Por Heidy Valencia, 05 de enero, 2015



 

Este lunes 4 de enero, las y los trabajadores de la hacienda La Luisa se reunieron con representantes  de la patronal y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para llegar a un acuerdo que satisficiera sus demandas tras dos semanas en huelga.  Por este motivo, varias organizaciones políticas y sindicales nos hicimos presentes en el MTSS para brindar solidaridad a las y los compañeros huelguistas.

Las y los trabajadores de La Luisa demostraron durante estas semanas que la organización y la huelga contra la patronal son la vía para lograr la defensa de los derechos laborales, sobre todo ante los recurrentes ataques de las patronales que se aprovechas de la carencia de organizaciones sindicales en el sector privado para violentar los derechos laborales. Sus demandas, verdaderamente básicas, consistían en exigir el pago de salarios atrasados y del aguinaldo.

Tras varias horas de negociación, la patronal accedió a cancelar los salarios adeudados y a pagar los aguinaldos, a la vez que se comprometió a no tomar represalias contras los huelguistas.

De esta forma, el movimiento de huelga de las y los trabajadores de La Luisa se levantó en tanto sus reivindicaciones fueron contempladas favorablemente. El acuerdo firmado hoy entre representantes de trabajadores, la patronal y autoridades del MTSS reconoce los derechos reclamados y, por lo mismo, constituye un triunfo del movimiento.

 

¡La huelga de La Luisa marca el camino!

 

El proceso de organización y el triunfo de la huelga en La Luisa, contribuyen a la paulatina organización del sector privado, donde la norma es que los patrones violentan los derechos laborales y la clase trabajadora no cuente con organizaciones para defender sus derechos.

De esta manera, experiencias de este tipo deben reproducirse en el conjunto del sector privado (zonas francas y plantaciones agrícolas) hasta que su maduración posibilite la conformación de sindicatos que faciliten que los trabajadores y trabajadoras se organicen para defender su derecho al trabajo y a condiciones laborales dignas. Para esta tarea, se requiere del trabajo militante de la izquierda, así como de la solidaridad efectiva de las organizaciones sindicales del sector público con las y los trabajadores del sector privado*.

Por lo anterior, además de celebrar esta victoria inmediata de la huelga en La Luisa, desde el NPS insistimos en que la tarea siguiente es lograr la maduración de esta experiencia, por un lado, vigilantes de que no se violenten nuevamente sus derechos (en particular que se tomen en los hechos represalias como despidos por “reajuste de personal” u otros eufemismo para encubrir que es por persecución sindical), por otro lado, con la progresiva sindicalización de las y los trabajadores para contar con una organización que le de continuidad al proceso.

Instamos a las organizaciones políticas y sindicales que estemos vigilantes para que no se realicen represalias contra ningún trabajador involucrado en el movimiento y para impulsar procesos de organización de la clase obrera en el sector privado de Costa Rica.

* Reconocemos el importante papel del Partido de los Trabajadores en la conducción del movimiento, así como del apoyo de compañeras y compañeros de la Regional 11 de APSE (en particular de miembros de la tendencia Cambiemos) que aportaron víveres para sostener la huelga, así como el papel solidario que desempeñó la diputada Ligia Fallas. Por otra parte, saludamos que muchas organizaciones de izquierda y sindicales acudieron al mitín en el MTSS. 

 

Entrevista a Ramón Durán Salazar, miembro del Comité de huelga de los trabajadores de La Luisa

 

El día 31 de diciembre de 2015, una delegación del Nuevo Partido Socialista (NPS) se hizo presente para externar la solidaridad con la huelga de trabajadores de la Hacienda La Luisa en Sarchí de Alajuela, quienes llevan varias semanas exigiendo al patrón el pago de sus salarios adeudados, así como el aguinaldo. Además de entregarles algunos víveres, se les explicitó el apoyo y el seguimiento de la lucha.

Como hemos insistido desde el NPS, estas luchas provenientes del sector privado son experiencias que colocan como una necesidad de la clase trabajadora la organización sindical en la empresa privada. Por eso, su eventual triunfo crea precedentes y acumulación de experiencia para la clase trabajadora.

