ellos siempre trabajan en conjunto. Nosotros no vinimos a confrontar ni con la empresa ni con el otro gremio. Lo que nos interesa es trabajar para los conductores. Hoy por la responsabilidad que tienen los choferes, no cobran lo que tienen que cobrar. Cada vez que se va a una paritaria  terminamos “matándonos de risa”. Vamos a poner las cosas como son. Queremos que el conductor vuelva a ser lo que fue. Antes era bien remunerado por la responsabilidad que tenía. Hoy sucede lo contrario. Peleamos por todas estas cosas. Por devolverle al conductor lo que paga con su cuota sindical, en servicios, respetándolo, defendiéndolo. En el otro gremio hay conductores que tienen criaturas con problemas médicos, y  que deben viajar a Buenos aires. Cuando vuelve el compañero tiene que devolver los días que perdió de trabajo haciendo doble turno cuando al mismo tiempo, hay en el mismo gremio personas a las que se les da permiso gremial para ir a pescar, a jugar a la pelota. Vamos a poner las cosas como son, los permisos gremiales hay que dárselos con motivos que valgan la pena. Por eso nacimos nosotros para luchar por estas cosas.

 

 SoB: ¿Por qué un nuevo sindicato y no disputar la dirección de la UTA?

  1. A.: UTA está tan corrompida desde la cabeza hasta los pies que es imposible. Ni siquiera podés presentarte a una simple elección de delegado. El mismo gremio está arreglado con la empresa. Te ponen trabas, te suspenden, te echan. Las dos veces que me quise presentar para delegado me dieron 29 días de suspensión hasta que pasaron las elecciones. Tenían que sacarme del medio. Como no pudimos pelear desde adentro nos unimos a UCRA. Acá podemos hablar todos desde el primero hasta el último. En la UTA se hace lo que dice la cabeza. Acá nos sentamos, levantamos la mano y discutimos. Esa es la principal diferencia que tenemos con el otro gremio. Nosotros no usamos la violencia, usamos la tinta.

 

 SoB: ¿Estos problemas sucedieron en otras provincias?

  1. A.: Hemos tenido problemas en casi todas las seccionales. Hay compañeros que han esperado mucho, hasta 1 año ó 2  para su  reincorporación. UTA es un gremio que además tiene plata, y ha comprado abogados, cajoneando expedientes.

 

SoB: ¿Cuál es la respuesta de los afiliados y compañeros que no están en la comisión directiva?

  1. A.: La respuesta de la gente fue buenísima. Nosotros estamos esperando la reincorporación para dar a conocer los nombres de los 300 afiliados que tenemos. Por ahora preferimos resguardarlos, tenemos miedo que pase lo mismo que pasó con los compañeros de la comisión. Ya vana ver que UCRA es un gremio fuerte que va a dar batalla y vamos a conseguir lo que perdimos con la dirección de UTA.

 

 SoB: ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora para la reincorporación?

  1. A.: Nosotros somos respetuosos de los tiempos de la justicia, presentamos amparos, escritos, y creemos que vamos a llegar a buen puerto. Y de ahí en más creo que se van a  dar cuenta que vinimos para quedarnos y vamos a empezar a tener diálogos con la empresa. Todos los compañeros que hoy trabajan en el gremio lo hacen ad honorem. Cuando tengamos las reincorporaciones y esté el gremio instalado, pusimos una cláusula que ninguno de la comisión directiva puede cobrar más de dos sueldos de lo que cobra un chofer. No nos interesa la plata, vinimos por dignidad, porque estamos cansados que nos metan la mano en el bolsillo, porque estamos cansados de que muchos compañeros la peleen solos. Lo nuestro es lucha, dignidad y recuperar lo que nunca nos debieron haber vendido. Queremos que al conductor se lo respete y se le pague lo que se le tenga que pagar.

 

 

 

Pablo Ponce, chofer que perdió su trabajo luego de una rehabilitación, charló con Socialismo y Barbarie sobre su despido, la traición de la UTA y su acercamiento al nuevo gremio de la UCRA.

 

SoB: ¿Hoy te encontrás despedido?

  1. P.: Sí, sinceramente no sabría explicar mi despido. Yo vengo de un alta en la rehabilitación a causa de un asalto en el colectivo con arma blanca. Me reincorporo en noviembre y a los 25 días sin motivo me encuentro despedido con una familia en la espalda. Los delegados de la UTA que debían defenderme como Patalano, Gaspar, Cristóbal, Cuelli, Fernando Vila, delegados que hasta hace dos años éramos compañeros, y hoy junto a toda la UTA en general, me dieron la espalda. Hoy se encuentran trabajando para empresarios como Juan Inza que monopolizó todo el transporte. Si no trabajás para ellos en Mar del Plata no trabajás para nadie.

 

 SoB: ¿Cómo es el tema de la monopolización del transporte en Mar del Plata?

P.P.: No puedo entender cómo una sola persona puede quedarse con todo el monopolio cuando supuestamente hay leyes que lo prohíben. El empresario Juan Inza se quedó con todo el transporte del Partido de Gral. Pueyrredón y además se está quedando con el transporte fuera del partido como la línea 221 y el Rápido del Sud.

 

 SoB: ¿Por esa razón te acercaste a la UCRA para que te respalden?

  1. P.: Sí, yo elegí el camino legal y la empresa me llamó para llegar a un arreglo económico, pero lo rechacé rotundamente, lo único que quiero es mi trabajo. Me acerqué a UCRA porqueellos también se acercaron a mí al enterarse de mi problema, por eso ahora estoy junto a ellos para luchar por mi reincorporación y la de todos ellos. UTA no defiende a los trabajadores, defiende al empresario.

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