Temas: ,

LA BASE COMIENZA A IRRUMPIR

A continuación presentamos una suerte de “paneo” con informaciones de nuestros compañeros docentes de distintos puntos del gran Buenos Aires.

Corresponsales de la Lista Gris Carlos Fuentealba

 

Tigre

 

En Tigre está todo muy movido. El martes 11 ocurrió una movilización de 500 docentes (entre varias actividades, no todos juntos). Hubo una caravana por los lugares céntricos y recibieron bastante apoyo de la gente. Hoy miércoles 12 fue la asamblea con mas de 300 docentes (creció un 50% de la anterior). Apareció el kirchnerismo a tratar de meter una línea de “no ataquemos al gobierno, que eso nos divide”; logró que todos ataquemos al gobierno, desde las corrientes hasta los docentes de base… Hay muchos militantes de las corrientes; el PO hace agua por todos lados y nuestras intervenciones fueron muy bien recibidas.

Se votó: a) mañana, jueves 13 a las 11, movilizar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Callao; b) el viernes 14 hacer asambleas por escuela a las 8 horas y recorrer escuelas para llevar el mandato al plenario de delegados del 18 donde participan todos afiliados y no afiliados; c) lunes 17 a las 9horas, asamblea extraordinaria;  d) rechazar la conciliación obligatoria y repudiar los dichos de la presidenta. Todo por Unanimidad.

 

La Plata

 

La cosa está así: empezó a haber clima de lucha. Creció el número de docentes en asambleas distritales y en las escuelas. Además que hay asambleas numerosas en distritos donde dirige la Celeste. Fue un triunfo que la burocracia no arregle por el 30%: la presión es muy alta y corre el riesgo Baradel de que se le rompa el Frente Gremial porque la FEB no agarraría por ese número. Eso lo dejaría muy solo y desprestigiado. Y a esta altura el conflicto docentes, si bien en pleno crecimiento, ya es el más importante en toda la década k, y el centro de la lucha contra el ajuste salarial del gobierno. Esa es su importancia. Cuanto se desarrolle dependerá de muchos factores: nuestro rol es que progrese por la base impulsando la organización en las escuelas y la actividad de los docentes, y dando los debates y peleas políticas que vayan surgiendo; que dejen de ser pasivos y se transformen en sujetos de la lucha.

Ahora Baradel (no el frente gremial) llamó una marcha con la CTA Yasky para mañana jueves 13 en Capital a la casa de la provincia. Lo correcto es ir a presionar ya que es un producto de la lucha que tenga movilizar. Ahora bien, los SUTEBAS opositores (centralmente el PO y el michelismo) ya tuvieron su propia actividad en la marcha de hoy y les queda “incomodo” lo de mañana. Por ejemplo, SUTEBA La Plata y Ensenada no van a ir porque ya hay convocadas asambleas. Sabemos que la Matanza, Tigre, San Isidro y Malvinas Argentinas sí van a estar yendo.

 

San Miguel

 

Hoy martes 11 entre Malvinas, San Miguel y José C. Paz se han movilizado alrededor de 700 u 800 compañeras/os. Fue notoria la presencia de maestras de primaria y de Inicial aunque con la presencia (creciente) de algunos profesores.

Existe un profundo sentimiento democrático en la base. Están hartos de las maniobras de Baradel.  Pegó mucho nuestra postura de que «no se levanta la medida mientras se discute una  propuesta si la hubiere» y «si hay conciliación, no la acatamos, continuamos con la medida y en asamblea resolveremos que hacer».  Realmente pegaron mucho. Se votó una marcha de los 3 distritos para el viernes

Hay escuelas que realmente sorprenden. Compañeras que juzgaríamos como «despolitizadas» quieren participar de todo: marcha CTA, marcha del viernes, Plenario de Delegados. Es un síntoma que hay que tener en cuenta.

 

Corresponsales de la Lista Gris Carlos Fuentealba

 

Dejanos tu comentario!