Desde el NPS instamos a organizaciones políticas y sindicales a rodear de solidaridad la lucha, tanto para la consecución del pago del aguinaldo como para que se defienda el trabajo de estos trabajadores ante la amenaza de despido del patrón. Por eso nos sumamos al mitin del lunes 4 de enero en el Ministerio de Trabajo.

A continuación, una entrevista realizada a Ramón Durán Salazar, miembro del Comité de huelga antes de la concentración del lunes.

 

Heidy Valencia: ¿Cómo inicia el movimiento de huelga?

Ramón Durán: Este movimiento se empieza a gestionar por

el incumplimiento de salarios, trabajábamos  4 semanas, nos pagaban una y seguían tres de fondo. Reclamábamos y volvían a hacer lo mismo, hasta que tuvimos que tomar la decisión de hacer un paro, con esto obligamos al patrón a pagarnos las tres semanas que se nos debían. Entonces, le cobramos el aguinaldo que tampoco lo quería pagar, argumentando que éramos empleados de él desde hace dos meses nada más, nos depositaron 43 mil colones porque negaba que fuera su responsabilidad, ahora vamos el lunes a negociar que se nos salde todo lo que él tiene pendiente con nosotros.

 

H.V.: ¿Desde cuándo se presentan estas anomalías en el pago de sus salarios?

R.D.: Hace bastante tiempo que se da, pero reiteradamente hasta ahora. Antes se daba, pero el hombre [en referencia al patrón] pagaba dos semanas, dejaba una, y seguíamos con una a fondo. Durante este año 2015, antes era regular y no nos falló en ningún momento, pero de hace unos seis meses para acá el hombre empezó a no querer pagarnos y ahora últimamente, si nosotros no nos hubiéramos metido en este movimiento, en este paro, nos estaría adeudando un mes y medio de salario.

 

H.V.: ¿Cuándo y cómo lograron que el patrón realizara este primer pago?

R.D.: A través de que amenazamos con detener la cosecha, la cogida de café. Él cuando vio que fuimos y detuvimos  una carreta en el cafetal, entonces, accedió a decirnos que nos iba a pagar las tres semanas que nos debía.

 

H.V.: ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Trabajo en este caso?

R.D.: El Ministerio de Trabajo nos está apoyando muy fuertemente. La primera vez fuimos a través de un compañero a Grecia, ahí pusimos la denuncia. Esa denuncia tiene que llegar otro día a más tardar al Ministerio de Alajuela, fuimos a los 8 días a Alajuela, llegamos y resulta que no había llegado nada, más bien el inspector de Alajuela ni siquiera se dignó a bajarse a atendernos, dijo que esto era de Grecia y que teníamos que devolvernos para Grecia, y nosotros nos fuimos, en lugar de irnos para Grecia, nos fuimos para el ministerio de San José, allá fuimos muy bien recibidos por el asesor del Viceministro porque el Viceministro en ese momento no se encontraba. Después de eso, hemos recurrido a diputados, abogados y al Ministro, ya por dos oportunidades nos ha visitado y el próximo lunes esperamos llegar a la culminación de esta lucha, allá en el Ministerio de Trabajo.

 

H.V.: Justamente sobre eso, ¿cuáles son las expectativas para el lunes?

R.D.: Nosotros pensamos que el día lunes vamos a lograr el objetivo que es que se nos cancele el aguinaldo, si no lo logramos así, él le tira la pelota a otros patrones que dice que les tocaba, pero la ley le obliga a él a cubrir ese aguinaldo completo, entonces a eso es a lo que vamos. Después, vamos a tener en ese encuentro el lunes con el Viceministro, poner algunos puntos clave para cubrirnos la espalda porque el abogado de él (patrón) dijo que había cartas hechas para despedirnos a nosotros. Entonces, vamos a tratar por todos los medios, lograr que a ese hombre le podamos parar esa amenaza y que podamos seguir adelante como obreros de esta empresa.

 

Dejanos tu comentario!