El próximo 17 de febrero a las 16 hs. se realizará una marcha a nivel nacional en repudio a la represión sufrida por varias murgas del país a manos de las fuerzas del Estado. En Capital, la concentración se hará en Av. de Mayo y 9 de Julio partiendo hacia al Congreso. Convocan a la manifestación la Organización Nacional de Murgas, junto con diversas expresiones artísticas.

La marcha es en respuesta a los hechos ya conocidos en los que resultaron heridos murgueros de la villa 1-11-14, de La Matanza y San Juan. Y se llevará a cabo bajo las consignas: Con los chicos no; la murga no es violencia; la cultura popular no se reprime, se defiende; bajen las armas que aquí sólo hay pibes murgueando. La movilización surgió tras una reunión realizada el miércoles 3 de febrero de la que participaron integrantes de distintas murgas. Como resultado se creó un documento que explica el contexto actual de las murgas y cómo defender y revalorizar los principios que dicho movimiento cultural popular promueve.

Desde el anterior mandato, en distintos distritos de provincia, las murgas sufrían por parte de la Policía Bonaerense y los distintos intendentes la prohibición de los corsos. Al día de hoy, además de censurar, se están implementando métodos represivos que en el caso de la murga del Bajo Flores terminó con muchos niños heridos.

Como reza el documento ya mencionado: “las murgas son una representación popular de la sociedad que durante años han ganado espacios en todo el territorio nacional, en la búsqueda de un Carnaval participativo, popular, barrial, multicultural, generando algarabía en los barrios, defendiendo la cultura popular, utilizando la inclusión como herramienta, involucrándose en prácticas sociales, al servicio de contener jóvenes en peligro de riesgo social, la murga sigue siendo un momento de encuentro colectivo, de representación simbólica y de orgullosa adscripción de los individuos a su barrio, de la cual la murga es su representante. De esta forma la murga refuerza y promueve valores los cuales se ven reflejados en sus letras, justicia social, dignidad, solidaridad y compromiso; enfrentando el abuso de poder, abuso de autoridad y defendiendo derechos tales como el derecho a la integridad física, el derecho de interés superior del niño, el espacio público y el libre pensamiento a la cultura popular.”

 

Iara

Dejanos tu comentario!