HAY QUE SALIR A LUCHAR

La paritaria docente ya empezó y las noticias que salen de las reuniones no son buenas. En la primera reunión Vidal ofreció la miseria del 23,6. Esto sería $200 retroactivo al mes de enero, una segundo cuota en marzo de $200 y otra a cobrar en septiembre de $485. Luego, en la segundo reunión Vidal agregó 0,5%, es decir, $50 pesos más a la segunda cuota. Si tuviéramos que ponerle un título a esta oferta no habría más palabra que “burla y provocación”. Es que con una inflación acumulada en lo que va del 2015 y enero y febrero del 2016 que ronda el 50%…. este oferta no alcanza para nada!!! Es mucho peor que los malos aumentos del gobierno de Scioli, y claramente la peor paritaria de la última década. Por eso, en el camino de recuperar nuestro salario proponemos un aumento de emergencia que eleve el básico a $6.000 (y seguir peleando por el blanqueo total del sueldo); al mismo tiempo que se fije como el mínimo de bolsillo para el inicial en $12.000 (sin cuotas y retroactivo a enero).

Ahora…. ¿Por qué el Vidal y Macri que prometieron un “cambio” vienen a ofrecernos este aumento a los docentes? ¿No habían dicho que iba a ser una prioridad la educación?

Lamentablemente hay que decir el “cambio” ofrecido por el gobierno no es precisamente uno bueno para el pueblo trabajador. Todo lo contrario. Macri y todo su gabinete vienen a gobernar para los que más tienen: para los empresarios. La más clara expresión de esta realidad es que en todas los ministerios y áreas de gobierno puso a ejecutivos de grandes empresas. Es decir que nombró a quienes son parte su clase social. No hay que olvidar que Macri es un empresario millonario que ha dicho muchas veces que le parece que el mercado tiene que estar liberado y que el Estado no tiene que meterse. Por eso, para él el Estado tiene que estar servicio de las empresas, de aumentar sus ganancias, su rentabilidad. De ahí que todas las medidas que hasta el momento tomó el gobierno (por decreto) son para beneficiar a los grupos económicos. Nombremos las más importantes:

– Devaluación de la moneda, que implica un aumento generalizado de precios de los productos del consumo popular. La inflación está pulverizando el salario día a día.

– Baja y quita de retenciones a los productos del campo. Con esta medida se generó más inflación porque ahora conviene más exportar que vender al mercado interno. Por lo tanto los empresarios suben los precios del mercado interno a tono con el precio de exportación.

– Quita de retenciones a la minería. Esto es un escándalo porque ganan millones, destruyen nuestros bienes naturales y giran todo el dinero al exterior sin generar nada de trabajo.

– Tarifazos en la luz, el gas y el transporte. Con el argumento justo de la quita de subsidios a las empresas, Macri decretó un aumento injusto que tenemos que pagar el pueblo. ¿Por qué no lo pagan las empresas millonarias el ajuste de los subsidios?. Ahora dicen que va a aumentar la nafta.

– Casi 30.000 despidos en el Estado. Con la excusa de que hay ñoquis Macri empezó con su plan de neoliberal de “achicamiento” del Estado. Típica medida de un gobierno antipopular.

– Macri pretende pagarle a los fondos buitres, liquidando la soberanía nacional y entregando millones de dólares que podrían servir para financiar la salud y la educación.

– Todas las medidas anteriores fueron por decreto. Ahora para que los trabajadores no paguen ganancias hay que esperar que sesione el Congreso. Una muestra de para quiénes son las urgencias.

Ahora bien. Muchos compañeros docentes señalan con razón que el gobierno de Scioli y de Cristina también hacía esas cosas que beneficiaban a los grupos económicos. De hecho, el gobierno no modificó el sistema capitalista sino que, producto de la lucha de los trabajadores desde la Rebelión Popular del 2001 hasta hoy, tuvo que dar algunas concesiones al pueblo. Pero también queremos señalar que el si bien el kirchnerismo gobernó para los capitalistas, el gobierno de Macri configura un giro conservador y antipopular acentuado. Lo que busca Macri es no darle nada más el pueblo trabajador y sí todo al empresariado. Por eso el aumento que nos ofrece es el peor de toda la última década. Porque dentro de su plan de ajuste a favor del empresariado se encuentra la necesidad de aumentar los salarios de forma nominal pero bajarlos de forma real; es decir, un aumento muy por debajo de la inflación. Entonces, primero busca bajarnos el salario a los docentes para sirvan de techo al resto de los trabajadores del Estado y los privados. Por eso es tan importante nuestra paritaria!!!

La lucha es el único camino para evitar esta rebaja salarial

Por otro lado, sucede que para salir a luchar hace falta un sindicato que realmente nos represente y confiemos en sus dirigentes. Pero los dirigentes del Frente Gremial, empezando por Baradel, no nos inspiran ninguna confianza. Traicionaron una huelga tras otra! Pero el árbol no puede taparnos el bosque! La principal necesidad que tenemos es conseguir un salario que nos sriva para vivir!!!. Y si hoy Baradel tiene la manija del Suteba hay que obligarlo, mediante la fuerza de los docentes, a que llame un plan de lucha y acate todo lo que los docentes resolvamos de forma democrática en Asambleas. Claro que no podemos confiar en que lo hará, sus antecedentes no ayudan en ese sentido. Pero por otra parte Baradel no tiene el control total del Suteba. Existen las seccionales del Suteba dirigidas por la oposición “Multicolor”, donde las agrupaciones de izquierda estamos al frente y tenemos otra forma de organizar lucha. Una forma democrática, con asambleas, plenarios de delegados y siempre en la calle defendiendo el reclamo de los docentes.

Por último y no menor hay que señalar el tema de la unidad. Hoy más que nunca hace falta que todos los gremios estén unidos para salir a la luchar y que los paros y movilizaciones estén unificados. Por eso proponemos que el Frente Gremial convoque Asambleas Inter-Gremiales en cada distrito de la provincia y seamos los docentes, de forma colectiva y unitaria, los que votemos las medidas de fuerzas. De esta maneta podremos tener un verdadero control del plan de lucha y una forma de evitar las traiciones que personajes como Baradel suele hacer.

La necesidad de defender nuestro salario es lo que prima a estas horas. Por más que el gobierno de Macri recién empiece no podemos darle más tiempo. Cada día que pasa es una medida más a favor de los empresarios y para los trabajadores nada. Tenemos que pararle la mano y salir a las calles con todas nuestras fuerzas!

Lista Gris Carlos Fuentealba – Docentes del Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!