Temas: , ,

 

El lunes pasado a la mañana, 136 trabajadores no pudieron entrar al canal a trabajar porque formaban parte de una lista de despidos realizada por la nueva gerencia del canal. CN23 formaba parte del ex grupo23, del cual era dueño Sergio Szpolski, y fue parte del proceso de desguace y vaciamiento tal como Tiempo Argentino, Radio América, etc. A Szpolski en este caso «le salvó las papas»  comprando el canal otro empresario kirchnerista, Cristóbal López, también dueño de otros medios de comunicación, tal como C5N. Esta compra fue realizada en el marco de la venta también de Tiempo y de Radio América a Martínez, y también contemplaba la permanencia de todos los puestos de trabajo.

En ese momento la noticia había caído bien en el canal, hasta que el lunes todas las promesas desaparecieron de la mano de patovicas en la entrada y listas: un mecanismo que utiliza el macrismo con todos los estatales.

 

La repuesta y el rol del SATSAID

 

El Sindicato Argentino de Televisión esa misma mañana tomó el canal y puso una placa al aire denunciando los despidos masivos. Dentro del edificio se encontraba personal de la nueva gerencia, trabajadores, y paralelamente afuera había una concentración de todos los despedidos y organizaciones, como el Nuevo MAS, que nos acercamos a solidarizarnos. Ese mismo lunes los delegados caen con la noticia de una reunión en el Ministerio de Trabajo, que se realizó y en la que supuestamente se firmó una conciliación obligatoria hasta el viernes. Esa noticia repercutió en la toma del establecimiento, la cual fue levantada y al día siguiente se iban a retomar actividades con todos los trabajadores adentro.

En el transcurso de esa noche empezaron a llegar noticias sobre el carácter de esa supuesta conciliación obligatoria: no implicaba que los trabajadores despedidos volvieran a sus puestos de trabajo sino que «cambiaba su carácter de despedido a empleado» pero sin necesidad de que cumplieran sus horarios…

Todas estas cuestiones empezaron a despertar cierta desconfianza en algunos trabajadores, primero sospechando la violación de esa conciliación obligatoria y después pensando en la posibilidad que ésta nunca hubiese existido siendo que nunca se vio el acta.

Pero estas sospechas no eran de la nada, sino que son parte de las conocidas relaciones que tiene el SAT con las patronales: es un sindicato kirchnerista que conflicto tras conflicto sólo defiende los intereses de los empresarios y nunca de los trabajadores. Ejemplo de esto fue un conflicto que sucedió en C5N, nada más ni nada menos, en el que despidieron aproximadamente 50 trabajadores, y con un proceso parecido al de CN23 lograron «reincorporar» a la mitad. Un «triunfo» para todos: para el SAT, que defendiendo a sus trabajadores logró la reincorporación de unos cuantos, y para la empresa sacándose de encima a los verdaderos molestos. En el transcurso del martes también nos enteramos que recientemente los trabajadores de Minuto Uno (Grupo de Cristóbal López) pasaron del convenio UTPBA a SAT…

La reacción de los trabajadores

Mientras los trabajadores y la empresa se encontraban en la supuesta conciliación, el SAT llamó a un acto en la puerta del canal el martes pasado a las 15hs. Mientras éste se realizaba, un grupo de trabajadores empezaron a pedir explicaciones sobre el carácter de la conciliación, pedían ver el acta, realizar una asamblea para ver cómo iban a seguir ya que la empresa no estaba acatando, etc. Los compañeros del sindicato se empezaron a poner un poco nerviosos con tantas preguntas incómodas que no podían contestar, y estaban haciendo lo imposible para que no se realizara ningún tipo de asamblea. De todos modos los trabajadores se organizaron y realizaron una asamblea en ese mismo momento en la calle: es que la empresa presionaba individualmente para que salieran al aire y los trabajadores querían debatir actuar de conjunto para pegar más fuerte.

Todos los que alguna vez hemos participado de algún conflicto sabemos que el tiempo es vital: actuar rápido y no perder el tiempo es algo a favor de los trabajadores. Y las empresas, el gobierno, y algunos sindicatos son expertos en dejar pasar el tiempo, dilatar las cuestiones, jugársela al desgaste.

El SAT bien sabe estas cuestiones y con la excusa de «esperar al abogado del sindicato que entiende mejor» maniobraron trasladar la asamblea al día siguiente en el edificio del gremio. Esa asamblea se estaría desarrollando al cierre de esta edición.

De todas maneras, quedó claro que la asamblea del momento fue desarmada más bien por la experiencia del sindicato, y no por una cuestión política: después de que terminara la asamblea se siguieron quedando trabajadores debatiendo entre ellos, algunos preguntándose qué tanto había que esperar al abogado si se suponía que éste estaba al servicio de ellos y del conflicto.

Unidad para ganar

Los despidos en CN23 se dan en el marco de un ajuste general del gobierno de Macri, que empezó por los estatales pero que está dando grandes pasos en el sector privado y especialmente en el de los medios de comunicación: todo el ex grupo 23 -Tiempo Argentino, Radio América, Cielos Argentinos, 7 días-, despidos en Infojus, Crónica, Radio Rivadavia, 360TV y un sinfín de casos. Muchos de los trabajadores de estos medios se encuentran afiliados al SiPreBA, único sindicado de prensa que plantea la lucha y no arreglar con la patronal como salida. Pero creemos que muchos trabajadores no es lo mismo que todos, y es momento de dar ese paso. Dar ese paso significa que el activismo y el SiPreBA se ganen a los trabajadores nucleados en el SAT y en la UTPBA para golpear con un solo puño. Porque para que puedan ganar todos los trabajadores de los medios la única salida es la unidad. Unidad de trabajador con trabajador, más allá del sindicato al que pertenezca, porque ni los empresarios ni el gobierno van a hacer diferencia cuando tengan que aplicar el ajuste. Pero sí hace diferencia qué camino se elija para enfrentar los despidos, y éste tiene que ser la unidad.

Nos parece una gran oportunidad la movilización ya convocada para este jueves a las 15hs. desde el Obelisco a Jefatura de Gobierno. La tarea es que esta movilización sea masiva, y que participen todos los trabajadores de los medios como primera medida unificada. Desde el Nuevo MAS nos ponemos a disposición de esto, para que el ajuste no lo paguen los trabajadores.

 

Corresponsal

 

Dejanos tu comentario!