Por Ernesto Aldana, dirigente del Nuevo MAS



 

Miércoles 27 de enero de Congreso a Plaza de Mayo

 

En el día de ayer,  y como resultado de un extenso y duro debate, se resolvió llamar desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a marchar este miércoles 27/01 por la libertad incondicional de Milagro Sala, en el marco de la Jornada Nacional por su libertad votada en el Acampe en Jujuy y unificando la medida.

En la reunión estuvieron presentes más de 30 Organizaciones políticas, sociales, de DDHH, etcétera.

El debate giró alrededor de dos o tres aspectos centrales.

La necesidad de continuar con las acciones por la libertad de Milagro Sala, ya que lleva presa más de 8 días y no hay claridad de que sea dejada en libertad. Al contrario: el juez de la causa declaró en Conferencia de Prensa que le cabrían 6 años de cárcel debido a la carátula de la causa por la que fue detenida: «instigación pública a cometer delitos y sedición».

Al respecto, María del Carmen Verdú (que tuvo acceso al expediente) aportó elementos para que se tenga una comprensión de lo peligroso que es esta acusación, no sólo para Sala sino para el conjunto de los luchadores obreros y populares: que se avance con esta carátula y se la condene, ya que esto es sólo la punta del iceberg, cuyo objetivo estratégico es apuntar contra todos aquellos que salgan a enfrentar los planes de ajuste de Macri.

Hubo en esto un acuerdo general en la necesidad de salir a las calles a plantear la libertad de Sala.

El debate se tornó muy duro cuando se pasó a debatir la necesidad de hacer unidad de acción en la lucha con todos aquellos que se quieran sumar.

Allí el PO, en forma descarnada y expresando una posición política totalmente errónea, sectaria y ultra izquierdista (¡que lo lleva de cabeza al apoyo de hecho a Macri!), planteó que estaba a favor de «una marcha independiente», que se oponía totalmente a marchar con sectores ligados al kirchnerismo (por eso no fueron a la Plaza de Mayo a la concentración de ocho días atrás), que la política es «diferenciarse y denunciarlos», no hacer acciones en común…

Desde el Nuevo MAS, al igual que en la anterior reunión del Encuentro, nos opusimos a esta política (sectaria, ultimatista, ridícula, que le hace el juego a Macri) y propusimos que el EMVyJ debía tener la política opuesta: manteniendo su completa independencia política, hacer unidad de acción en la lucha con todos aquellos que acordaran salir a las calles a pelear por la libertad de Sala y, por lo tanto, acordábamos marchar el día miércoles, en el marco de la Jornada Nacional votada en el Acampe en Jujuy, con una columna del Encuentro.

El resultado de este debate fue una derrota en toda la línea de la posición escandalosa del PO, ya que la absoluta mayoría coincidió con esta política unitaria.

El otro tema en debate tenía que ver con que si nos debíamos delimitar claramente de Sala y la Tupac y qué significaba eso. Para el PO era sacar una convocatoria pidiendo la libertad de Sala, un renglón…, y luego… veinte renglones diferenciándonos…, lo que de hecho cambiaba el eje de la convocatoria.

Aquí también volvimos a sostener lo que habíamos dicho: que el eje es pedir la libertad incondicional de Sala por estar presa por llevar adelante una medida de lucha, añadiéndole, como corresponde, «que no acordamos y estamos muy lejos de la política y los métodos utilizados por Sala y la Tupac».

Aquí también primó la coherencia y no la política estúpida del PO y se definió convocar con la declaración que ya había sacado el Encuentro el domingo último.

El llamado a movilizar el miércoles por la libertad de Sala en el marco de la convocatoria nacional votada en el Acampe en Jujuy es un paso adelante en la comprensión de la necesidad política de saber construir acciones con otros sectores; esto es obligatorio incluso como forma de disputarle en las calles las bases que estos sectores dirigen o representan.

Se trata de una cuestión que seguramente se va a poner a la orden del día para enfrentar el duro plan de ajuste de Macri, sus medidas represivas, así como para construir desde las banderas del EMVyJ una movilización multitudinaria el próximo 24 de marzo.

Dejanos tu comentario!