Hay que rechazar el 25% que ofreció Bullrich y preparar un plan de lucha

A más de un mes de asumir el gobierno de Macri ya hay algunas conclusiones que podemos sacar de su política. Muy a pesar que prometía un “cambio” que mejoraría las cosas, todo ha sido muy distinto y está empezando a romper algunas ilusiones. En términos generales, las medidas económicas que tomó han sido para beneficiar a los grandes grupos económicos. La baja del impuesto a las exportaciones del campo, la devaluación de la moneda para que ganen más las empresas que exportan, la liberación de los precios de todos los productos de la canasta familiar, el anuncio del aumento de la tarifa de la electricidad del 300%, el permiso para que el FMI revise las cuentas del Estado, y el deseo de pagarle todo a los fondos buitres. Todo un paquete de medidas que lejos están de ser un “cambio” que traiga algún beneficio para los trabajadores y el pueblo.

En realidad, todo lo contrario. Todas estas medidas apuntan a que ganen más los que más tienen y que esa diferencia de dinero que ellos embolsan se extraiga del bolsillo del trabajador. ¿De qué manera? Centralmente vía el aumento generalizado de precios de todas las cosas que los trabajadores necesitamos para vivir. Lo que compramos en el súper, el transporte, la luz, el gas, el alquiler, los precios siderales de un viaje en vacaciones, y un largo etcétera de cosas que aumentaron. ¿Y por qué aumentaron? En primer lugar, le cabe una parte importante de la responsabilidad al gobierno de Cristina Kirchner que dejó una economía muy deteriorada con una inflación anual del 30% que sufrimos los laburantes. Pero esa situación ya difícil el gobierno de Macri la empeoró aún más con la devaluación de la moneda que implicó que todo aumente un 20% de promedio. Es decir que entre enero del 2015 y enero del 2016 hay alrededor de un 50% de aumento de precios. Es algo que cualquier docente puede observar comprando cosas o percibiendo cómo se van los billetes de $100 cada vez que vamos al súper.

 

Macri y Bullrich quieren bajar el salario docente

 

Esta semana comenzó la negociación paritaria y Bullrich planteó que el techo de aumento que ofrecían era del 25%. Es decir que si la inflación acumulada en el último año está alrededor del 50%, si nos aumentan sólo la mitad vamos a quedar con un 25% del salario más abajo que hace un año atrás. O sea: Macri quiere darnos un “aumento nominal” pero de forma encubierta implicaría una rebaja salarial. Por otro lado, la dirigencia sindical del Frente Gremial está pidiendo entre un 35% y un 40%, pero ya sabemos que estos gremialistas “cacarean” cosas que luego no cumplen. Por eso los docentes tenemos que confiar sólo en nuestra fuerza, en nuestra capacidad de organizarnos y de salir a luchar. Tenemos que retomar la experiencia de lucha adquirida en los últimos años, como las asambleas por escuela, las movilizaciones, la unidad con los estudiantes y otros sectores de trabajadores, y lo más importante de todo: que tenemos que ser nosotros, y no los dirigentes sindicales tradicionales, los que tomemos las decisiones sobre las medidas de fuerza. No podemos permitir que un Baradel o el que sea convoque un paro y al otro día lo levante sin consultar. Tenemos que ser los propios docentes los que le digamos a los dirigentes qué es lo que tienen que hacer.

Por eso desde la Lista Gris, como parte de los Sutebas Multicolor, le planteamos al Frente Gremial y la CTERA que llame a un Plan de Lucha para lograr un verdadero aumento salarial que supere a la inflación y se iguale a la canasta familiar. Un Plan de Lucha votado en asambleas democráticas, que se base en la movilización activa y en la unidad de todos los docentes, más allá de afiliación gremial que tengan.

 

Que la CTERA y el Frente Gremial convoquen a asambleas en todo el país. No la división gremial. Por la unidad de todos los docentes para fortalecer la lucha.

No al techo salarial del 25% – Paritarias libres – Salario igual a la canasta familiar. Eliminación del impuesto al salario. Por un fuerte aumento del presupuesto educativo

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!