El viernes 14 de marzo se cumplieron 2 años del femicidio de Mariana Condorí, y solo unos días antes, 7 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa. Las Rojas, junto a los familiares de las víctimas, impulsamos una movilización donde participaron distintas organizaciones y  más de 200 personas para exigirle al gobierno K y a la Justicia ¡basta de encubrir a los femicidas! ¡Basta de violencia hacia las mujeres, ni una muerta mas! Justicia por Mariana Condorí y Sandra Ayala Gamboa.

Mariana Condorí fue asesinada por Gabriel “el Chancho” Maldonado, su ex pareja, quien hoy está preso por robo. Era una joven de 20 años, del barrio Los Hornos, que ya había realizado varias denuncias por golpes y maltratos. Incluso unos días antes de su asesinato, Mariana denunció en la comisaría y ante la Justicia que el “Chancho”, su ex, le había fracturado la mandíbula. Y fue esta misma fiscalía, que hoy investiga su muerte, quien la mandó a mediar con su ex pareja. La jueza Garmendia y el fiscal Romero son quienes llevan adelante esta causa y durante estos dos años vienen intentando negar la vinculación de Maldonado con la muerte de Mariana. Tratando de negar testigos, los golpes, maltratos y denuncias que Mariana ya había realizado. Esta es una de las tantas veces que la Justicia, a tono con la política del gobierno, defiende y ampara a los femicidas. Por eso desde el movimiento de mujeres salimos a las calle a exigir juicio y cárcel a Gabriel “el Chancho” Maldonado. ¡Justicia por Mariana!

Otro de los ejes de la movilización fue el caso de Sandra Ayala Gamboa, un caso muy conocido en la ciudad y que todavía no fue esclarecido. Sandra fue violada y asesinada en un edificio público de la provincia de Buenos Aires. Después de años de lucha, en 2012 se realizó el juicio donde fue condenado a perpetua Diego Cadícamo, uno de los autores materiales. Pero todavía quedan por identificar otros cuatro ADN encontrados en el cuerpo de Sandra, y resolver el hecho escandaloso de que el ataque haya sido en un edificio público. Esto hace que aún no podamos hablar de justicia, y que su madre Nelly Gamboa, junto con las organizaciones de género, sigamos luchando para esclarecerlo.

Parte de esa lucha es conservar la fachada que se encuentra en el frente del edificio donde fue asesinada Sandra, donde nos encontramos cada vez que salimos a exigir justicia. Las paredes expresan que el caso, lejos de lo que el gobierno provincial considera, sigue impune. Por eso no dejamos que se abra para un funcionamiento normal, como una dependencia estatal más, como si nada hubiera pasado, y luchamos para que ese lugar sirva no sólo para hacer justicia por Sandra, sino para luchar contra la violencia hacia las mujeres y para que se trasforme en un espacio de organización y ayuda a las víctimas de violencia.

¡Queremos justicia para Sandra, esclarecimiento del caso y cárcel a los cómplices y responsables políticos! ¡No a la reapertura del edificio donde asesinaron a Sandra!

Ni el caso de Mariana ni el de Sandra son casos aislados. Desde Las Rojas estamos convencidas que de la única manera en que vamos a conseguir que haya justicia es movilizándonos y fortaleciendo el movimiento de mujeres para no permitir que el gobierno deje pasar la violencia hacia las mujeres como si fuera algo “natural”. Por eso es necesario que las organizaciones que nos planteamos luchar contra la violencia hacia las mujeres seamos una referencia para cada uno de los casos que se acercan con la necesidad de salir a dar pelea, sin perder lo especifico de cada uno,  ayudando a que no queden aislados. En este sentido fue también muy importante la presencia de la hermana de la nena violada por un policía en Lomas de Zamora que viene llevando adelante una campaña por justicia y contra la complicidad del municipio de Insaurralde; también movilizaron los familiares del Cuádruple femicidio, y de Maru Gunther.

Para nosotras es fundamental que cada vez seamos más las que nos sumemos a luchar contra la violencia hacia las mujeres de manera independiente del gobierno porque vemos que es el único camino que tenemos para conquistar nuestras reivindicaciones de trabajo y vivienda digna para las mujeres en situación de violencia, reapertura de los refugios, cárcel a los femicidas, golpeadores y violadores, justicia por Mariana y Sandra.

 

Las Rojas-La Plata

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb