Mar del Plata –

En el marco del paro de la CTA Micheli, en la marcha y acto en la ciudad de Mar del Plata los organizadores del mismo (CTA- PO) impidieron de forma escandalosa y burocrática que los trabajadores autoconvocados del Hospital Regional Interzonal de Agudos (HIGA) pudieran hacer uso del micrófono para difundir la lucha que están llevando adelante.

Desde diciembre del año pasado los trabajadores del hospital vienen llevando adelante un plan de lucha mediante asambleas, cortes de la avenida Juan B Justo, juntadas de firmas de trabajadores poniendo una mesita en diferentes lugares de la ciudad y movilizaciones al centro de la ciudad en conjunto con los docentes. En este proceso tuvieron que enfrentar la presión del gobierno provincial, de las autoridades del hospital y de las diferentes burocracias (Salud Pública- CGT y ATE- CTA). Cabe aclarar que ATE tiene delegados en el hospital, delegados que nunca en todos estos años se preocuparon en organizar a los trabajadores para luchar y que en este proceso les dieron la espalda. Pero la lucha de los compañeros del HIGA se convirtió en la principal pelea en nuestra ciudad durante el verano pasando a ser un tema de tapa de los diarios, poniendo en conocimiento público el problema de infraestructura edilicia y de los trabajadores y sus reclamos (triplicación del presupuesto para salud, derogación del congelamiento de cargos, recategorización, pase a planta permanente a todos los precarizados, decreto de insalubridad, básico de $8000, insumos, etc). Tanta repercusión tuvo la lucha que la misma burocracia de la CGT regional tuvo que pedirle al ministro de Salud Collia que realizaran una reunión en el hospital, reunión que se concretó entre la burocracia, las autoridades, el ministro, ATE y CICOP pero de la que fueron excluidos… los trabajadores autoconvocados.

En el marco de ese proceso de lucha, los trabajadores del Regional votaron en asamblea participar de la marcha convocada por la CTA en acuerdo con el PO, marcha a la cual adhirieron a pesar que ATE jamás hizo el menor esfuerzo en el hospital por difundirla. Y los compañeros marcharon como lo vienen haciendo, en unidad con los docentes autoconvocados y con los diferentes partidos de izquierda que venimos apoyando y acompañando su lucha. Pero para gran sorpresa de todos cuando pidieron hablar en el acto, a los trabajadores del hospital, no se los dejó hablar (a pesar de que hablaron unos cuantos figurones sin mayor trascendencia). Ante esto la respuesta de los trabajadores del hospital fue comenzar a exigir mediante un canto «que hable el hospital», canto acompañado por el Nuevo MAS, los compañeros del PTS, del “Votamos Luchar” y muchos docentes independientes que no podían entender como entre tantos oradores no se les daba la palabra a un sector de trabajadores que están luchando realmente. Inmediatamente la burocracia de ATE intentó tapar ese reclamo que era muy grande cantando desde el micrófono «Unidad de los trabajadores», “unidad” cantada únicamente por el PO.

Como los compañeros del hospital continuaron exigiendo que se les diera el uso de la palabra en el micrófono, la increíble respuesta del PO por boca de una de sus dirigentes regionales fue decir que: «Los oradores se habían arreglado antes» y que por eso no podían hablar. ¡O sea que para el PO la prioridad es acordar con la burocracia de la CTA y negarles la palabra a los trabajadores estatales en lucha! Increíble respuesta de un partido que se dice obrero, priorizar acuerdos por arriba con la burocracia que se borró de todo el proceso de lucha antes que apoyar la lucha de los trabajadores.

Finalmente, como la burocracia de la CTA acompañada y respaldada por sus aliados del PO se negó en todo momento a dar la palabra a los trabajadores del hospital, demostrando nuevamente que están en la vereda de enfrente, desde los trabajadores del hospital, los docentes y la izquierda se comenzó a cantar «se va a acabar la burocracia sindical». Como la presión iba en aumento la burocracia directamente cerró el acto llevándose el micrófono, ante lo cual desde la mitad de la marcha representada por los trabajadores del hospital en lucha, los docentes autoconvocados, el Nuevo MAS, el PTS, el Votamos Luchar (inclusive algunos compañeros docentes independientes que habían marchado con el PO) nos retiramos repudiando tamaña burocrateada. Es decir que  la misma burocracia que ninguneó mediante ATE a los trabajadores del hospital, que jamás movió un dedo por apoyar su lucha, que no respetó sus mandatos de asambleas, que intentó paralelear esas mismas asambleas, ahora se dedicó a impedir que los compañeros del HIGA hablaran en un acto. Y para esto contó con la inestimable colaboración del PO.

Con esto demuestra el PO que lo que menos le interesa es impulsar las luchas por abajo y que prioriza los acuerdos superestructurales con sectores de la burocracia sindical por arriba. Al mismo tiempo que hizo un frente único con la CTA para impedir que los trabajadores en lucha del Hospital Regional de Mar del Plata hablaran en su acto, se niega a concurrir al Encuentro de Trabajadores de este fin de semana en Atlanta que está llamado para organizar a los trabajadores para enfrentar el ajuste de Cristina K, Scioli y la oposición patronal. Acuerdos superestructurales con la burocracia michelista que enfrenta la lucha real de los trabajadores si, impulsar encuentros de trabajadores por abajo que organicen las luchas y sean una referencia para sectores enteros de nuestra clase no, esa parece ser la nueva formulación del Partido Obrero.
Nuevo MAS Mar del Plata

Dejanos tu comentario!