Mientras Macri le baja el pulgar a las obras ya adjudicadas como las represas chinas, ex funcionarios K como De Vido y empresarios testaferros como Lázaro Báez buscan tapar el sol con la mano, zafar impunes y ganar todo lo que puedan, ya que se cortó la financiación del Estado Nacional para la provincia.

La profundidad de la corrupción y desidia, el ansia de ganancia fácil, la sobrefacturación y el «dibujo» y la pésima calidad técnica y lentitud, son algunas de las características más destacables de la «Obra Pública». Muchas veces esas obras no iban en beneficio del pueblo, sino, como con las represas, están pensadas para abastecer de energía a las grandes explotaciones mineras en manos de las transnacionales y no para las localidades que, como Río Gallegos y Caleta Olivia, sufren cortes de electricidad regularmente y con las excusas más inverosímiles.

Las consecuencias de este desastre, autodenominado «el proyecto nacional & popular» las paga doblemente el pueblo trabajador. La sobrefacturación, el sobredimensionamiento de las empresas K sale directamente del presupuesto del Estado, en 8 años Lázaro sólo recibió 8 mil millones de dólares.

Aparte de dibujar los números, pagaban salarios de hambre, sobreexplotaban a los laburantes, imponían pésimas condiciones de trabajo y de vida en los campamentos, manejaban los alquileres en los centros urbanos y hasta los obligaban a ir a los actos oficialistas de los K.

Para regimentar y controlarlos, contaban con la ayuda de la burocracia traidora de la UOCRA, encabezada por el buchón del Batallón 601 del Ejército, Gerardo Martínez. Los trabajadores no pueden depositar ni un gramo de confianza en esta calaña de burócratas, a decidir todo en asamblea y con delegados con mandato, a recuperar la herramienta sindical de los trabajadores como en la UOCRA Clasista de los 80 y 90 en Neuquén y Sta. Cruz, como se muestra en el documental EN OBRA y de donde salieron grandes luchadores como nuestro compañero CARLOS FUENTELBA.

Ahora quieren que los trabajadores acepten mansamente la muerte social que significa el desempleo; el gobierno K de Alicia se desentiende del «problema entre privados» y le pide a Bullrich que mande al sur a la Gendarmería que reprime murgas de niños en las villas «para garantizar el libre tránsito».

Tras un enero caliente de cortes y acampes, Lázaro Báez firma un acuerdo de pago de los salarios adeudados con el Ministerio, pero no lo cumple y en el día de hoy los trabajadores de la construcción vuelven a cortar las rutas nacionales en reclamo de algo tan elemental que es cobrar por su trabajo ya realizado y que se garanticen fuentes laborales de cara a un futuro muy negro.

Pasados los 12 años del «kirchnerismo» a nivel nacional, la cuna del «proyecto» parece pintar de cuerpo entero la impotencia y lo vacío del relato nac&pop. El ciclo internacional de altos precios de las materias primas fue desperdiciado, ya que siguen en manos de transnacionales que controlan la producción, ahora se han beneficiado con una reducción del canon minero.

La oportunidad histórica de desarrollar industrialmente a la provincia, salir de la monoproducción y recuperar nuestros recursos fue tirada a la basura. Las obras siempre estuvieron en relación al lucro y al reparto y no en beneficio del pueblo, por eso ahora dejan un tendal de deudas, de contratistas parados, obreros desocupados y un Estado provincial fundido.

De cara a los sectores «progres» estilo “bombita” Rodríguez, movimientos barriales, sindicales, de derechos humanos, la juventud universitaria, etc., que salgan a luchar contra el brutal ajuste de Macri, es importante tener en cuenta siempre lo que pasa en Santa Cruz, porque ahí está el nudo de la contradicción donde la izquierda clasista debe apoyarse, para construir la fuerza social política superadora del peronismo y la conciliación de clases.

 

No al ajuste de Macri y Alicia Kirchner

Fuera la gendarmería

Expropiación de lázaro Báez y todos los corruptos

Por un verdadero plan de desarrollo bajo control obrero
Nuevo MAS-Santa Cruz

 

Dejanos tu comentario!