Temas: ,

 

Desde  hace más de 2 años la multinacional Pepsico Planta Florida comenzó a aplicar un plan sistemático de vaciamiento de la misma, empezando por cerrar dos líneas de producción. Acto seguido se abrieron los “retiros voluntarios”, que en realidad funcionan como despidos encubiertos, donde se fueron casi 100 compañeros. La situación de la fábrica es de un total abandono, desguazando máquinas y repuestos  para poder arreglar otras, casi un nulo mantenimiento de las líneas que funcionan, parando días enteros por falta de algún repuesto, y un largo etc. En este último tiempo la situación se agravó más,  llegando a producir sólo una o dos líneas por día. También  la patronal lanzó un ataque directo con suspensiones  a compañeros que se negaron a ser flexibilizados en sus puestos de trabajo, sobre todo en el sector de expedición.

La patronal  Pepsico se escuda detrás de una supuesta  baja de las  ventas, para no invertir, lo cual se demuestra rápidamente que es una completa mentira. Hace poco más de 5 años que se abrió Pepsico Mar del Plata, una planta totalmente nueva, con maquinaria de más tecnología y hoy en día con casi el doble de trabajadores de Florida. La producción en MDQ (ciudad de Mar del Plata)  ha aumentado notablemente, cortando las extras y aumentando los niveles de producción. Es evidente que la producción está siendo desviada para planta MDQ. No existe ninguna baja de ventas,  es un ataque netamente político para destruir la organización de los trabajadores y los puestos de trabajo.

Desde la comisión interna (Lista Bordó) se han impulsado algunas  medidas aisladas, que se han dispersado en el tiempo, como la denuncia  dentro de la fábrica, o presentaciones en el Ministerio de Trabajo. La Lista Verde de la burocracia de Daer, también y a presión de la situación que se vive, ha presentado denuncias, pero internamente apadrinan los retiros voluntarios y abiertamente dicen que no se puede hacer nada ante el vaciamiento.

El día miércoles por la mañana se realizó un volanteo y bloqueo en los portones de salida de camiones en  planta Pepsico de  Mar del  Plata,  impulsada por la comisión interna y el activismo independiente, pidiendo por la reactivación de la Planta Florida. Aunque en parte fue una medida riesgosa, se logró entablar un diálogo con la comisión interna (MDQ) y  parte de los trabajadores, comprobando lo que hace tiempo se creía. Efectivamente la patronal  desvía toda la producción a la planta Mar de la Plata y han aumentado en estos últimos meses  la producción en todas las líneas. Trabajo que se llevan de la Planta Florida a Mar del Plata.

Ante la situación, que se ha agravado en este último tiempo, es necesario un diálogo fluido con  todos los compañeros sobre la situación, pero también una constante y amplia campaña denunciando el vaciamiento en Pepsico junto con la solidaridad de activistas, comisiones internas y trabajadores de otras fábricas. En ese sentido es que el día 2 de Marzo se llevará a cabo un acto en la puerta de Pepsico Florida a las 12 hs. para pararle la mano a la patronal, contra el vaciamiento y en defensa de los  puestos de trabajo.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!