Por estos días la lucha que llevaron adelante los trabajadores de Cresta Roja está dando pasos para atrás.

Desgraciadamente, los trabajadores han caído en el peor de los caminos en el que se puede caer en estos casos: la confianza solamente en la negociación o en la patronal.

 

¿Qué fue lo que cambió?

 

Tras levantar el corte en la Ricchieri, confiando en los papelitos de colores y en los RePros que otorgó el gobierno M, los trabajadores han dejado las medidas de fuerza y pasaron de la lucha a sus puestos de trabajo a tener esperanza de que alguien se haga cargo de la empresa quebrada y ver si puede empezar a producir, pero sin ninguna herramienta de presión concreta por parte de los trabajadores.

 

Durante estas primeras semanas de enero, el grupo al cual la jueza que lleva adelante la quiebra le concedió la explotación de la avícola, comenzó a recorrer las plantas y a llamar a los trabajadores.

En ese contexto, los delegados les abrieron las puertas y les cedieron los espacios de organización de los trabajadores para tener un diálogo directo con el representante legal de la empresa adjudicada, y uno de sus directores.

En ese contexto los empresarios fueron muy claros con los trabajadores, al señalar que ellos no van a hacerse cargo de las deudas, ni de lo que esté en la quiebra y que tampoco tomarán gente en la medida en que la producción no lo necesite.

 

Luego de la reunión realizada el jueves 7 en planta 2, los delegados de planta reafirmaron lo dicho por los empresarios, y coincidieron en remarcar que es “esto o la nada” o frases como “si volvemos a las calles perdemos todo. No obstante, en esa reunión fueron muy pocos los trabajadores que planteaban la necesidad de volver a las calles, pero el rol de los delegados en la decisión de llevar todos los carriles del conflicto al diálogo, y a la confianza con el gobierno y la patronal fue fundamental para que el conjunto de los laburantes vea la situación con mucha bronca y cierta resignación.

 

La misma situación se vivió horas antes del cierre de esta edición cuando los representantes de la empresa realizaron una movida similar en la planta 1 de Cresta Roja, obteniendo un resultado similar. Sólo grupos de trabajadores reunidos en grupo discutían la situación, pero lo más común era escuchar: “estoy tirando curriculums a dos manos, pero no hay nada”, “¿ya estás changueando?” o algún otro diciendo que para seguir la lucha “no sabemos ni por dónde empezar”.

 

Así las cosas, la línea que gana la pulseada es la de “agarremos lo que nos dan”, línea que viene siendo fogoneada no sólo por los delegados, sino por corrientes como Rompiendo Cadenas, que fogonean estas posiciones en los trabajadores.

 

Lamentablemente, los trabajadores no ven la única posibilidad que tienen de recuperar todos los puestos de trabajo y que es la estatización bajo control obrero de la avícola, que es la línea que llevamos desde el Nuevo MAS y otras organizaciones de la izquierda independiente. No ven esta salida y su lucha queda ahora esperando lo posible. En ese sentido, lo más probable es que si los trabajadores no recuperan la lucha por todos los puestos de trabajo, y si no entienden que la única posibilidad de conseguir ello en lo inmediato es la estatización bajo control de los trabajadores, y que el Estado nacional se haga cargo de proveer todo lo que es necesario para que la planta vuelva a producir, desde los huevos y las gallinas en adelante, porque no nos olvidemos que detrás de este gran negocio la materia prima de la producción son seres que tienen un ciclo biológico. Caso contrario, la gran mayoría de los trabajadores de Cresta Roja quedarán en la calle prontamente, y por si fuera poco con todo lo adeudado dentro de la quiebra.

 

Por eso para conseguir que la empresa vuelva a funcionar con todos sus trabajadores adentro es necesario volver a la lucha, dejar la confianza en el gobierno y la patronal y todos los espejos de colores que tiran, para ir a un plan de lucha que coloque en el centro de la escena que el Estado se haga cargo y para ello debe estatizar la planta bajo control de sus trabajadores.

 

Dejanos tu comentario!