Temas: ,

 

Ante la profundización del conflicto municipal, donde Mestre no quebró a los trabajadores, donde no los logró dividir pese a los descuentos, y donde los municipales venían redoblando las medidas, el gobierno Provincial (¿y Nacional?) propusieron una alternativa de negociación: una conciliación voluntaria. Su objetivo es el de bajar la conflictividad social en coincidencia con los anuncios del violento ajuste de Macri  

A últimas horas del día miércoles se reunió el cuerpo de delegados del SUOEM y luego de realizar asambleas por repartición resolvieron aceptar la “conciliación voluntaria” propuesta por el gobierno de Schiaretti a través del ministerio de trabajo de la provincia. Conciliación aceptada para negociar por diez días hábiles con la condición de que no se promulgue el decreto de creación del Ente autárquico (hasta el momento no lo han hecho) y por otro lado el del pago de los descuentos hechos por las medidas tomadas.

En las asambleas lo que se pudo escuchar es que el conjunto de las y los municipales no tienen ninguna expectativa en la negociación y desconfían de la misma, pero están convencidos que la conciliación abierta fue producto de su lucha; de que por ahora Mestre dio un paso atrás pero que deben prepararse para un conflicto que va a continuar.

Es así, fue producto de su lucha porque los trabajadores municipales frenaron el ataque de Mestre con medidas de fuerzas por más de treinta días: con piquetes, asambleas por repartición, trabajo a reglamento, asambleas generales y movilizaciones, paralizando en forma total el municipio demostrando unidad y disposición a enfrentar la creación del Ente privatista.

Y si no pudieron ganar de entrada es porque nuevamente los dirigentes sindicales de las CGTs les dieron la espalda, se negaron a llamar a un paro provincial en el momento que recrudecían los conflictos en Córdoba: como el de Minetti, el de los metalúrgicos de EFACEC, el de Salud, el de los empleados Judiciales, el de los trabajadores públicos, el de los municipales, que permitiera unificar los reclamos y ganar de conjunto.

El de los municipales es un gremio que tiene tradición de conflictos largos, y en su gran mayoría los han ganado, hoy estamos ante un gobierno nacional reaccionario, que junto al gobierno de Schiaretti y de Mestre quieren imponer una derrota a los trabajadores para hacer pasar el ajuste. Desde el Nuevo MAS alertamos sobre no tener ninguna expectativa en la negociación abierta que aunque fue producto de la combatividad demostrada, siempre es una herramienta que desmoviliza, enfría, y desorganiza para que el gobierno municipal, junto al gobierno provincial pueda ganar tiempo para recomponerse y luego continuar con su plan privatista.

Es necesario mantener la comunicación entre las reparticiones, seguir las negociaciones a través de asambleas que permitan organizarnos para continuar la lucha, para evitar que nos metan el Ente por la ventana.

 

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!