Temas: ,


Hoy marchamos por las calles de Córdoba hasta la Casa de Gobierno más de 7000 trabajadores provinciales, docentes, empleados públicos, de salud, bancarios, municipales, judiciales, de Luz y Fuerza, las organizaciones gremiales, las listas antiburocráticas, y las organizaciones de izquierda, donde los docentes de la corriente Carlos Fuentealba y el Nuevo MAS dijeron presente. Marchamos por la derogación de la nueva ley jubilatoria votada entre gallos y medianoche que termina con la conquista histórica del 82% móvil que aún percibíamos en la provincia.

Un ataque brutal a las conquistas de los trabajadores

No pasó una semana de la asunción de Macri que este gobierno mostró su verdadera cara, que se trata de un gobierno reaccionario, antidemocrático, antiobrero y antipopular. Lo demuestra con cada decretazo con los que gobierna en todos los ámbitos; logrando imponer una devaluación del 50%. Estas medidas y el ajuste que quiere imponer se lo anticipó en las reuniones a los gobernadores y es ahí que les dijo “ahora somos socios”

Desde ese momento Schiaretti, en acuerdo con el gobierno nacional de Cambiemos pergeñaron esta reforma del sistema jubilatorio provincial, que es un verdadero robo a los aportes de los trabajadores activos y una transferencia al estado provincial de más de 3.000 millones de pesos. Esta nueva forma de recalcular los haberes jubilatorios liquida el 82% móvil que cobran los jubilados provinciales, reclamo histórico de los trabajadores que pretenden una vejez digna.

Bajo los diferentes gobiernos quisieron imponer, primero con De la Sota y el kirchnerismo, y ahora con  Schiaretti, la UCR y Macri: la suba de la edad jubilatoria, el intento de armonización, el cobro diferido y si no fueron más allá es que se lo impedimos con las movilizaciones de los empleados de los distintos sectores: estatales, municipales, docentes, bancarios, judiciales, de Luz y Fuerza. Pero hoy con el triunfo del macrismo redoblaron la apuesta para terminar definitivamente con el 82% móvil,

No es decreto pero se parece

Esta nueva reforma jubilatoria se votó en la Legislatura, las formas como actuó el oficialismo, la UCR, el PRO, y el juecismo, en mantener en secreto el tratamiento de esta Ley, sin ningún debate previo en la sociedad, sin informar nada a los gremios, de declarar asueto provincial, cierre lectivo anticipado para evitar conflictos y poner a consideración sobre tablas, en forma sorpresiva, muestra que se abrió una nueva forma de gobernar en la provincia, que si bien es una ley, se parece mucho a los decretos de Macri: es el gran acuerdo de los partidos patronales para sancionar las leyes del ajuste.

Hay que comenzar a organizarse por abajo

Desde que asumieron no tenemos ni una buena para los trabajadores, nos encontramos frente a un ataque permanente en todos los ámbitos. En la Municipalidad aprobaron el ESyOP, que facilita la privatización de todas las actividades que realiza la Municipalidad, en la Provincia reducen entre un 9 a un 13% el bolsillo a los jubilados, y el gobierno nacional ajusta a través de decretos, con la devaluación y la quita de retenciones generó la suba de precios, el quite de subsidios, la represión a los 5.000 trabajadores despedidos de Cresta Roja en Ezeiza, etc. Este es el plan general que están llevando adelante, este es el “acuerdo social” al que llamó Macri en el Congreso en su discurso de asunción, junto a Schiaretti y Mestre que fueron a darle su apoyo a la Casa Rosada.

Este acuerdo social también ha involucrado a los principales dirigentes sindicales del país y de nuestra provincia, que le han dado tiempo con el argumento de “que hay que esperar”, “que la gente los votó”. Mientras tanto el plan del gobierno es golpear lo antes posible.

No basta con una movilización, no podemos confiar en aquellos dirigentes que llamaron a votar y son legisladores de Schiaretti, como Pihen, o alentaron falsas expectativas en el gobierno provincial como los dirigentes Celestes de la UEPC.

Desde el Nuevo MAS, rechazamos esta modificación. Es necesario derogar la nueva ley y recuperar el 82% móvil, e imponer la participación de los trabajadores y jubilados, los verdaderos dueños de los aportes en la gestión de la Caja.

Hoy ante los hechos consumados por Schiaretti y el acuerdo en la Legislatura de UPC, UCR, PRO y el Juecismo, nada podemos esperar del diálogo o negociaciones para derogar dicha Ley, sería un gran error. 

Sólo lograremos recuperar el 82 %, movilizándonos, con la más amplia unidad de los que luchan. Esto es posible si los jubilados y trabajadores en nuestros lugares de trabajo nos organizamos y exigimos la continuidad de las medidas a las organizaciones que hoy llamaron a movilizar, UEPC, SEP, LyF, Bancarios, Judiciales, SUOEM, ATE.

Es necesario organizarnos por abajo para exigir desde nuestros lugares de trabajo un plan de lucha, con PARO general a las CGTs y CTAs, con movilizaciÓn hasta recuperar el 82% móvil.

PARO general de las CGTs y CTAs con MOVILIZACIÓN

Por el 82% móvil, derogación de la nueva ley

Control por los trabajadores y jubilados de la Caja provincial

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!