Finalmente las clases en la Provincia de Buenos Aires empezaron. No así en muchas provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego, etc.; donde no se aceptaron las miserables ofertas de aumentos que dio el gobierno y se resolvió pelear por salario que alcance para paliar la situación inflacionaria creciente. Sin embargo la CTERA optó por otra cosa: arreglar con el gobierno nacional un salario a la baja sin dar ninguna pelea. Lo mismo hizo en Capital Federal (como hace años bajo el gobierno macrista) y en Buenos Aires, donde la Lista Celeste de Baradel volvió a entregar el reclamo docente pero ahora sin un solo día de paro. Así, la Celeste que se dice “opositora” al gobierno terminó regalándole en bandeja a Vidal el mejor momento del año que los docentes tenemos para pelear: el inicio de clases.

La mentira del 34%: una estafa salarial

Lo primero que hay que decir es que el aumento conseguido en Provincia de Buenos Aires es una estafa. El gobierno y los gremios presentaron que sería un 34% pero es mentira. Porque sólo comenzamos a cobrar un 34% más que ahora dentro de varios meses, en agosto. El resto de los meses cobramos porcentajes menores. Veamos. Para el mes de febrero el aumento es del 8,5%, pasando de $ 7.283 a $ 7.904. Luego, en la segunda cuota en marzo el aumento es del 12,9%, pasando a cobrar $ 8.846. Recién en julio el aumento llega a $ 9.801. Si sacamos la cuenta bien, nos da que el aumento promediado todo el año es de 26,9%. Muy lejos del verso del 34% que nos vendieron por la tele. Y si miramos el aumento al básico es menor: sólo un 22%. Por lo tanto, si estimamos una inflación acumulada del 50% (sumando devaluación del peso, más los tarifazos, más todos los aumentos que suceden a diario), nos da que nos están bajando el salario real alrededor de un 23%. Comparando con las anteriores paritarias, donde ya veníamos perdiendo poder adquisitivo, con esta última se da un salto brusco en esa pérdida.

Baradel y el Frente Gremial pactan el salario a la baja

Veamos ahora qué hicieron los gremios para llegar a este acuerdo a la baja. Nada. Y hay que decirlo con todas las letras: el rol que jugó el Frente Gremial en esta paritaria es el peor de toda la última década. Cuando más se necesitaba pelear por defender el salario frente a la fuerte inflación, es cuando más se agacharon las conducciones gremiales tradicionales. Ni un solo día de paro! Ni una sola movilización a la gobernación! Ni una sola asamblea para debatir y consultar a los docentes! Si en las anteriores paritarias Baradel hacía poco y nada y transaba a la primera con Scioli, ahora con Vidal la entrega fue mucho peor. No sólo porque el monto salarial es bajísimo sino porque ni siquiera intentó conseguir más haciendo alguna medida de fuerza. En realidad el principal factor que incidió en que el gobierno aumentara el ofrecimiento desde el 24,1% al 34% fue el temor a desatar una movilización docente en la calle como la que acababa de ver el 24 de febrero con miles de estatales luchando contra los despidos.

Por otro lado, y en una línea muy distinta, actuamos los SUTEBA Multicolor. Desde el principio de la paritaria apostamos a impulsar la participación y movilización de los docentes. Realizamos asambleas en cada uno de los distritos y organizamos un Plenario Provincial de Delegados donde votamos el No Inicio de clases, rechazando la propuesta mentirosa del 34%. Claro, que aún la fuerza que tenemos desde las seccionales Multicolor no es suficiente para llamar a parar toda la docencia de la Provincia. Por eso fue muy necesario exigir durante todas estas semanas al Frente Gremial para que llame al paro de forma conjunta.

Pero no fue lo que pasó. Porque no fue sólo Baradel el que entregó, sino también la conducción de la FEB, SADoP y UDocBA. Ninguno llamó a parar en el inicio de clases. La excusa que pusieron fue que las consultas que se hicieron en las escuelas dieron por mayoría la aceptación de la propuesta del gobierno. Pero lo que hay que decir es que esas “consultas” no son una forma democrática de decisión de los docentes. Pueden ser manipuladas y nadie llevó un verdadero control; a pesar de que decenas de distritos se expresaron de forma contundente por rechazar. Además la forma de decidir tiene que ser debatiendo colectivamente y la Asamblea es el lugar para eso. Ahí los trabajadores charlamos, reflexionamos, evaluamos lo que más nos conviene y luego entre todos tomamos una postura. Eso fue lo que hicimos en las seccionales Multicolor de los SuUTEBAs; y la resolución que tomamos fue rechazar esa propuesta por insuficiente y llamar al paro el día lunes 29 de febrero.

Hay que armarse para salir a luchar por un salario digno

La entrega del Frente Gremial nos pone dos desafíos. En primer lugar, debatir en cada escuela la necesidad de ir preparándonos para salir a luchar más temprano que tarde. El aumento acordado es una lágrima y la inflación lo va a pulverizar en cuestión de semanas. No vamos a poder esperar hasta el año que viene a la próxima paritaria. Y además los problemas no son sólo el salario: las escuelas están en pésimo estado y esa deuda del gobierno anterior no parece estar en los planes de Vidal solucionarla.

Y por otro lado, tenemos el desafío de desterrar de los gremios a esta dirigencia sindical traidora, a esta burocracia que es más amiga de los gobiernos de turno que de los docentes que todos los días trabajamos. Y la forma de combatir es sumarse a participar activamente, ir a las asambleas, a las movilizaciones y ponerse la tarea de recuperar la dirección de los gremios. Pero de fondo, es la organización de los docentes desde cada lugar de trabajo el antídoto para que los burócratas pierdan su poder y sean las bases docentes las que empiecen a tenerlo. Es a eso a lo que apostamos desde la Lista Gris Carlos Fuentealba. Ahora las clases empezaron pero no hay que bajar los brazos y hay preparase para salir a luchar nuevamente.

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!