Entrevista a Cris Gayo de Fotocolectivo

A continuación reproduciremos una entrevista que desde el Nuevo MAS regional Mar Del Plata, le realizamos a los compañeros de Fotocolectivo, un colectivo de fotógrafos que difunden las luchas en la ciudad a través de sus cámaras. Estos compañeros comenzaron a trabajar a partir de la histórica movilización de #Niunamenos y desde ahí no pararon. Vienen acompañando todas las luchas en la ciudad que bajo la intendencia de Arroyo (Cambiemos) se han multiplicado.

 

SoB: Contáme Cristian cómo empezó eso del Fotocolectivo y cuál es la iniciativa que los lleva a reunirse a trabajar.

C: El Fotocolectivo es el resultado de un año de trabajar e investigar sobre los movimientos que hay en la ciudad. Yo arranqué en el 2015 a participar en diferentes eventos y marchas sacando fotos y viendo cómo funciona la cobertura de la fotografía a nivel local.

Empecé a notar que había muchas cosas que no se hacían, que faltaban, que podían hacerse para mejorar la cobertura local.

Entonces se me ocurrió y a mediados de año fui trabajando, conociendo gente, investigando un poco, e implementando algunas técnicas que había aprendido de cursos de fotografía y marketing.

A finales de año me di cuenta que para hacer bien ese trabajo, necesitaba más gente para poder tener más material para trabajar y de esa forma, un mejor producto. Después de la marcha del 15 de diciembre, llamé a varias fotógrafos que conocía de diferentes lados y salió todo bien; sacamos un montón de fotos, y en una semana se organizó el Fotocolectivo.

Todavía estamos trabajando en cubrir los eventos y nos enfocamos principalmente a sacar un buen producto, que queden buenas fotos. Y participar, conocer desde adentro a la gente, a las cosas que se hagan y no simplemente sacar fotos.

SoB: Y cuando empezaste a investigar las movidas que se hacen en la ciudad, en las luchas, ¿con qué te encontraste?

C: Me encontré con mucha desorganizacion. Por ahí se hacía una convocatoria para algo, y había 3 ó 4 personas, sacaban 3 fotos y no mostraban bien el reclamo. Había que trabajar sobre la organización, generar una movida interesante más allá de las diferencias. He visto manifestaciones en dos lados de la misma plaza, pidiendo lo mismo, pero como no se conocían o no tenían afinidades políticas, no se juntaban. Eso había que mejorarlo, para tener una mejor llegada de la propuesta o de lo que se pida. Tampoco se pide nada extraño: trabajo, seguridad… Todos terminan pidiendo lo mismo básicamente, de una forma u otra.

 

SoB: Vos hablaste de la marcha del 15 de diciembre. ¿Cómo fue para vos la experiencia de la marcha anti fascista, que mostró unidad?

C: La verdad me sorprendió realmente. No pensé que iba a tener tanta convocatoria y tantas agrupaciones diferentes.

Muy buena la cantidad de gente, muy bueno lo que se logró, habría que haberla trabajado un poco más. Yo había pensado, como había tantas agrupaciones, que en la marcha en la parte de enfrente vaya un representante de cada agrupación como mostrando un bloque unido, a pesar de las diferencias y no peleando por lugares.

Igual la verdad que fue muy buena la marcha. Hay que seguir adelante con todo lo que se logró ese día, terminar con el fascismo. Aunque ya esté arraigado, por lo menos tenerlo controlado.

 

SoB: ¿Cómo ves el futuro del Fotocolectivo y qué tareas se plantean?

C: El Fotocolectivo tiene grandes proyecciones, sobretodo debido a los sectores de la sociedad que se están organizando para generar medidas políticas. Eso, más el trabajo del Fotocolectivo, tiene mucha proyección.

Ya a futuro se verá con el tiempo, pero por ahora tenemos que hacer eso y tenemos muchas ganas de hacer cosas, de colaborar, de hablar con la gente. Y sobretodo apoyar, apoyar las convocatorias y a los actores que están logrando mantener una unidad, precaria pero unidad al fin.

Eso está bueno, porque unidos podemos lograr más cosas que separados.

SoB: Gracias Cristian, desde el Nuevo MAS estamos muy alegres que puedan ayudar desde el Fotocolectivo, como una pelea incluso contracultural que ayuda a dar visibilidad y generar convocatoria desde la imagen, que es una pelea que la izquierda, al menos en Mar del Plata, no había podido tomar seriamente.

C: Está bueno porque manejando la imagen se puede lograr un efecto más fuerte en la forma de expresarse, trabajar el mensaje a la gente. Y que como ya saben cómo trabajamos, que confíen en nosotros y poder dar un mensaje claro.

Estamos también trabajando para la promoción de la foto que hacemos mandado a diferentes medios, a los diarios.

Dejanos tu comentario!