Voces de la reunión en Zona Norte



 

Desde la juventud del Nuevo MAS nos hicimos presentes en la reunión abierta en Zona Norte convocada por la comisión interna de Pilkington, la Lista Marrón del Vidrio y la Marrón del SUTNA. Allí recogimos el testimonio de Yolanda, activista y delegada del Centro Gallego en la lucha contra su vaciamiento.

 

SoB: ¿Cómo comenzó el conflicto en el Centro Gallego y cómo se está desarrollando en este momento?

Y: Buenas tardes, estoy muy contenta de estar acá, en este Encuentro, porque si hay algo que necesitamos los trabajadores en este momento es unificación para enfrentar el ajuste y llevar adelante las luchas que necesitamos en los lugares de trabajo.

El conflicto viene hace bastante, 4 ó 5 años. Los gerenciamientos privados dejaron prácticamente en la quiebra al Centro, y en ese momento el Estado lo intervino con aportes del Ministerio de Trabajo, el conocido REPRO, para poder cubrir la totalidad de los salarios en estos años, pero siempre pagando en cuotas.

Entonces durante estos 4 años nuestro reclamo fue el pago de salarios en término y, como veíamos que la intervención era temporaria, que vino a sanear una situación de los trabajadores del CG casi de ilegalidad, creíamos que dicha intervención iba a sanear la situación de nuestros salarios. Pero si bien logró reactivar el hospital (se pasó de trabajar con 40 camas a 350 camas y se quintuplicó la cantidad de cirugías), nuestros bolsillos no se reactivaban, los salarios seguían pagándose en cuotas.

Eso fue lo que nos dejó el INAES, ahora seguimos intervenidos por el INAES pero con otros funcionarios que ya directamente no nos pagan el salario, que dicen que no hay plata, que el CG se tiene que solventar solo. Incluso hubo médicos que hablaron en el Ministerio de Salud comentando la situación, pero estos funcionarios, como el subsecretario del Ministerio de Salud, le llegaron a decir al subdirector del hospital que si el CG no se solventaba solo, tenían que cerrar.

Esta es nuestra preocupación por la gravedad de la situación; por eso nos organizamos para visibilizar el conflicto, porque adentro no hay respuesta, para lograr tener respuesta política del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Salud, el subjefe de Gobierno de la Capital y el mismo presidente. Porque creemos que si bien es un hospital de colectividad, la colectividad no puede afrontar el funcionamiento del hospital, por eso en su momento las 5 agrupaciones que existen de socios del CG, lo abandonaron.

Nosotros, entonces, queremos que se conserven los 1.300 puestos de trabajo, creemos que la única forma de lograrlo es manteniendo el CG abierto con las camas con las que se está trabajando hasta ahora, y que hace falta una respuesta política ante esta situación. Por eso le estamos reclamando al Gobierno Nacional, a Macri exactamente, y al Gobierno de la Ciudad, Larreta, que den respuesta frente a la situación que estamos viviendo los trabajadores, que es de gravedad porque vemos peligrar los puestos de trabajo y es también de gravedad porque estamos trabajando y no se está cumpliendo con los salarios. Y creemos que la salud es un derecho humano y si los gerentes privados no pudieron sostener el CG abierto, el Estado debe garantizar el centro de salud abierto.

 

SoB: ¿Cuáles son las medidas de lucha que se están realizando y cuál es el balance que puede hacer del Encuentro Obrero que organizamos desde el Nuevo MAS?

Y: Las medidas de lucha que estamos haciendo internamente son reuniones, hablar con los compañeros, decirles la necesidad de salir a la calle, basta de estallar adentro. Adentro tenemos una burocracia sindical que boicotea las asambleas, que plantea que no hay que sacar el conflicto a la calle porque desprestigiamos al hospital y pretenden que sigamos trabajando sin que nos paguen el salario.

Nosotros estamos en contra de esta posición de la burocracia; por eso hoy también estoy acá, porque veo que frente a la gravedad de que se cierre un hospital, de que 1.300 trabajadores se queden sin sus puestos de trabajo, hay que ampliar y visualizar el conflicto y hay que hacer unidad de acción frente a este plan de ajuste, que se nos viene con cierre de empresas, despidos.

Y ya conocemos esta historia, la vivimos en la década de los 90. Particularmente soy enfermera del CG hace 25 años, he tomado conciencia de esta situación, es lo que me lleva a estar organizada en un frente de compañeros que lo llamamos Comisión Proestatización, con compañeros de base que están dispuestos a defender los que es nuestro, que es el trabajo, que es el salario, la dignidad como seres humanos de ganarnos el dinero sosteniendo un trabajo.

Y planteo frente a esta situación, que toda unidad de acción que se haga desde la clase trabajadora, es el camino necesario para enfrentar toda política antipopular, antitrabajador, que se está viendo no sólo con los cierres de empresas y despidos, sino también con los tarifazos.

Frente a esta situación no nos tenemos que llamar al silencio, es una responsabilidad que nos organicemos para que no pasen los despidos, para que no pase el tarifazo tampoco. Hay que denunciar a la burocracia sindical que está pactando con las cámaras empresariales y con el gobierno macrista.

 

SoB: ¿Te gustaría agregar algo más?

Y: Invitarlos a que nos sigan acompañando en esta lucha. Y como dije acá, en el Encuentro, creo en la unidad de la clase trabajadora, creo que los trabajadores a lo largo de la historia hemos demostrado que cuando nos tocan el bolsillo, cuando nos tocan el trabajo, tenemos la capacidad de unificarnos y salir adelante.

Por eso brindo por esa unidad y voy a trabajar, yo y todos los compañeros del CG, por ella, por eso estamos con los piquetes, ¡volvieron los piquetes! (entre risas).

Dejanos tu comentario!