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Continúa el vaciamiento de los empresarios de medios

 

Al comienzo del tercer mes de lucha de los trabajadores del Grupo 23por el pago de salarios adeudados y la permanencia en sus puestos de trabajo,las novedades respecto al activo proceso de“desmembramiento” que está emprendiendo la patronal encabezada por Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel no se hicieron esperar. Mientras el 22 de enero, en una supuesta reunión con Szpolsky, Mariano Martinez Rojas se convertía en el nuevo dueño de Radio América y de Tiempo Argentino, en horas recientesCristobal López, dueño del Grupo Indalo, habría adquirido la propiedad de CN23, el diario El Argentino y el 50% de las acciones de radio Vórterix.

 

Los trabajadores comienzan a profundizar sus medidas de lucha,dado que cargan con casi diez promesas de pago incumplidas por parte de unos y otros empresarios, lo que significa que los salarios de diciembre y enero (e incluso noviembre en algunos casos), y el respectivo aguinaldo no han aparecido. Los compañeros de Tiempo Argentinoiniciaron una permanencia pacífica en los talleres de redacción del diario desde el viernes 5 del corriente, impulsada ante el lock-out patronal perpetrado por Martínez Rojas. Desde las oficinas del diario los trabajadores en lucha están editando diariamente “Por Más Tiempo”, un boletín digital en el cual comunican las novedades y resoluciones de sus asambleas y organismos.

 

El miércoles 10 de febrero en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo conquistada por la lucha de los trabajadores, la propuesta de la representante deM Deluxe (empresa de Mariano Martinez Rojas) fue una provocación: ¡comenzar a pagar lo adeudado a partir del mes de marzo!

 

Es necesario permanecer en estado de alerta y movilización. La nueva dilación de la patronal y la actitud del Ministerio –que aparentemente intercede instando a la empresa a realizar una nueva propuesta de plan de pago, pero que jamás ejerció ninguna presión para que se concreten todas las propuestas que ya caducaron- ocurre en simultaneidad con la venta de CN23, el 50% de las acciones de Radio Vórterix y El Argentino. Remarcamos que la estrategia empresarial pasa por fragmentar cada vez más la propiedad de los medios del grupo para que la lucha también se fragmente en una serie de conflictos más pequeños contra distintas patronales.

 

Desde el Nuevo MAS queremos aportar, humildemente, nuestra visión acerca de cuál es el camino para sortear las maniobras de la patronal y el gobierno. Es alentador que los compañeros sostengan la iniciativa de mantenerse unificados con los demás trabajadores del grupo y del gremio. Pero es indispensable que esta unidad tienda a golpear, de conjunto, a todos los empresarios que han entrado en escena, lo cual significa apuntar los cañones al Ministerio de Trabajo macrista que viene siendo cómplice de los incumplimientos y dilaciones de las patronales al no utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para satisfacer el reclamo de los trabajadores por sus derechos.

 

Desde estas páginas también queremos destacar la enorme importancia de que los trabajadores cuenten con una organización independiente (SiPreBA) para llevar adelante su lucha. En ese marco, el triunfo de esta durísima pelea sería un enorme espaldarazo para desarrollar esta experiencia. Por ello toda la fuerza debe estar puesta al servicio de derrotar a las patronales vaciadoras y a su gobierno.

 

Bel y Duch

 

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