SEGUNDA REUNIÓN ABIERTA – SÁBADO 13-FEB-2016 17.30 HS.

CONVOCAN: COMISIÓN INTERNA DE PILKINGTON, DELEGADO DE FATE, LISTA MARRÓN DEL VIDRIO, LISTA MARRÓN DEL NEUMÁTICO, CORRIENTE NACIONAL CARLOS FUENTEALBA

Unos días antes de la asunción de Macri y en la convocatoria a nuestra primera reunión en diciembre pasado, decíamos: “Vienen a bajar el costo laboral en dólares en un 30% o más devaluación mediante, vienen a reducir el costo laboral aumentando los ritmos de producción. Vienen a limitar las paritarias con el verso del pacto social. Vienen a reducir el déficit fiscal echando a los ñoquis de La Cámpora –veremos si finalmente lo hacen– pero seguro que sí a miles de trabajadores que sostienen la educación y la salud públicas. Vienen a sacar los subsidios en la luz, el gas y el transporte. Vienen a limitar el derecho de protesta y de huelga con el argumento que cortar calles vulnera el derecho al tránsito y como si el que protesta y lucha no tuviese un derecho pisoteado y no atendido por las autoridades. Vienen por nosotros, los que recuperamos, de mano de dirigentes tradicionales y vendidos, las comisiones internas y los cuerpos de delegados para hacer asambleas y que sean las bases las que verdaderamente decidan qué quieran hacer”.

Lo que era un pronóstico es ya una dura realidad: la devaluación se llevó parte de nuestro poder adquisitivo. Prat-Gay ya puso un techo a la paritaria de hasta un 25%  y amenazó con despidos:  «Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo», (La Nación 4/01).

Más de 12000 estatales fueron cesanteados con la excusa que eran ñoquis. 350 trabajadores de la aerolínea Sol se quedaron sin empleo, con la excusa del déficit de Aerolíneas Argentinas.

El grupo Rocca  (Tenaris, Techint, etc.), la Ford y otras grandes empresas tienen en carpeta centenares de despidos, esta vez la excusa es la recesión en Brasil y el sagrado mercado.

Entre febrero y marzo se viene una suba enorme en la luz y el gas.

La represión que empezó con los trabajadores de Cresta Roja, siguió con una brutal balacera a los municipales platenses y acaba de pegar un salto con el encarcelamiento de Milagro Sala por protestar en una plaza de Jujuy.

Los dirigentes sindicales hacen declaraciones pero dejan pasar los despidos y la represión. De la mano de la burocracia sindical no vamos a defender nuestros derechos.

Mientras para los trabajadores la cosa se pone oscura y se ven nubarrones en el horizonte, para los patrones son días de luz y sobre todo de mucha plata.

La burguesía agraria, es decir, “el campo”, se llenó los bolsillos literalmente a dos manos: por el lado de la devaluación y por el lado de la quita o baja de retenciones. Sólo por este  concepto los productores tendrán ingresos adicionales por unos 3.700 millones de dólares anuales que dejarán de ir al Estado.

El affaire con el “dólar futuro”, maniobra especulativa con la devaluación que involucró de un lado la irresponsabilidad del gobierno K y del otro la gula financiera de los pesos pesados del “mercado”, terminó con otra transferencia directa desde las arcas del BCRA a los patrióticos especuladores del orden de los 30.000 millones de pesos.

Los buitres están haciendo cuentas pero no bajan de los 10.000 millones de dólares. Mientras, el gobierno ya está planeando una nueva ronda de endeudamiento del país. Más deuda que seguiremos pagando los trabajadores.

Muchos trabajadores tienen expectativas en el nuevo gobierno, además los ataques fueron bien “envueltos” por los medios amigos, es decir, no se habla de despido de trabajadores,  sino de ñoquis de La Cámpora. No es el derecho a la protesta lo que se encarcela sino a la “chorra de Milagro Sala”. Todo se tergiversa, todo se justifica por la herencia recibida.

Del discurso republicano y de la necesidad de diálogo lo que hay es decretos, intervenciones, despidos y represión.

Cada día que pasa el gobierno gasta su legitimidad y su capital político, los trabajadores más temprano que tarde verán el verdadero rostro del gobierno de los CEOS que gobierna para las empresas, para las multinacionales y el gran capital financiero. Un verdadero Hood Robin, le saca a los que menos tienen para darle a los que más tienen.

Desde los sectores luchadores e independientes tenemos que ser pacientes con los compañeros pero a la vez implacables en mostrar el verdadero carácter del gobierno. Pero al mismo tiempo hay que dar paso en preparar  la lucha y la resistencia a las medidas de ajuste. Esto plantea  la necesidad de la unidad de todos los luchadores, de todos los que quieran enfrentar el ajuste que ya está en curso. Sin sectarismos, sin restricciones, tomando en cuenta las representaciones reconquistadas, necesitamos ir dando pasos para poner en pie un Encuentro Nacional para defendernos y para enfrentar el ajuste de Macri. Para discutir cómo pelamos por esa perspectiva, convocamos a esta segunda reunión abierta.

 

REUNIÓN ABIERTA SÁBADO 13-FEB-2016 17.30 HS.

 

Convocan:

Roberto Álvarez, Esteban Salvatierra, Omar Correa –Comisión Interna Pilkington– y Lista Marrón del Vidrio; Jorge Ayala, delegado FATE, “Maxi” Cisneros y Marcelo Quiroz, Lista Marrón del Neumático.

Adhieren:

Walter Espinosa -Delegado General Frigorífico Ecocarnes-, Judiciales Clasistas-Lista Gris AJB, Lista Gris Carlos Fuentealba-SUTEBA, Estatales Clasistas-Lista Gris. Presidencia del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLU, sede San Miguel. Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNLU, sede San Miguel. Secretaría de Rel. Int. del Centro de Estudiantes de la UNGS.

Dejanos tu comentario!