Temas: ,

“Nosotros permanecemos en la redacción del diario con guardias nocturnas y vamos a seguir acá hasta que cambie esta situación”

Desde la Juventud del Nuevo MAS venimos apoyando la lucha de los trabajadores del Grupo 23 por su salario y contra el desguace empresarial. En el marco de la radio abierta que realizaron el martes 9 y para colaborar en la difusión del conflicto le realizamos una entrevista a Alejandro, delegado de Tiempo Argentino.

SoB: ¿Cómo viene el conflicto después de tres meses de lucha?

A: Después de tres meses, encontramos una asamblea muy unida, muy fuerte, decidida a pelear y enfrentarse con estas patronales. Es una situación angustiante no cobrar el salario para cualquier trabajador, pero la fortaleza de la asamblea y la fortaleza de 200 trabajadores decididos a actuar nos pone firmes. Nosotros tenemos como perspectiva la movilización de mañana (10-02-2016), tenemos una audiencia con la patronal que se comprometió a dar un plan de pagos en la situación de estos salarios adeudados. Además votamos en una asamblea masiva reclamarle al gobierno que no les dé un peso a los vaciadores. El gobierno nacional tiene deudas con estos empresarios por pauta oficial y queremos que esta plata no vaya al bolsillo de los empresarios, sino al de los trabajadores.

 

SoB: ¿Cuál es la situación de las ediciones zonales de Tiempo Argentino?

A: Los zonales de Tiempo adeudan salarios desde noviembre y varios se han dejado de imprimir. En el caso de Zona Norte, los han sacado de la página web de Infonews, en el caso de Mar del Plata no les dan ningún tipo de respuesta; en fin, lo mismo sucede con Siete Días y Cielos Argentinos, que los han dejado de imprimir y no les dan ninguna respuesta.

Si bien hace quince días Szpolsky anunció que había vendido Tiempo Argentino y Radio América a Martínez Rojas nosotros nos sentimos parte del Grupo 23 y seguimos sosteniendo el reclamo contra su vaciamiento.

 

SoB: ¿Discutieron alguna política para sumar a la lucha a los trabajadores del resto de los medios del Grupo 23?

A: La asamblea de cada medio tiene sus particularidades, pero nosotros estamos unidos y actuamos en conjunto con Infonews. Con CN23 tenemos una buena relación, han estado acá en varias oportunidades. Veníamos conformados como asamblea del Grupo 23, veníamos actuando en conjunto. Ahora el Grupo 23 se está desmembrando porque Szpolsky está anunciando ventas, algunas de ellas no se oficializaron pero, de todos modos, seguimos actuando en conjunto con todos los compañeros.

 

SoB: ¿Qué perspectiva tienen para la movilización del miércoles 10 al Ministerio de Trabajo?

A: Por supuesto nos vamos a movilizar con todos los trabajadores del Grupo 23. Por ejemplo, en el caso de Radio América, la empresa se había comprometido mediante un acta en el Ministerio de Trabajo a pagar una primera cuota el viernes pasado. No lo hizo, lo incumplió. Recién les dio $ 4.000 a 36 trabajadores de una planta de 112. El lunes siguiente tenía que pagarles otra parte a otros trabajadores y no lo hicieron. Lo que tienen ahora es un pago parcial de $4.000 en efectivo que es muy poco en relación a la deuda que se mantiene con los trabajadores, y solamente 36. Los trabajadores siguen de paro, hay un “PI” en la señal de am1000.190 y por supuesto que analizamos medidas de conjunto siempre con los tiempos y la dinámica de cada empresa.

 

SoB: ¿Crees que el nuevo reaccionario y empresarial influye en el desarrollo del conflicto?

A: Esto es parte de todo un contexto de ajuste que ya se está aplicando, ajuste con despidos, como se están realizando en el Estado. Nosotros hemos acompañado y nos hemos solidarizado y hemos sido acompañados por trabajadores del Estado que reclaman que no haya un solo despido más. Más allá de que estos empresarios digan que ellos “no podían pagar” porque no se les pagó en pauta (oficial), esas son cuestiones de las patronales. Pero por supuesto que estas empresas aprovechan esta situación para aplicar su propio ajuste

Incluso es curioso, o no tanto, que en una entrevista del diario Perfil del domingo, el supuesto nuevo dueño (de Tiempo Argentino y Radio América) Martinez Rojas haya dicho que “acá se acaban los Planes Trabajar, y que “acá se tenía que trabajar” y que “esto era una empresa privada desde ahora”. Nosotros siempre trabajamos para una empresa privada, pero lo que vemos acá es una intención de instalar la idea de que acá hay “ñoquis”, y acá no hay ñoquis. Acá hay 200 trabajadores que incluso hemos sacado el diario sin haber cobrado salarios durante 60 días, y lo hemos sacado porque entendemos que es una forma de defender nuestro trabajo. Esto fue así, hasta que los nuevos dueños decidieron dejar de pagarle también a la imprenta y así llevaron adelante un lockout. Y ante este lockout, nosotros permanecemos en la redacción del diario con guardias nocturnas y vamos a seguir acá hasta que cambie esta situación.

 

SoB: Por último, felicitarlos por la iniciativa del boletín que están realizando durante la toma, “Por más tiempo” ¿Queres agregar algo?

A: Si, algo respecto al acompañamiento. Nosotros estamos acompañados y tenemos un sindicato que es el SiPreBA, que es representativo de todos nosotros. Y lo remarco porque nos acompañan todo el tiempo los compañeros del SiPreBA, compañeros que además son trabajadores de otros medios, nos conocemos de las luchas y demás. Es un sindicato que nos lo dimos en un plebiscito a fines del 2014 impresionante en todas las redacciones, lo pusimos en marcha y el año pasado conseguimos la inscripción simple, y el sindicato demostró que más allá de cualquier papel lo que funciona es estar en la calle. Y acá está y lo quiero rescatar.

Dejanos tu comentario!