Las experiencias de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que en Córdoba están viviendo en la era Macri, empiezan ser numerosas. La rebaja del monto jubilatorio (ley 10033), los despidos municipales de Unquillo, el Ente municipal, el aumento de los precios y tarifas, los despidos en aéreas tan sentidas como las dependencias de violencia de género, el cierre en puertas del diario La Mañana, en empresas metalúrgicas como RAR, en el Inadi, en Desarrollo Social, en FADEA y ahora se agrega una nueva experiencia: la paritaria docente, que abarca miles de familias.

Paritaria docente

Durante un par de semanas la negociación de la paritaria docente nacional se fue diluyendo de un 40% a un 25 % para todo el año más un incremento en el FONID. En un claro mensaje a las provincias, Macri dijo entonces “las pautas salariales en las paritarias no pueden superar el 25%” y como buenos soldados del aluvión amarillo, Schiaretti y Grahovac ofrecieron en primer lugar un 13% en febrero más un 12 % en julio y obviamente más el incentivo docente, que luego de profundas negociaciones estiraron a 15% y luego un 10%. Una verdadera burla cuando arrastramos la inflación del año pasado y actualmente con una inflación galopante de casi un 5% mensual y el tarifazo por venir.

Reacción en las escuelas

La reacción en las escuelas no se hizo esperar. Si bien la conducción de la UEPC pretendía que las escuelas no debatieran, llamó a asambleas de delegados informativas en los distintos departamentos. Pero en Córdoba Capital se transformó en resolutiva por la decisión de los docentes que enviaron a sus delegados con mandatos con el pedido concreto de las escuelas: ¡40% y no inicio de clases!

La gran maniobra de la conducción Celeste fue, ante la bronca de la base, votar el paro con movilización, pero negarse con artimañas de todo tipo a votar el pedido salarial que sostenían las escuelas, para de esa manera quedarse con las manos libres para negociar a su antojo y burlar una vez más la voluntad de las bases.

7000 docentes rechazan en las calles la propuesta de Macri- Schiaretti

El rechazo y bronca crecía desde las escuelas y es ese el motivo para que en la Asamblea provincial se votara el No inicio con paro y movilización (por supuesto no se votó nuevamente el monto que pedíamos en las escuelas).

Hace años que no se veía un paro tan contundente, y una movilización tan grande, donde si bien había muchas delegaciones del interior, lo que se expresó a fondo en las calles fueron los miles de docentes de las escuelas de Córdoba Capital y de las ciudades de los alrededores.

Marchaban con sus banderas, de sus colegios era una gran movilización, entre la que se encontraba por supuesto nuestra Agrupación Carlos Fuentealba. Lo llamativo fue que mayoritariamente marchaban por fuera de la conducción Celeste. La movilización terminó en Casa de Gobierno, con mucha fuerza. Indicando con claridad que los docentes no aceptan las miserables propuestas del gobierno y que quiere ir por más.

La UEPC quiere tirar por la borda la lucha docente

Al concluir estas líneas la novedad pasa que hay una nueva propuesta y que Monserrat considera “razonable”. Consistiría sin salir de la última oferta, blanquear el FONID que otorga la Nación y pasarlo como monto remunerativo y de esa manera aumentar dos puntos más a la oferta inicial. Para de esa manera garantizarle la gobernabilidad a Schiaretti y cumplir con la propuesta de Macri de que el aumento que otorgan las provincias no superen el 25%.

Las asambleas de la tarde del día de hoy comenzaron a rechazar esta oferta, pero está visto que falta una pelea final para doblegar el acuerdo de Macri-Schiaretti-Monserrat.

 

Organicémonos por Escuelas para rechazar esa propuesta y profundizar las medidas por un 40% con paritarias abiertas

Que las Asambleas de escuelas decidan

 

Eduardo Mulhall

 

Dejanos tu comentario!